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Guía práctica para la rendición social y pública de cuentas
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Participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficacia, eficiencia y efectividad, son principios asociados al  “Buen Gobierno” en la gestión pública, que buscamos promocionar, transmitir y desplegar hacia la actuación del conjunto de la sociedad, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, de modo que visibilicen lo que hacen, con quién, cuándo, cómo y con cuánto se hace.

Día BlancoPara la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Participación Ciudadana, existe la convicción  que toda gestión con incidencia en lo público debe ser visible, tranasparente y permanente, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y las corporaciones públicas mediante el uso de los medios de comunicación disponibles y la generación de espacios de dialogo, como un camino para lograr la confianza, fortalecimiento y legitimidad de las instituciones públicas, privadas, comunitarias y ONG ante la ciudadanía y como propósito en el que todos y todas debemos confluir, considerando como herramienta para lograrlo los ejercicios continuos de rendición social de cuentas, que implican momentos de información, dialogo e incentivos en relación al manejo de lo público.

En este sentido, cobra importancia, la transferencia y apropiación de los principios de una gestión transparente, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, que ejecuten acciones de beneficio público mediante distintas maneras y como una responsabilidad ineludible ante la ciudadanía beneficiaria.

De esta convicción surgió, desde el año 2013, El Día Blanco dentro de la estrategia Gestión Visible de Principio a Fin, una propuesta de la Secretaría de Participación Ciudadana que acoge las iniciativas comunales y busca la promoción y el apoyo en la rendición social de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil, ante a la ciudadanía beneficiaria de sus acciones, fomentando con ello la construcción de una cultura de la transparencia y eficiencia, que conlleve a la autorregulación y la interiorización de códigos de conducta éticos, que definitivamente contribuyan al fortalecimiento del control interno de las organizaciones  y a la formación de capital social en la ciudad. 

¿Para qué esta guía?

Esta guía busca motivar y despertar el interés en las  organizaciones públicas, privada y ONG  para que realicen ejercicios de  rendición social de cuentas. Orientando el paso a paso, con un lenguaje sencillo, de modo que pueda ser un material práctico que permita estructurar, de manera autónoma la rendición social de cuentas en el momento que estas organizaciones  lo determinen.

Para su construcción se retomaron los aspectos conceptuales contemplados en la cartilla de administración pública del Departamento Administrativo de la Función Pública, la cartilla de rendición de cuentas y control social a la gestión pública de la Gobernación de Antioquia, el manual único de rendición de cuentas, el CONPES 3654 de 2010 y también la cartilla Rendición Social Pública de Cuentas elaborada por la Confederación Colombiana de ONG; creando con esto una simbiosis entre algunos aspectos contemplados en los lineamentos de la administraciones pública y la construcción que han realizado las ONG en torno a la rendición de cuentas; que da como resultado la guía.

En esta guía encontrarás  los aspectos conceptuales básicos de control social a la gestión pública y  la rendición de cuentas, explicando como la deben hacer y las herramientas que permitirán preparar y estructurar la rendición de cuentas desde los diferentes actores públicos y privados: juntas de acción comunal, organizaciones sociales, juntas administradoras locales, que son las principales beneficiarias de los programas de la Secretaría de Participación Ciudadana.

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