The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Hospital General

http://1.bp.blogspot.com/

2017-02-17

Comunicado de prensa con relación al Hospital General

Prensa Alcaldía de Medellín - Hospital General

Comunicado de prensa
Prensa Hospital General
Medellín, 17 de febrero de 2017

La Junta Directiva del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez  E.S.E., con relación al informe emitido por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, sobre el operativo efectuado en esta Entidad, en el cual se realizó el decomiso de 1.617 unidades de material de Osteosíntesis, por incumplir los protocolos de compra, expresa:

1. El Hospital General de Medellín y las personas que prestan sus servicios a la ciudadanía en esta Entidad, constituyen un significativo patrimonio para la ciudad y para el departamento.

2. Ante lo acontecido, la Junta expresa públicamente su profunda preocupación, ya que considera que por ninguna razón y mucho menos a causa de procedimientos administrativos irregulares, se puede poner en riesgo la salud de las personas que acuden al Hospital General de Medellín.

3. Una vez realizada la visita técnica de inspección, vigilancia y control por parte de la Dirección Seccional de Salud Antioquia, en la cual se encontraron serias irregularidades administrativas, el señor Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General debe asumir plenamente su responsabilidad frente a los hallazgos.

4. Como en ocasiones anteriores, la Junta Directiva del Hospital General, al requerir un informe detallado sobre las irregularidades acontecidas, recibió información parcial y fragmentada por parte del gerente la Entidad, señor Jesús Eugenio Bustamante Cano.

5. La Junta Directiva del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez E.S.E. considera que el señor Jesús Eugenio Bustamante Cano debería presentar su renuncia como gerente de esta Entidad pues si bien como junta no tenemos competencia para declarar insubsistente al Gerente directamente en este caso, consideramos que no ha ejercido las acciones suficientes ni ha tomado las decisiones debidas frente a un tema tan grave como el que se ha presentado, no obstante la junta lo haya solicitado en diversas ocasiones.

6. Instamos a los entes de control a que se realicen las investigaciones que sean necesarias para que se determinen plenamente los responsables de este caso, en aras que el Hospital General de Medellín continúe siendo la gran Entidad que la ciudad, el departamento y el país reconocen.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de prensa con relación al Hospital General
Prensa Alcaldía de Medellín
Medellín, 15 de febrero de 2017

1. La Alcaldía de Medellín conoció en las últimas horas un informe de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia sobre un operativo realizado por esa dependencia en el Hospital General de Medellín, en el que se revela que fue decomisado un material de Osteosíntesis  (usado en cirugías de ortopedia) que se encontraba sin los debidos soportes, es decir, sin facturas, remisión con la información incompleta, sin cumplimiento del proceso y protocolo de compra y ausencia del responsable del ingreso de ese material al Hospital.

2. Con relación a lo evidenciado por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, se subraya que el Hospital General no debe utilizar medicamentos  que no tengan la autorización requerida porque además de incumplir de esta manera los procedimientos administrativos necesarios, su utilización pone en riesgo la salud de los pacientes que son allí atendidos.

3. En agosto de 2016, el señor Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General de Medellín, en hechos reprochables y en procedimientos no justificados, despidió a personal con más de 30 años de servicio a la institución, situación que en su momento fue revelada y criticada  ante la opinión pública por el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. 

4. El Alcalde de Medellín rechaza enérgicamente este y otros procedimientos indebidos que se han  realizado en el Hospital General  cuya responsabilidad recae en los directivos de la institución y le solicita la renuncia inmediata al gerente del Hospital, Jesús Eugenio Bustamante Cano y a su equipo de trabajo.

5. Cabe recordar que el Gerente del Hospital General no fue seleccionado por la administración municipal, sino que llegó al cargo por medio de un concurso público, proceso que la Alcaldía debía acatar por ley.

6.  Además, el mandatario local le solicitó a los organismos de control que adelanten las investigaciones respectivas para establecer las responsabilidades frente a estas presuntas irregularidades que vienen ocurriendo en una institución tan querida por los antioqueños como lo es el Hospital General de Medellín. El Hospital General es un referente para la salud en la ciudad. Fue además el primero de naturaleza  pública acreditado en salud, y en el 2016 fue reconocido como hospital universitario.  Por ello nuestra decisión es en defensa del servicio médico que hoy le presta a la ciudad.

Compartir en: