The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
La Alcaldía de Medellín invita a una Navidad en familia y libre de pólvora.

Alcaldía de Medellín

2016-11-21

La Alcaldía de Medellín invita a una Navidad en familia y libre de pólvora

Prensa Alcaldía de Medellín

Audio rueda de prensa sobre las acciones de prevención y control frente al uso de la pólvora en temporada decembrina y de fin de año

Con el propósito de disfrutar las fiestas de fin y principios de año en familia y sin situaciones que lamentar, la Alcaldía de Medellín expidió el Decreto 1765 de 2016, que rige desde hoy, y que prohíbe la fabricación, almacenamiento,  venta,  comercialización,  distribución,  transporte,  uso,  porte y  tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general. El incumplimiento de esta prohibición acarrea sanciones penales y administrativas. Adicionalmente, las autoridades de salud intensifican en este periodo del año  las acciones de prevención y control al uso de pólvora.

La Administración Municipal lidera la campaña En Navidad, Medellín es Familia para recordarle a la ciudadanía que así se vive y disfruta mejor la Navidad y que habrá una gran oferta de actividades de ciudad sin riesgos por el uso de pólvora. La invitación es a que el sector privado se sume a esta iniciativa que este año abarca temas como la protección a las mascotas y al medio ambiente. 

La Administración Municipal hará 48 talleres lúdicos con niños de las comunas más afectadas por el uso de pólvora,  como son Popular, San Javier, Belén, El Poblado, Castilla, Manrique, Buenos Aires, 12 de Octubre y Guayabal.

La tendencia en el número de lesionados por pólvora en Medellín presentó un descenso sostenido desde el año 2004 hasta el año 2012 cuando se registró un incremento del 37%. 

Entre el 1 de diciembre de 2015 y el 17 de enero de 2016 se registraron 87 lesionados por pólvora, lo que corresponde a una tasa de 3.53 casos por cien mil habitantes. De los 87 casos, el 66% de las lesiones ocurrió en niños y jóvenes entre los 14 y 24 años. 

Para la reacción inmediata de las autoridades, la ciudadanía podrá denunciar el uso de pólvora a la línea única de emergencias 123. También  podrá denunciar anónimamente la venta, fabricación y almacenamiento de pólvora a través de www.seguridadenlinea.com o desde la app Seguridad en Línea, en los teléfonos celulares. Hay incentivos para quienes denuncien sitios donde se almacene, distribuya, comercialice y se fabrique pólvora. Si la incautación es entre cinco y 10 millones de pesos el incentivo es de un millón de pesos que será entregado a través de la Secretaría de Seguridad. Si la incautación supera los 10 millones de pesos el incentivo será de 2 millones de pesos. 

Con un grupo especial de uniformados, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá acompañará los operativos relacionados con pólvora. 

La Secretaría de Salud de Medellín contará con 187 instituciones que estarán atentas para recibir posibles casos de quemados por el uso de pólvora. Esas entidades harán reportes cada día de las situaciones que se presenten. 

Protección de animales

Los efectos de la pólvora en los animales son diversos, de diferente intensidad y gravedad, de acuerdo a la especie. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. Debido a esto en zonas cercanas a espacios naturales los espectáculos con pólvora tienen impactos negativos desencadenando una ruptura en la cadena de nuestra fauna y presentando un fuerte estrés a todos los seres que habitan determinados lugares, debido al mal uso de la pólvora y fuegos artificiales lo cual puede producir incendios forestales.

Compartir en: