The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Salud 

Participación significa “que la gente intervenga estrechamente en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos que afectan sus vidas”. En el caso de la participación social en salud se asume la definición expresada por la Organización Panamericana de la Salud en 1994. Lo esencial de la participación social es la población por ende lo primero a definir es: la comunidad. La participación social es el rol que debe cumplir cualquier ciudadano dentro de una comunidad para incidir de la manera más efectiva en sus necesidades y se dirijan a un objetivo específico. La participación social en la cogestión de la salud, se entiende como la acción de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad para identificar problemas, necesidades, definir prioridades, y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud. La participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la población enfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera deliberada, democrática y concertada. La participación comunitaria, como componente esencial de la participación social de salud, se expresa como el proceso en virtud del cual los individuos y las familias asumen responsabilidad en cuanto a su salud y el bienestar propios y de la colectividad.

“El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 2063 de 2017 adopta la Política de Participación en Salud- PPSS, que tiene como objetivo la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto.

La idea del PPSS es que dentro del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), se reglamente un proceso de retroalimentación de manera dinámica y constante para mejorar su desempeño en los resultados en salud. Para ello, es necesario implementar planes que incorporen cambios de procesos en relación con la participación social, mecanismos de incentivos financieros y mecanismo de difusión e información. Teniendo en cuenta esta definición y acogiendo la Ley Estatutaria del 6 de julio del 2015 que acoge varios espacios de participación social y comunitaria en salud como son los Mesas Ampliadas de salud, Comité de Participación Comunitaria en Salud,   Veedurías, Ligas de Usuarios, entre otros; “como una forma de validar las acciones realizadas en salud para los habitantes del municipio”, la Secretaria de Salud de Medellín, a través del equipo de participación social en salud, acompaña y promueve estos espacios, con metodologías basadas en estrategias de información, educación, comunicación y concertación. 

Mecanismos de participación social en salud:

  • Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud.
  • Comités de Participación Comunitaria (COPACO).
  • Asociación de Usuarios.
  • Comité de Ética Hospitalaria.
  • Veedurías Ciudadanas en Salud.

Acércate a la Alcaldía de Medellín