Autorización transitoria para la realización de una actividad económica en el espacio público
Descripción:
Obtener autorización transitoria para la realización de una actividad económica, por un lapso no mayor a 30 días calendario, con fines lucrativos
Temática:
Se conoce como:
Uso del espacio público, Trámite para ocupar el espacio público, Aprovechamiento económico del espacio público
Forma de Presentación:
Presencial
Dirigido a:
- Instituciones o dependencias públicas
Documentos requeridos:
- Fotocopia del documento de identidad
- Plano del área de aprovechamiento. El plano puede ser hecho a mano alzada usando algún instrumento o herramienta que permita determinar medidas y/o áreas exactas. El gráfico y/o plano el cual se anexará al proyecto de ocupación del espacio público, deberá especificar las medidas exactas del área de aprovechamiento. Por ejemplo: cuantos metros hay de la fachada del predio, al borde donde inicia la vía y cuanto es el ancho que se utilizará.
- Fotografías originales. Las fotografías tienen que ser con el área de aprovechamiento exacta; de frente y lateralmente, para tener claridad y una mejor perspectiva del área a utilizar.se pueden usar fotografías del celular impresas
- Póliza original. Este es un requisito de Gobierno Local, por lo tanto se solicita anexar una copia
Formularios:
Proyecto de ocupación Aprovechamiento económico del espacio público: Click para descargar
Verificaciones que realiza la entidad:
- Estar constituido y representado legalmente ante la Cámara de Comercio
Condiciones especiales:
Si la autorización es para ferias artesanales y bazares
- Certificado de no investigación y cumplimiento de requisitos
- Ser asociación, Corporación o Fundación Sin Ánimo de Lucro
Si la autorización es para feria de flores y la temporada decembrina
- Cumplir con las condiciones y requisitos del Decreto que se expida para esta temporada
- Obtener la aprobación de la solicitud en el Comité de Feria de Flores o Temporada Decembrina
Si el concepto es para la realización de espectáculos públicos y demás actividades que impliquen concentración de personas con fines lúdicos, recreativos, deportivos, académicos
- Permiso de autorización de cierre de vías
- Carta informativa a la Policía Metropolitana, con el respectivo sello de recibido
- Carta con sello de recibido del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín
- Factura de pago por el servicio de aseo
- Certificado de Autorización del plan de contingencia
- Cancelación o autorización derechos de autor ACINPRO
- Autorización final de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia
Si la autorización es para el funcionamiento y operación de los parques de diversiones según la Ley 1225 de 2008
- Aprobación de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia
Si la autorización es por cambios de horario, tipología, ubicación, amueblamiento y ausencia temporal del ventero informal regulado en el espacio público
- Carta de solicitud indicando nombre completo, cédula, teléfono, dirección de la venta y asunto de la solicitud e informando el tipo de cambio (tipología, permiso para ausencia temporal, reubicación temporal y permanente, cambio de horario, instalación de servicios públicos en el puesto, o por fallecimiento del titular)
- Certificación de manipulación de alimentos. Si el cambio de la venta es para alimentos
- Oficio indicando las razones de la ausencia cuando la novedad es por ausencia temporal del lugar de trabajo
- Certificado de defunción del comerciante en caso de que la ausencia sea por muerte
- Estar registrado como comerciante informal regulado
Pagos: (aplica si tiene costo):
Realizar el pago (Aplica para quienes tienen aprovechamiento económico según el Decreto 2148 de 2015)
Descripción del pago:
- Valoración económica para el aprovechamiento económico del espacio público (Decreto 2148 de 2015, Artículo 14)
- Tipo de valor: Avalúo y/o liquidación
Tiempo de respuesta:
15 días hábiles
Dependencia:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Puntos de Atención:
Subsecretaría de Espacio Público
Dirección: CR 42 # 47 - 15, TO de Bomboná
Teléfonos: 2291304 – 2291306 – 4444144
Horario: De lunes a jueves de 7:30am a 12:30pm y de 1:30pm a 5:30pm y de Viernes de 7:30am a 12:30pm y de 1:30pm a 4:30pm
Centro de Servicio a la Ciudadanía Alpujarra
Dirección: CL 44 # 52 - 165, Sótano A
Teléfono: 4444144, 3855555.
Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:30 Viernes de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 4:30
Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas-APP
Dirección: CL 7 SUR # 42 - 70, ED Forum OF 2309
Teléfonos: 4481740 - 132
Horario: Lunes a Jueves 7:30 am a 12:30m y 1:30pm a 5:30pm / Viernes: 7:30am a 12:30m y 1:30pm a 4:30pm
En el marco de la política de racionalización de trámites y en cumplimiento del inciso 2 del artículo 6 del decreto 103 del 20 de enero de 2015 - Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 "Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública".
Enlaces:
https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T27211