The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Brigadas arbóreas

Secretaría de Infraestructura Física

2017-12-04

Con jardineros expertos y Brigadas Arbóreas, Medellín preserva sus zonas verdes

Eduardo Bermúdez

  • En el último año se ha hecho mantenimiento integral a 117.727 árboles y a más de 150.000 metros cuadrados de jardines, ubicados en espacios públicos.
  • En las labores de cuidado del arbolado participan la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico.
  • Con programas como los de las Brigadas Arbóreas Comunitarias y los jardineros se mantiene también actualizado el inventario arbóreo de Medellín.

La capital antioqueña tiene aproximadamente 15 hectáreas de jardines en espacios públicos, equivalentes a 150 mil metros cuadrados. Para el sostenimiento y mantenimiento de estos lugares la Alcaldía de Medellín tiene contrato vigente con el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

Desde 2006, la Administración Municipal establece convenios con el Jardín Botánico con el fin de adelantar labores de silvicultura urbana en toda la ciudad, lo que genera cerca de 200 empleos por año.

En el último año, a través de este contrato, se hizo un mantenimiento total de 1´200.000 metros cuadrados de jardines, con rondas aproximadas de 45 días por cada espacio público asistido; así como la atención integral de 117.727 árboles juveniles.

De la misma manera, se sembraron 4.039 árboles, 189.801 metros cuadrados de nuevos jardines y 20.968 metros cuadrados de grama. Además, en este periodo se adelantó el cerramiento metálico de 423 metros lineales de jardines públicos y 340 visitas de inspección solicitadas por la comunidad.

También fueron trasplantados 65 árboles y otros 24.425 se ingresaron al Sistema del Árbol Urbano -SAU-, aplicativo de la Alcaldía de Medellín que permite inventariar los árboles de la ciudad y el cual puede ser consultado por los todos los ciudadanos.

Brigadas Arbóreas Comunitarias

Los árboles adultos ubicados en las zonas verdes públicas de Medellín cuentan con la asistencia del programa Brigadas Arbóreas Comunitarias, el cual es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Infraestructura Física.

Este programa ambiental, conformado por ingenieros forestales y profesionales en el área social, se creó para articular la gestión del arbolado urbano de manera interinstitucional. Una de sus principales objetivos es evaluar las condiciones fitosanitarias de los árboles para determinar el tratamiento más apropiado que se debe realizar.

Con el acompañamiento de la ciudadanía estas brigadas determinan cuales árboles necesitan poda, limpieza, fertilización, tratamiento fitosanitario o por su alto nivel de riesgo, tala. Así mismo, identifican si se requiere de algún tipo de procedimiento especial como la eliminación de piso duro alrededor del tallo, la extracción de tocones (remanentes de árboles talados) o la siembra de un nuevo árbol. Entre los tratamientos adelantados por la brigada están las dendrocirugías, procedimientos de silvicultura que se aplican a los árboles que padecen algún tipo de enfermedad.

En los últimos meses las Brigadas Arbóreas Comunitarias han adelantado intervenciones en sectores de Medellín como Prado Centro, Laureles, El Poblado, Belén Fátima y Nueva Villa del Aburrá.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín