The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Jóvenes en Medellín.

Juventud

2016-11-25

Este año en Medellín disminuyó la violencia contra las mujeres

María Isabel Molina

  • Los asesinatos de mujeres han disminuido en un 26.7% y los feminicidios se redujeron un 16.7% en lo corrido de este año.
  • De los 33 homicidios de mujeres registrados del 1° de enero al 21 de noviembre de 2016,  20 son presuntos feminicidios, según la clasificación de casos registrados hasta el 30 de septiembre. 
  • Este año, entre las acciones por la seguridad de las mujeres se destaca que 3.213 han recibido asesoría psicológica; 2.412 asesoría jurídica y 475 acompañamiento jurídico.

Desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre de 2016, los asesinatos de mujeres disminuyeron en un 26.7% en comparación con el mismo periodo de 2015. Hasta la fecha en mención se registraron 33 homicidios de mujeres, los cuales representan el 7.1% de todos los homicidios ocurridos en la ciudad. En el mismo periodo de 2015 se registraron 45 homicidios de mujeres. 

Según la clasificación de casos realizada hasta el 30 de septiembre por la Comisión primera del Consejo de Seguridad Púbica para las Mujeres, los casos de feminicidios bajaron en un 16.7%. También se redujeron las denuncias por violencia intrafamiliar y violencia sexual. 

Con respecto a la violencia intrafamiliar, del 1° de enero al 31 de julio de 2016 se recibieron 4.231 denuncias de las cuales 3.833 fueron instauradas por hechos contra mujeres (91%). En relación con el año anterior, se evidencia una disminución de 585 denuncias. 

En cuanto a la violencia sexual, del 1 de enero al 31 de agosto de 2016, se conocieron 863 delitos, 217 delitos menos que en mismo periodo del 2015; en el 88% de los casos, es decir 760, las víctimas fueron mujeres, con una disminución de 176 casos en relación con el mismo periodo del 2016. 

Avances en 2016

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, desarrolla dos programas y nueve proyectos en el Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos para hacer de Medellín una ciudad segura para las mujeres y las niñas. La Administración Municipal lidera el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, desde el cual se fortalecen las estrategias de prevención, atención de situaciones de alto riesgo de feminicidio y judicialización de presuntos victimarios. 

En 2016, se han atendido 3.782 mujeres víctimas de violencia basada en género; 94 han ingresado a los hogares de acogida; 3.213 han recibido asesoría psicológica; 2.412 recibieron asesoría jurídica y 655 fueron acompañadas y asesoradas para el fortalecimiento de su autonomía económica. 

Se creó la Escuela de Gobierno y Equidad de Género para realizar procesos de formación, capacitación y acompañamiento para el empoderamiento de las mujeres en temas de gobernanza, participación política y social y equidad de género, se capacitaron 540 mujeres. Además se pusieron en marcha cuatro Centros de Equidad de Género y en diciembre se planea el lanzamiento de la unidad móvil articulada a los Centros de Equidad. 

Semana Mujeres Seguras

Entre el 19  y el 27 de noviembre avanza la Semana Mujeres Seguras para la cual la Secretaría de las Mujeres lideró un trabajo interinstitucional para promover actividades culturales, académicas, sociales y artísticas en las que se reafirma el compromiso ciudadano de lograr, en la cotidianidad y en los espacios públicos, un ambiente sin violencias y el empoderamiento económico de las mujeres. Esta Semana coincide con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la NO violencia  contra las mujeres.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín