The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Presentación Feria de las Flores 2017

Camilo Duque

2017-07-06

La Feria de las Flores rinde homenaje a los 60 años del Desfile de Silleteros

Salomé Madrid Freydell

  • Este 2017 se cumplen 60 años del Desfile de Silleteros, una tradición que trasciende fronteras y que representa la esencia del espíritu antioqueño.
  • Para esta versión de la Feria de las Flores se esperan más de 26.000 visitantes entre nacionales e internacionales.
  • Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

La fiesta más importante de los antioqueños está a punto de comenzar. La Feria de las Flores 2017 celebra el espíritu de nuestra tierra, eleva el ánimo colectivo, nos convierte a todos en anfitriones y nos invita a disfrutar de expresiones culturales tan diversas como las flores. Nuestra Feria es el sello que mejor traduce la energía antioqueña, esa vocación de atender y de celebrar que corre por la vena de los paisas.


Programación Feria de las Flores 2017

El principal atractivo para este año es la conmemoración del aniversario número 60 de una tradición tan noble y llena de belleza como es la elaboración y exhibición de las silletas de flores. Ya son seis décadas de un ritual que enaltece a este pueblo y que empezó por primera vez con una veintena de expositores que partieron desde la Plaza de Cisneros para hacer un recorrido por el centro de la ciudad. 

Existen dos versiones con respecto al origen de la tradición silletera, dos historias que coinciden en el mismo protagonista: su primer administrador, el señor Efraín Botero. La primera indica que todo comenzó con una protesta que hicieron los campesinos luego de llegar a la plaza y encontrar que les iban a cobrar por usar los puestos de venta; la segunda, que simplemente don Efraín se maravilló al ver el arribo de varios silleteros en horas de la madrugada. En ambos casos se dice que mientras don Efraín miraba por la ventana de su oficina, consideró que era un evento digno de ser admirado por miles de personas.

  • Presentación Feria de las Flores 2017
  • Presentación Feria de las Flores 2017
  • Presentación Feria de las Flores 2017

Fotos: Camilo Duque

La tradición silletera nace en el corregimiento de Santa Elena, tierra floricultura. Es un ritual que nutren, desde 1957, las familias que han procurado transmitir el saber de la creación de una silleta de generación en generación. Los apellidos Atehortúa, Londoño, Grisales, Zapata, Grajales y Alzate son solo algunos de los más conocidos de esta riqueza cultural que, además, es resaltada cada año con el Desfile de Silleteritos en el que participan hasta 600 niños. 

De 20 silleteros que desfilaron hace 60 años, pasamos a los más de 500 que hoy adornan las calles de Medellín. Cada desfile es una concentración de talento, destreza, creatividad, estética y fortaleza. La  figura del silletero se remonta a la época de la Colonia y fue común en otros países de condiciones geográficas similares a las de nuestro valle montañoso. El uso de la silleta hizo posible el transporte de mercancías y personas por senderos que resultaban intransitables para los animales de carga. Con la apertura de nuevos caminos y de carreteras este oficio desapareció casi por completo en muchos lugares. Sin embargo, en Antioquia se ha preservado como un tesoro cultural que se muestra año a año a todo el mundo. 

“Era una corriente modernista, de transformación en los ámbitos político, social y cultural, entonces analizamos mucho lo que pasaba en ese momento, lo que caracterizaba las fiestas, el lenguaje gráfico, la publicidad, los papeles tapiz y la atmósfera cultural que se experimentaba en ese entonces. Queremos que la Feria de las Flores vuelva a conectar a los ciudadanos de Medellín y Antioquia con esa cultura silletera que viene cargada de valores muy importantes para nosotros”, explica Lina Botero Villa, subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín, quien asegura además que la conmemoración de los 60 años del Desfile de Silleteros sirve para reflexionar sobre el contexto histórico que marcó al país en las décadas del 50 y 60. 

El Desfile de Silleteros este año tendrá un recorrido de dos kilómetros y contará con la participarán 16 silleteros pioneros, de los que empezaron la tradición, 404 adultos, 50 jóvenes y 30 niños. Sin duda, un homenaje a nuestra historia y la riqueza de la tradición silletera.


Me voy pa' la Feria - Canción oficial Feria de las Flores 2017- Alcaldía de Medellín

Acreditación a medios 

El proceso de acreditación a la Feria de las Flores les permitirá a los periodistas acceder a espacios preferenciales en los siguientes eventos organizados por la Alcaldía de Medellín: 

  • Parque Cultural Nocturno.
  • Escenarios artísticos y culturales.
  • Zona que Suena.
  • Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín (semifinal y final).
  • Plaza de flores.

Las inscripciones estarán disponibles desde el 10 hasta el 21 de julio de 2017. La entrega de las escarapelas se realizará del 25 al 27 de julio en Plaza Mayor Medellín, el lugar puntual y el horario se confirmará el 22 de julio en un mensaje de confirmación de inscripción que se enviara al email registrado en un formulario previo. 

Recomendaciones para periodistas 

1. Diligenciar el formulario en su totalidad.

2. La inscripción es individual, el hecho que se haya inscrito el periodista no incluye a su camarógrafo, fotógrafo o asistente. Todos los periodistas, camarógrafos y fotógrafos deben diligenciarlo sin falta.

3. Para reclamar la acreditación es indispensable presentar el carné que lo certifica como periodista del medio al que representará durante la Feria de las Flores y su documento de identificación.

4. Si una empresa desea reclamar las escarapelas de todo su equipo de trabajo, debe enviar una carta con el membrete de la institución y el listado de los inscritos, autorizando a la persona para recibir dicho material.

5. Solo se acreditará a los medios de comunicación que respalden el funcionamiento de sus programas, revistas, páginas web, o cualquier otro medio de comunicación. No se acreditarán a personas naturales que desean cubrir el evento a título personal.

6. Esta acreditación es válida solamente para los eventos organizados por la Alcaldía de Medellín.

7. Esta acreditación NO ES VÁLIDA PARA EL CUBRIMIENTO DEL DESFILE DE SILLETEROS, este evento tiene un proceso diferente que será informado por la organización.

8. Si desea hacer cubrimiento a la noche previa al desfile de silleteros en el corregimiento de Santa Elena, es indispensable informar con anticipación el número de placa de su vehículo para otorgar el permiso especial por parte de la organización del evento.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín