The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armada.

Alcaldía de Medellín.

2016-04-08

La Alcaldía de Medellín se une a los actos conmemorativos del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Andrea Rodríguez Echeverri

-Se tendrán espacios de movilización orientados a la sensibilización, reconocimiento, memoria y solidaridad colectiva.

-En el primer trimestre de este año, la Unidad Municipal de Atención a Víctimas ha brindado atención humanitaria a 1.427 hogares y atención integral desde los Centros de Atención a 6.457 familias.

Con un conversatorio y actividades culturales y simbólicas que se realizarán el sábado 9 de abril, desde las 9:00 a.m. en la plazuela San Ignacio,  la Unidad Municipal de Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto Armado, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, participará y apoyará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas liderada por la  Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Medellín.

“Este será un día para que nosotros las víctimas hagamos un llamado a la conciencia del ciudadano del común, para que se comprometa y se solidarice con las personas que han sufrido la violencia en Colombia”, expresó Ana Idalid Delgado, coordinadora de la Mesa de participación de víctimas de Medellín.

A este espacio asistirán los representantes de instituciones como: la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV), la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo, el Museo Casa de la Memoria, la OIM, y otras organizaciones representantes de víctimas.

Para visibilizar y reconocer a  la población víctima que habita la ciudad y que requiere que se le garantice el acceso a los derechos fundamentales, se desarrollarán tres actividades centrales entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. en la plazuela San Ignacio.

1.    Conversatorio: Será liderado por las mismas víctimas y se abordarán tres temáticas: contexto de la situación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, Antioquia y Medellín;  la memoria como garantía de no repetición; y por último, la resistencia y la resiliencia como mecanismos para lograr la inclusión social, superar y resignificar la condición de víctima del conflicto.

2.    Activaciones simbólicas: Se instalarán cuatro puestas en escena que representen el desplazamiento y el despojo, las lesiones personales generadas por acciones con mina antipersonal,  artefacto explosivo improvisado, o munición sin explotar, la violencia sexual y los  delitos contra la integridad física.  

3.    Activaciones culturales: Se realizarán tres presentaciones artísticas que tienen como objetivo sensibilizar a la población asistente e itinerante de la plazuela San Ignacio con el tema en mención.

Simultáneamente, se desarrollarán algunos actos simbólicos de reflexión en los Centros de Atención a Víctimas ubicados en Belencito, Palermo y Caunces y en algunos territorios como la comunas 7-Robledo, 13-San Javier  y en el corregimiento San Cristóbal, con el fin de trabajar los procesos de recuperación emocional y testimonial de las víctimas.

Compartir en: