The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Cumplimiento Resolución 3047 de 2008

Manual para acceder al registro de notificación en cumplimiento de la Resolución 3047 de 2008

 

En cumplimiento al Decreto 4747 de 2007 y la Resolución 3047 de 2008, y teniendo en cuenta sus competencias territoriales municipales, la Secretaría de Salud de Medellín ha dispuesto como proceso de Inspección, Vigilancia y Control un aplicativo que permite ingresar desde su Sitio Web  las atenciones iniciales de urgencias en las que no fue posible comunicación alguna con las Entidades Responsable de Pago - ERP.

¡IMPORTANTE! Para acceder a este aplicativo de la Secretaria de Salud de Medellín se deben cumplir los siguientes requisitos.

  1. Debe pertenecer a una ERP o IPS.
  2. Debe estar autorizado para hacer el reporte de la Atención Inicial de Urgencias, por parte del administrador de la entidad. 
  3. Debe realizar el reporte según el Decreto 4747 y la Resolución 3047.  
  4. Debe registrarse primero como usuario del Municipio de Medellín, haciendo clic aquí:

 

 

Al hacer clic en Regístrese, se cargará la siguiente página, en la cual podrá diligenciar todos los datos de su institución.

 

 

e. Luego de que reciba su usuario y contraseña, debe ingresar con estos datos por la opción:

 

 

f. Luego debe ingresar al tema Salud > Trámites y Servicios, a una de las siguientes opciones, independiente de que sean IPS  públicas o privadas, u otro tipo de entidad que preste servicios de salud:

  • Registro IPS
  • Administrador IPS
  • Registro ERP
  • Administrador ERP
  • Administrador IVC

Al registrarse en la opción Registro IPS o Registro ERP, según el caso, se le habilitan las opciones de Administrar IPS y Administrar ERP. La opción Administrar IVC es de uso exclusivo para los usuarios encargados de Inspección vigilancia y control.

Si el usuario se había registrado en el portal del ciudadano antes del 15 de Marzo de 2010, deberá solicitar a Secretaría de Salud del Municipio de Medellín la habilitación de los servicios Registro IPS o Registro ERP, según el caso.

Para lo cual deberá  enviar un correo electrónico a secre.salud@medellin.gov.co, con sus datos completos:

  • Cedula
  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Entidad
  • Servicio al que solicita acceso.

La secretaría de Salud, hará luego la solicitud de inclusión al (los) grupos respectivos a los responsables del portal y le enviará luego, un correo informándole que ya puede acceder a los servicios. 

 

 

g. Registro IPS: Esta opción le permite al usuario autenticado vincularse a la institución prestadora de servicios de salud, donde deberá ingresar el código de la IPS asignado por el ministerio de protección social, la dependencia y el cargo que realiza.

 

h. Administrar IPS: Esta opción le permite al usuario vinculado a la IPS, las siguientes operaciones:

  1. Reportar la Atención inicial de urgencias
  2. Consultar por lapsos de tiempo las atenciones reportadas
  3. Exportar a formato Excel

 

 

IPS: Nombre de la Institución prestadora de servicios como en la actualidad se encuentra en el maestro de instituciones habilitadas por el ministerio de protección social.

Fecha inicial y fecha final: Parámetros en formato día/mes/año, permiten visualizar los registros reportados en un lapso. Se toma como parámetro de comparación la fecha del registro o fecha del servidor al momento de guardar la información.

Especificación de valores: Se muestran los campos  tipo y número de identificación, nombres y apellidos del usuario atendido,  ERP (Empresa Responsable del Pago), fecha del registro (Fecha en que se registra al sistema), fecha de atención (fecha y hora de ingreso a la atención inicial de urgencias). Si la ERP (Empresa responsable del pago) no ha validado la información se muestra la etiqueta sin validar, de lo contrario, se muestra la fecha en que fue validado por la ERP. 

Ver detalle, hipervínculo que permite visualizar de forma detallada  el registro antes reportado, brindando la posibilidad de modificación o eliminación si es el caso.

 

 

Si el registro ya fue validado por la ERP, la información  se  visualizara sólo para consulta.

 

 

Herramienta de desplazamiento que permite la visualización de la información consultada a través de páginas, donde se tiene la posibilidad de navegación entre páginas y registros mostrados. Siguiente y anterior.

Nueva AIU Opción que activa el módulo de registro de la atención inicial de urgencias, donde el usuario debe ingresar los datos exigidos en la resolución 3047.

 

 

Información personal del paciente: se cuenta con la posibilidad de consulta del usuario en las bases de datos a cargo de la secretaría de salud del Municipio de Medellín. Si el usuario ingresa el tipo y número de identificación y presiona el botón consultar, el sistema consulta en  las bases de datos de potenciales beneficiarios, régimen subsidiado, y contributivo de Antioquia. Si el usuario es ubicado en cualquiera de éstas, se muestran los datos de nombres, apellidos y la ERP, de lo contrario, se muestra un mensaje de alerta especificando la inexistencia del usuario.

Todos los campos marcados con asterisco son de carácter obligatorio.

i. Registro ERP: Esta opción le permite al usuario autenticado vincularse  a la entidad responsable del pago (ERP), donde deberá ingresar el código de la ERP asignado por el ministerio de protección social, la dependencia y el cargo que realiza.

 

 

j. Administrar ERP: Esta opción le permite al usuario vinculado a la ERP, las siguientes operaciones:

  1. Consultar por lapsos de tiempo las atenciones reportadas
  2. Validar  la Atención inicial de urgencias
  3. Exportar a formato Excel

 

 

ERP: nombre de la empresa responsable del pago (ERP) como en la actualidad se encuentra en el maestro de instituciones habilitadas por el ministerio de protección social.

Fecha inicial y fecha final: parámetros en formato día/mes/Año, permiten visualizar los registros reportados en un lapso de tiempo. Se toma como parámetro de comparación la fecha del registro o fecha del servidor al momento de guardar la información.

Especificación de valores: se muestran los campos  tipo y número de identificación, nombres y apellidos del usuario atendido,  IPS (Instituto prestador de servicios), fecha de registro (Fecha en que se registra al sistema), fecha de atención (fecha y hora de ingreso a la atención inicial de urgencias). Si la ERP (Empresa responsable del pago) no ha validado la información se muestra la etiqueta sin validar, de lo contrario, se muestra la fecha en que fue validada.

Validar Consultados, está opción marca los registros consultados en el lapso de tiempo como validados por la ERP, previa autorización al usuario.

Ver detalle, hipervínculo que permite visualizar de forma detallada  el registro, brinda la posibilidad de validar.

 

 

Validar, está opción permite validar el registro  visualizado, previa autorización al usuario.

k. Administrar IVC: está opción sólo estará visible para los usuarios de Inspección vigilancia y control (Alcaldía del Municipio de Medellín), donde los usuarios deberán registrarse en el portal del ciudadano y solicitar a Secretaría de salud la habilitación del procedimiento Administrar IVC.

Está opción le permite al usuario vinculado al grupo IVC las siguientes posibilidades:

  1. Consultar por lapsos de tiempo las atenciones registradas
  2. Ver el detalle de una atención
  3. Exportar a formato Excel

 

 

En caso de tener alguna inquietud con respecto a la operación y reporte de la atención inicial de urgencias, favor comunicarse al 3856907-3856904.

Como entidad de Inspección, Vigilancia y Control, la Secretaria de Salud ha habilitado el buzón de correo: 123salud@metroseguridad.gov.co para el envío de los anexos 1, 2 y 3 en los casos en que no fue posible la comunicación con las Entidades Responsables de Pago - ERP.

Es importante que las Instituciones prestadoras de servicios de salud  públicas y privadas tengan presente al momento de solicitar autorizaciones de servicios de salud,  que las competencias territoriales en Salud para los municipios están dadas por el Artículo 49, Parágrafo 1 de la Ley 715 de 2001, donde compete la prestación de los servicios de salud de primer nivel de complejidad de la población pobre y vulnerable sin subsidio a la demanda residentes en el municipio de Medellín, según base del Sisben y listados censales de la población habitante de calle.

Como Entidad Responsable de Pago de las atenciones de primer nivel, la Secretaria de Salud de Medellín, ha habilitado el buzón de correo:  ssm.erp@medellin.gov.co; Fax modem (4) 385 76 02.

Para atenciones de segundo y tercer nivel de complejidad de la población pobre y vulnerable sin subsidio a la demanda, las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud públicas y privadas deben comunicarse con la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Usted podrá validar los usuarios del SISBEN de Medellín, en la página www.medellin.gov.co, ingresa dando clic en el link  Secretarías y Entes Descentralizados  (Columna superior  izquierda), luego clic sobre Secretaria de Salud, ubica la sección de TRAMITES Y SERVICIOS donde podrá validar los derechos en salud de la Población pobre y vulnerable no cubierta con subsidio a la demanda, la Encuesta Sisben Medellín y los usuarios afiliados al Régimen subsidiado del Municipio de Medellín, así mismo podrá consultar los usuarios Sisben Medellín que son potenciales beneficiarios para afiliarse a una EPS del Régimen Subsidiado.

Mayores Informes

Línea de Atención a la Ciudadanía 44 44 144
secre.salud@medellin.gov.co