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Ampliación de la doble calzada de la carrera 80

La ampliación de la doble calzada de la carrera 80 es una obra de infraestructura vial de gran importancia para la ciudad de Medellín.

Primera etapa de la ampliación de la doble calzada de la carrera 80

Con una inversión de más de $7.500 millones, se puso en servicio la primera etapa de la ampliación de la doble calzada, carrera 80 – 81, a finales del mes de septiembre del año 2012

La primera etapa de la ampliación de la carrera 80 – 81, entre las calles 65 y 75, en el sector de Robledo, ofrece dos calzadas de tres carriles, cada uno de 3.50 metros de ancho, con un separador central de ancho variable arborizado y andenes de 2.50 metros de ancho en cada costado.

Las áreas que fueron intervenidas corresponden, aproximadamente, a 2.450 metros cuadrados de espacio público nuevo que embellece el entorno. Asimismo, como complemento y haciendo cumplir las resoluciones del Área Metropolitana, en materia ambiental, se sembraron 340 individuos arbóreos dentro del proyecto y en las zonas de compensación del sector.

La obra ha incidido significativamente en el mejoramiento de la movilidad vehicular de los barrios aledaños, además de proporcionar seguridad y comodidad a los transeúntes con la construcción de las zonas de cruces peatonales semaforizados y bahías de paraderos de buses.

Segunda etapa de la ampliación de la doble calzada de la carrera 80

Con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos la Administración Municipal entregó a la ciudadanía, en el mes de septiembre de 2015, el segundo tramo de la ampliación de la carrera 80.

Este está ubicado entre la calles 77BB y la 80 y complementa el primer tramo que inicia en la calle 65 hasta la calle 75.

La obra tiene una longitud de 650 metros lineales de doble calzada, los cuales corresponden a 3.6 kilómetros carril nuevos para la malla vial de la ciudad de Medellín.

 

El segundo tramo, ejecutado por la Secretaría de Infraestructura Física, incluye obras de mejoramiento de 650 metros lineales, desde la calle 77BB hasta la calle 80 complementando así la construcción del primer tramo entre las calles 65 y 75, culminada en el mes de septiembre del año 2012

La segunda fase de la ampliación de la carrera 80 corresponde a 3.6 kilómetros carril nuevos para la malla vial de la ciudad, impactando positivamente la movilidad vehicular de la zona norte de la ciudad.

Con esta adecuación de la infraestructura vial no sólo se beneficia la movilidad de la ciudad, sino también los 170 mil ciudadanos habitantes de la comuna 7 Robledo, debido a la transformación y renovación de 2.800 metros cuadrados de espacio público, que cuenta con nuevas zonas verdes y andenes incluyentes, los cuales propician nuevos espacios de disfrute para la comunidad.

"Con esta obra se desembotella la movilidad de barrios como El Diamante, Aures, El Picacho. Ahora la gente se moviliza más rápido por esta vía, anteriormente nos gastábamos hasta una hora para llegar a la calle Colombia", expresó Gildardo Aguirre Salazar, habitante del sector.

Desde ahora la población estudiantil y los adultos mayores del sector tienen mayor seguridad en sus desplazamientos como peatones debido a la construcción de nuevos senderos de 2.5 metros de ancho en promedio, 50 metros lineales de nuevas barandas y la instalación de dos nuevos semáforos peatonales en lugares estratégicos, para tener un paso más seguro para niños, adultos y jóvenes en una zona de alta transitabilidad.

Dentro de la ejecución de la obra también se realizó el mejoramiento de la canalización de la quebrada Malpaso, con la construcción de un box culvert de 78 metros de longitud, sin alterar su cauce natural. Dicha estructura se construyó como obra complementaria para soportar y canalizar esta fuente hídrica de la zona para así evitar futuros daños, filtraciones o deterioro de la nueva vía.

Así mismo, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la Alcaldía de Medellín entregar obras integrales que mejoren la calidad de vida de los habitantes, se tuvo en cuenta un aporte ambiental representado en la siembra de 162 nuevas especies arbóreas y el trasplante de otras 29 plantas.

De igual forma se aseguró la preservación del árbol Piñón del Río, como uno de los más emblemáticos de la zona, incluyendo un beneficio adicional, con la construcción de un nuevo sendero peatonal frente a la especie.

Sin duda, la obra en su totalidad está proyectada para brindar mayor agilidad y un gran beneficio para Medellín y el Área Metropolitana.