The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Mesa Pedagógica y de Convivencia en el Fútbol

Objetivo: Contribuir a la convivencia entre los diferentes actores que participan en torno al fútbol a través de estrategias pedagógicas, la concertación y el diálogo. 

Concebimos la Pedagogía como la construcción colectiva de conocimiento a partir de la reflexión y crítica a los paradigmas que propician la emergencia de la violencia en el contexto del fútbol. 

Comprendemos por convivencia el respeto y aceptación de la diferencia entre diversos actores que convergen en espacios comunes en el contexto del fútbol, facilitando la gestión positiva de los conflictos 

Consideramos que la convivencia en el fútbol se construye con el aporte de todas las partes involucradas, por ello le apostamos al encuentro específico con la identidad de cada actor y al colectivo desde la Mesa Pedagógica y Convivencia en el Fútbol. Para ellos diseñamos unas líneas de acción específicas y colectivas: 

 • Hinchas: A través de programas desarrollados por las distintas secretarías y entidades descentralizadas y apoyando los programas que en este sentido llevan a cabo los integrantes de las barras populares y organizadas se busca transformar la cultura del hincha, brindando acompañamiento a su desarrollo, verle como aliado, como oportunidad y no como problema. Hincha (barrista) como ciudadano participativo, consciente de su responsabilidad en el entorno y cooperante con las autoridades y con la comunidad.
• Comunidad: Mediante el estímulo a la participación ciudadana, desarrollar un trabajo articulado con hinchas, equipos y autoridades, para garantizar que la vida de las comunidades cercanas al estadio no se vea afectada negativamente por los partidos de fútbol.
• Academia: Desarrollar procesos pedagógicos e investigativos que ilustren y contribuyan a lograr un mayor entendimiento del fenómeno barrista, para lograr una transformación efectiva.
• Medios de comunicación: Involucrar a los medios en el proceso de transformación de la cultura alrededor del fútbol, buscando construir una conciencia de la responsabilidad que cada actor tiene en su contexto. Buscamos concientizarnos sobre la importancia del uso de un lenguaje moderado y noviolento en la transmisión y presentación de la información.
• Autoridades: Desarrollar un proceso de acercamiento a la comunidad que genere la confianza necesaria para trabajar conjuntamente sin olvidar las responsabilidades constitucionales, los derechos y deberes de todos los involucrados. Además, dar recomendaciones respetuosas al quehacer del Comité de Seguridad, Comodidad y convivencia en el fútbol.
• Equipos de fútbol: Desarrollar acciones conjuntas con los equipos de fútbol que contribuyan al mejoramiento del espectáculo y a la construcción de convivencia.

 

  • Fútbol en Paz
  • Fútbol en Paz
  • Fútbol en Paz
  • Fútbol en Paz
  • Fútbol en Paz
  • Fútbol en Paz
  • Fútbol en Paz
  • Fútbol en Paz

Premisas:

Cultura y transformación: 

Más que 90 minutos: el fútbol es más que un partido. 

Cultura del fútbol: construcción de #CulturaDelFútbol con todos los actores involucrados 

El barrista como una oportunidad: Formación a líderes barristas en habilidades para la vida y soluciones locales para la construcción de paz en los territorios. 

La cultura del fútbol como memoria: A través de volver a la memoria del fútbol como expresión cultural de la ciudad se busca construir pertenencia, respeto y orgullo. El objetivo es construir la memoria del fútbol en Medellín para vincular a los hinchas con lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que queremos que ocurra alrededor de la cultura del fútbol. 

Corresponsabilidad: 

Compromiso de todos y todas: al entender que el fútbol no es sólo lo que sucede en una cancha, entramos a involucrar a todos los actores: institucionalidad, ciudadanía, barras, líderes comunitarios, academia, medios de comunicación y sector privado. 

Orgullo: 

Medellín será la ciudad piloto para construir futbol en paz: somos una ciudad líder y optimista, seremos ejemplo para el país. 

Seguridad: 

Unos pocos no pueden dañar la fiesta de muchos: individualizar las responsabilidades.
Actualización y reformas del protocolo para la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol.
Enrolamiento de los asistentes al estadio: esta acción permitirá que se haga efectiva la individualización de responsabilidades.

Integrantes: 

La Mesa Pedagógica está integrada por representantes de las Barras populares y organizadas, de la academia, secretarías de despacho de la Alcaldía de Medellín y organizaciones barriales y comunales cercanas al estadio. 

Reglamentación:  

Acuerdo 078 de 2010

Contacto

Óscar Emilio Marín Garcés.
Secretario técnico de la Mesa pedagógica y de convivencia en el fútbol.
Teléfono: 385 5715.
Correo: mesa.pedagogica@medellin.gov.co
Twitter: @mesapedagogica (https://twitter.com/mesapedagogica)
Edificio Plaza de Libertad Carrera 53A # 42 -161, Piso 13 – Torre B


Acércate a la Alcaldía de Medellín