Acerca de la Secretaría:
Con el fin de articular todas las instituciones y procesos que hacen parte del Municipio de Medellín, la anterior Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos se reestructuró para dar paso a una nueva secretaría de apoyo institucional: la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete.
Somos una dependencia de coordinación y articulación de los sectores administrativos y del gabinete para cumplir con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo, direccionando el relacionamiento entre el alcalde y sus diferentes directivos, específicamente los secretarios de despacho.
Funciones:
1. Gestionar el gabinete.
2. Dirigir, coordinar y articular los sectores de desarrollo administrativo.
3. Presidir los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo.
4. Coordinar y articular la formulación e implementación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos de los sectores de desarrollo administrativo, las directrices del Alcalde, el Plan de Desarrollo municipal y de los consejos superiores de la administración municipal.
5. Orientar, coordinar y controlar la gestión de las entidades que estén adscritas y vinculadas al despacho del Alcalde de los respectivos sectores de desarrollo administrativo.
6. Representar a los sectores de desarrollo administrativo en las relaciones con los grupos de interés, generando alianzas para el desarrollo de proyectos y programas en su sector.
7. Realizar el seguimiento y evaluar la gestión de los sectores de desarrollo administrativo con las dependencias y entidades que lo integran.
8. Coordinar la ejecución de los proyectos estratégicos en los sectores de desarrollo administrativo.
9. Dirigir, formular y evaluar los planes estratégicos sectoriales de desarrollo administrativo de los sectores que coordina, según lo establece la normatividad vigente.
10. Coordinar, bajo la orientación del alcalde, el Consejo de Gobierno y los Consejos Superiores de la Administración Municipal, la adopción y definición de las políticas generales de los sectores de desarrollo administrativo.
11. Participar en la formulación y ejecución de la política de gobierno propiciando la incorporación de instrumentos de articulación intersectorial.
12. Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y su articulación al Plan de Ordenamiento Territorial.
13. Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación, implementación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
14. Coordinar y articular la ejecución de las actividades y el cumplimiento de la responsabilidad de los organismos o dependencias centrales y las entidades descentralizadas que integran los sectores de desarrollo administrativo y rendir cuentas al alcalde.
15. Asegurar la adecuada administración de los recursos que financian las actividades de los sectores de desarrollo administrativo.
16. Convocar y coordinar los comités sectoriales de desarrollo administrativo.
17. Coordinar acciones y gestionar alianzas de los sectores de desarrollo administrativo con las entidades y organismos correspondientes del nivel regional, nacional e internacional.
18. Representar al alcalde en los órganos de dirección de las entidades descentralizadas que le sean delegadas.
19. Asistir al alcalde en las materias propias de los diferentes sectores.
20. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.
Estructura administrativa:
La Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete esta conformada por:
1. Despacho de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
1.2. Gestión del Conglomerado
1.3. Coordinación Fondo Medellín Cuenta con Vos
1.4. Gestión del Concejo
1.5. Gestión de Proyectos
1.6. Gestión del Gabinete
1.7. Oficina de Comunicaciones