The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Metroplús - Estación Palos Verdes.

medellin.travel

2016-06-01

Plan de Desarrollo, confianza para una Medellín segura, equitativa, sostenible y legal

Juan Camilo Montoya E.

- El Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos tendrá $13,3 billones de pesos en inversión social y sumando las fuentes alternativas, la cifra total de inversión asciende a $16,2 billones de pesos. 

- Tranvía de la 80, Proyectos Urbanos Integrales (PUI) en varias comunas, peatonalización de calles del centro y 42 kilómetros de carriles preferenciales para buses, son algunas de las metas de Medellín cuenta con vos.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez le agradeció a los concejales su compromiso en la construcción del plan, y los invitó a trabajar conjuntamente en su ejecución. 

“Si hay un plan de desarrollo social, es este. Soñamos con una Medellín, segura, equitativa, sostenible y legal”, afirmó el alcalde Gutiérrez en la clausura del periodo de sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín, donde se aprobó el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos. 

Para el mandatario, la ciudad cuenta hoy con un buen plan de desarrollo gracias a los aportes ciudadanos, las sugerencias de entidades como el Consejo Territorial de Planeación y Medellín Cómo Vamos, sumado a las observaciones realizadas por los concejales en el proceso de aprobación de la Ruta de Medellín. 

Medellín cuenta vos tiene siete dimensiones de desarrollo, en las que sobresalen las siguientes metas y proyectos: 

1. Creemos en la confianza ciudadana 

Es el eje articulador del Plan de Desarrollo. Se trata de promover la cultura del sí, en el que la cultura ciudadana sea responsabilidad de todos con Medellín. Contempla programas para crear confianza, presupuesto participativo, gobierno visible y transparencia como modelo de gestión. Esta línea tendrá $767.000 millones de inversión. 

. Confianza para recuperar juntos la seguridad y la convivencia ciudadana 

En seguridad se invertirán $732.000 millones. La meta es bajar los homicidios a 15 por cada 100.000 habitantes y continuar la reducción de los hurtos en sus diferentes modalidades. 

Esta línea también plantea la creación de seis grupos especiales para atacar el delito, así como programas para la atención de víctimas, memoria para la construcción de paz, seguridad integral, justicia cercana al ciudadano y promoción de convivencia, entre otros. 

3. Confianza para trabajar unidos por un nuevo modelo de equidad social

En esta dimensión que tendrá recursos por $2,8 billones de pesos, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, destacó el fortalecimiento de la red pública de salud, la ampliación de horarios en los centros de salud –que se realiza desde el 25 de abril- para bajar presión a los centros de urgencias, y apertura de servicios de siquiatría y pediatría en algunas zonas que lo han requerido. 

El programa Familia Medellín, antes conocido como Medellín Solidaria, tendrá la meta de sacar a 60.000 familias de la extrema pobreza. Seguridad alimentaria deberá contar con 290.000 niños bien alimentados y sin desnutrición. 

El Plan de Desarrollo plantea la reducción de la brecha de desigualdad en la equidad de género, por lo que las mujeres contarán con la articulación de las otras secretarías como un factor transversal en el que puedan verse reflejadas e incluidas. 

El deporte contará con $355.000 millones de pesos no solo para programas sociales, sino para el mantenimiento de escenarios que se encuentran abandonados. 

4. Confianza para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos

Con $4,2 millones de pesos esta es la dimensión con mayor inversión del Plan de Desarrollo. Entre las metas más importantes está la vinculación de 47.000 niños y jóvenes en la jornada única y el mantenimiento de 200 instituciones educativas con un incremento de recursos por petición del Concejo de Medellín. 

El Alcalde destacó una estrategia de calidad educativa con la familia para que los padres estén capacitados en el ciclo educativo de sus hijos. También las 300 becas para los maestros de Medellín y la intención de recuperar el fondo de educación superior de EPM. 

El plan busca conservar 1.170.000 empleos en Medellín con emprendimiento e innovación. Se conserva la meta de llegar a 2 puntos del PIB en ciencia, tecnología e innovación en 2018 a través del Pacto por la Innovación. 

El Distrito de Innovación que lidera Ruta n, la formación para el trabajo, el turismo de negocios y el trabajo articulado entre Plaza Mayor, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana -ACI- y el Bureau de Convenciones de Medellín, le apostarán al crecimiento económico y a las oportunidades de empleo para los ciudadanos. 

5. Confianza por una movilidad sostenible 

Integración de los sistemas de transporte público, 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas, inversión de $225.000 millones para mejoramiento de la malla vial, cultura ciudadana para la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores, y la continuación de la vía Regional hacia el norte al nivel de Moravia hasta Zamora, con recursos del Área Metropolitana; son proyectos de esta línea en el Plan de Desarrollo. 

Será prioritario el tranvía de la 80, cuyo diseño tendría ciclorrutas a lado y lado y el cuidado de 3.000 especies arbóreas. El Metrocable de Picacho ya cuenta con reserva de $154.000 millones y se espera aporte del Gobierno Nacional por el orden de $80.000 millones. 

El alcalde Gutiérrez anunció que “es imposible seguir creciendo en proyectos que se sumen al metro si no sumamos más vagones al sistema. En diciembre empiezan a llegar los vagones pedidos por el Metro de Medellín, serán 20 nuevos trenes y llegarán dos por mes”. 

Para la restructuración del sistema integrado de transporte, el TPM, Transporte Público de Medellín, tiene como meta lograr 42 kilómetros de carril preferencial para estos buses, con mayor tecnología, renovación de más de 1.700 vehículos con combustibles limpios y la integración de más del 40% de los buses a la tarjeta cívica. 

Esta dimensión cuenta con una inversión de $1,5 billones de pesos. 

6. Confianza para recuperar el centro y trabajar por nuestros territorios 

Para el cumplimiento de esta dimensión, el Plan de Desarrollo destinó 1 billón 13 mil millones de pesos. 

Mantenimiento y sostenibilidad de los Proyectos Urbanos Integrales existentes y la creación de otros en Castilla, La Iguaná y Belén entre otros, son una prioridad para recuperar espacios públicos y generar convivencia a través del urbanismo. El plan también establece el proyecto Parques para Vos, cuya meta es el mejoramiento de 100 parques de la ciudad para que sean las familias las que lo usen en un entorno seguro y agradable. 

El Plan Especial del Centro tendrá una inversión de $230.000 millones para recuperación de espacio público, movilidad, medio ambiente y seguridad. En el documento quedaron contemplados proyectos para disminuir la contaminación visual y auditiva, lograr que 747 vehículos dejen de entrar hasta el corazón del centro, peatonalización de la Avenida La Playa y Junín desde el Parque de San Antonio hasta el Parque Bolívar, y una meta de 5.000 viviendas nuevas en el centro. 

En Prado Centro se realizarán planes pilotos para convertir el barrio de a poco en un distrito gastronómico y cultural. 

Los cinco corregimientos de la ciudad tendrán proyectos para rescatar sus prácticas campesinas, turismo rural comunitario, desarrollo rural, mejoramiento de vías y $40.000 millones de pesos para la repotenciación de acueductos veredales y saneamiento básico. 

7. Confianza para proteger entre todos el medio ambiente 

Cuidado de los cerros tutelares, educación ambiental, gestión integral de residuos sólidos, protección animal, unidades de reacción inmediata, esterilizaciones, inspección de policía para el cuidado animal y más microchips para mascotas, son programas que se desarrollarán en esta línea. 

Otros retos son mejorar la calidad del aire de la ciudad y llevar agua a 41.000 hogares que hoy se encuentran sin el servicio de acueducto.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín