The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Centro de Relevos - Atención por lengua de señas.

Sebastián Valencia Corcho

2017-05-02

Manos que hablan. Medellin.gov.co un portal accesible

Texto Edwin Echeverri - Video y edición Sebastián Valencia

Con el primer clic, aparece la imagen. Otro clic y el audio comienza a escucharse. El mundo parece estar en nuestras manos y la información fluye de acuerdo con nuestro interés. Estamos en el mundo de la información y de la presencia digital.

La séptima versión de “Social Media Revolution”, indica que si el número de usuarios de Facebook se comparara con la población de los países, esta red estaría por delante de China e India, y sorprendentemente Youtube sería el cuarto país en población. Más allá, señala, para el 2018 las cuentas de video constituirán dos tercios del uso de aplicaciones móviles. Sorprendente ¿no?. 

Todo esto es probablemente natural para usted y para mí. Pero ¿qué pasa cuando una persona presenta limitaciones? Aun en el amplio mundo digital la información se reduce y comienza a aparecer una brecha de acceso no siempre fácil de superar. Ahora, probablemente la sorpresa se ha transformado en inquietud. 

Para su tranquilidad podemos decirle que para ello existe el centro de relevos. ¿No sabe qué es? ¿No tiene la menor idea? ¿Y si aumentamos su curiosidad preguntándole si ha observado en la parte inferior del portal institucional www.medellin.gov.co un pequeño icono con dos manos cuyo texto inferior dice Centro de relevos –  Atención por lengua de señas, podría responder afirmativamente? 

Seguramente usted, como otras cientos de personas, no ha observado este icono. Sin embargo, es una de las más recientes acciones emprendidas por la Alcaldía de Medellín para reducir la brecha digital que afecta a la población con discapacidad. 

El portal de la Alcaldía de Medellín es uno de los canales más amplios y efectivos para brindar a la comunidad local, regional, departamental, nacional e internacional, información acerca de las dimensiones, retos, programas, proyectos y acciones que contempla el “Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con Vos” y que desarrollan las diferentes dependencias de la Administración Municipal en beneficio de los ciudadanos. 

Sin embargo ¿cómo podría recibir información efectiva al respecto una persona sorda que se contacta con un funcionario oyente, a través de este espacio y sin un intérprete presencial?. 

Justamente para ello está el servicio de Interpretación en Línea, mediante el Centro de Relevo, permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con un intérprete de lengua de señas en línea. 

Ello facilita la comunicación con personas sordas que requieren información institucional sobre los trámites y servicios de la Alcaldía de Medellín y que ingresan al portal en busca de ella. Para facilitar su recorrido o ampliar la información, la persona debe ubicar el icono del Centro de Relevo, ubicado en la parte inferior, el cual le permitirá tener a su  disposición un intérprete en línea, al cual pueden acceder desde un computador, una tablet o un celular con conexión a internet y sistema de amplificación de audio y micrófono. 

El Centro de Relevos tiene un horario de atención de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes. Es operado por una asesora experta en lengua de señas. Cabe anotar que para hacer uso del servicio deben de tener habilitada en su dispositivo una cámara que les permita interactuar con la asesora. Al solicitar el servicio, al ciudadano le aparecerá una pantalla, similar a cuando establece una conversación vía Skype o cuando participa en una video-conferencia, donde podrá efectuar su consulta. Con ello se integran las comunidades que anteriormente se encontraban excluidas de este acceso. 

De este modo, la Alcaldía de Medellín entra a ser parte de la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MINTIC en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia- FENASCOL, que apoyándose en la tecnología disponible en forma gratuita, pone a disposición la aplicación del Centro de Relevo para facilitar el acceso y la inclusión a la población con limitaciones auditivas.  Tal y como lo señala el MINTIC “La accesibilidad beneficia a todos los tipos de usuarios que visitan la web, ya que hace que los contenidos se presenten en forma comprensible y amigable para todos”.

El compromiso de la Administración municipal para integrar elementos que le permitan ser accesible a la comunidad con limitaciones se hace evidente en este servicio del Centro de Relevos. 

Este se suma a posibilidades que tiene el usuario como navegar haciendo uso de las funciones del teclado, modificar el tamaño de la fuente, cambiar el contraste. Además puede, desde este mismo sitio, descargar de manera gratuita del software lector de pantalla Jaws y del magnificador de imágenes Magic. 

De este modo, el acceso a los ciudadanos está a un clic  más cerca y  la brecha digital se reduce para las personas con limitaciones que requieren conocer los programas y servicios de la Administración Municipal.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín