The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Cuidado responsable de animales de compañía.

Secretaría del Medio Ambiente

2017-11-29

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para proteger a los animales domésticos en la época decembrina

Tatiana Ruiz Brand

En la proximidad de la temporada de diciembre, la Alcaldía de Medellín advierte sobre las afectaciones que sufren los animales domésticos y otros que habitan en la ciudad por los efectos negativos que produce la pólvora en su salud. Es por ello que hace recomendaciones de protección para las mascotas frente a los altos niveles de ruido que se presentan durante las celebraciones de esta época del año.

Cuando los animales escuchan un ruido inesperado o sienten las vibraciones  y destellos que desata la pólvora,  los niveles de estrés aumentan y provocan el aumento de la frecuencia cardiaca y  del ritmo respiratorio, factores fatales para muchos animales, especialmente para las aves, en la época de fin de año.

En Medellín, durante las celebraciones decembrinas, los reportes de aves que colisionan contra vidrios de ventanas y estructuras  se incrementan considerablemente. En la mayoría de los casos ocasionan traumas craneales y del sistema osteomuscular que implican la muerte. Adicionalmente, se reportan pichones abandonados en los nidos  y huevos quebrados. 

En los caninos, el sistema auditivo está desarrollado cuatro veces más que el del humano para frecuencias altas y frecuencias bajas, razón por la cual el sobresalto causado por la quema de pólvora puede generar estrés crónico (estado en que el organismo ya no puede manejar la situación) y se manifiesta con síntomas como diarreas, trastornos cardiorrespiratorios y problemas de comportamiento. 

En caso de que el animal huya,  si está identificado con microchip, los ciudadanos pueden comunicarse con el Centro de Bienestar Animal La Perla, por si es reportado o rescatado por el personal del programa.

Actualmente, en Medellín han sido identificados con microchip 83.129 animales de compañía, de los cuales 67.128 son caninos y 16.001 felinos.

La recomendación básica es que frente a la pólvora se debe acompañar a los animales, no sacarlos de los lugares donde se refugian ni regañarlos y asegurarse de tener control de puertas o salidas de la casa.

Las personas con animales de compañía siempre deben consultar con el veterinario los casos que requieran medicaciones para reducir el miedo o el estrés, a causa del ruido exagerado.

Otras recomendaciones para el cuidado y protección de los  animales durante las quemas de pólvora son:

  • Si el animal se esconde durante los estallidos de pólvora es recomendable permitirle permanecer en el lugar que él eligió para resguardarse. Solo hay que acompañarlo.  
  • Es preferible elegir un rincón aislado de la casa, con luz suave, acondicionado como refugio e indicarle al animal que allí puede permanecer. Por ningún motivo se debe dejar solo.
  • Usar un guacal o  una caja de transporte para que él se quede dentro, mientras pasa su crisis de miedo. Si no se dispone de esto, usar dos sillas, una a cada lado de la cama del animal, y sobre ellas poner una manta. Esto le dará la sensación de protección. Hay que permanecer cerca de él.
  • Evitar sacarlo a la calle durante las quemas de pólvora. Si hay que hacerlo se debe usar siempre una buena traílla o collar.
  • Consultar con el veterinario acerca de los miedos y fobias del animal.
  • Cerrar ventanas, persianas y cortinas. Así se disminuyen los destellos.
  • Los calmantes, sedantes o cualquier otro medicamento debe ser recetado por el médico veterinario.
  • Algunos recomiendan arropar con una toalla mojada en agua tibia el tórax del animal, aunque no está comprobado  científicamente, podría ayudar.
  • Los vendajes relajantes deben ser supervisados por el veterinario.
  • La mayoría de las veces funciona poner música clásica. Otro tipo de música aumenta la fobia de los animales por el ruido.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín