The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Descarga de archivos Rinex de la base GPS del Municipio

Responsable: Grupo Geodesia - Subdirección Metroinformación

Introducción

El Grupo Geodesia de la Subdirección de Metroinformación del Departamento Administrativo de Planeación, ha exigido tradicionalmente para el visto bueno horizontal y vertical de los levantamientos topográficos, que estén amarrados a la red geodésica del Valle de Aburrá. Teniendo en cuenta que los puntos geodésicos normalmente se encuentran en promedio a una distancia de 500 metros del proyecto a georreferenciar, se requiere levantar una poligonal de topografía saliendo de un punto geodésico a partir del cual se le determinan coordenadas y cota a dos puntos(mojones) nuevos cercanos al proyecto para la referenciación de éste.

El trabajo de campo requiere tomar datos de distancia y ángulos con equipos de topografía tradicionales en un recorrido mínimo de 500 metros. Con el amarre a la red y la calidad de las medidas de campo, se garantizan unos resultados con una adecuada precisión. 

Debido a los avances tecnológicos en el tema de la georreferenciación, el grupo geodesia considera necesario brindarles a los usuarios la posibilidad de presentar los levantamientos topográficos, determinando los mojones con equipos GPS. 

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS (Global Position System), es un sistema satelital que permite conocer con precisión las coordenadas geográficas de un punto sobre la superficie de la tierra. El traslado de coordenadas mediante GPS no requiere medidas de ángulos y distancias entre los puntos.

Procedimiento

Para realizar la georreferenciación del proyecto, se aplica un procedimiento llamado posicionamiento relativo o diferencial, para lo cual se coloca un receptor en un punto de control certificado por el grupo Geodesia, y el otro receptor se instala en el sitio cuyas coordenadas se desea calcular.

 

  

Los archivos de ambos receptores son almacenados en la memoria interna de los mismos y posteriormente, con el programa de post proceso del usuario se introducen las coordenadas de la base certificada. A partir de las observaciones realizadas en este sitio, el programa calcula una serie de parámetros denominados "corrección diferencial", que se aplican a las observaciones realizadas con el otro receptor mejorando así la precisión de las coordenadas.

Servicio

La utilización de esta tecnología, para obtener coordenadas precisas requiere que el usuario adquiera dos equipos en el mercado como vimos anteriormente.
Teniendo en cuenta el alto costo de los equipos y pretendiendo motivar su uso por parte de los usuarios de la red geodésica, el grupo Geodesia ha decidido compartir la información de la base permanente GPS que se encuentra instalada en la terraza del Centro Administrativo Municipal, de este modo, los potenciales usuarios deben adquirir un solo equipo.
 

En este espacio, usted podrá acceder a los archivos diarios de la información satelital que recoge el equipo base del Centro Administrativo Municipal. Dichos archivos se encuentran publicados en formato Rinex y junto con la información capturada en campo, podrá obtener las coordenadas precisas del punto donde estuvo instalado su equipo.


Archivos adjuntos:

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín