The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Entró en funcionamiento el primer tramo de Parques del Río.

Verónica Echeverri

2016-08-30

Entró en funcionamiento el primer tramo de Parques del Río

Prensa Alcaldía de Medellín

  • Es un área de 42.000 metros cuadrados y el 70% son zonas verdes. El costo de la obra, en su tramo 1A, fue $198.000 millones aproximadamente. 
  • En el sitio se avanza en la siembra de 1.773 especies entre arbustos, palmas y árboles. Además se contará con 32.000 metros cuadrados de área para plantas de jardín pertenecientes a 60 especies. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía del exalcalde Aníbal Gaviria Correa, puso en funcionamiento la fase A del primer tramo del proyecto Parques del Río. 

“Yo quiero agradecerle a Aníbal Gaviria por estar acá, era lo justo y hoy entregamos una obra que él comenzó. No es momento de egos y hay que entender que las ciudades no arrancan cada cuatro años. Nuestro reto ahora es lograr que la ciudadanía se apropie del espacio y nuestra responsabilidad era terminar esta obra para ponerla al servicio de la gente”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.

La construcción del tramo que hoy fue entregado a la comunidad, en su mayoría habitantes del barrio Conquistadores, inició el 17 de febrero de 2015. Cuenta con 42.000 metros cuadrados de los cuales el 70% son zonas verdes, que se denominan parque botánico.

  • Primer tramo de Parques del Río
  • Primer tramo de Parques del Río
  • Primer tramo de Parques del Río
  • Primer tramo de Parques del Río
  • Primer tramo de Parques del Río
  • Primer tramo de Parques del Río
  • Primer tramo de Parques del Río
  • Primer tramo de Parques del Río
  • Primer tramo de Parques del Río

Este nuevo espacio público, pensado en el disfrute de las familias, Tiene tres zonas de bancas, una zona de juegos con arenero y un juego de cuerdas con piso de caucho. El parque es atravesado por una ciclorruta con tramos en pavimento flexible, adoquín y senderos elevados. Hay 45 ciclo parqueaderos, entre ellos los de EnCicla.

El soterrado de este tramo tiene 7 carriles vehiculares, incluyendo el que se deriva en lazo de entrada al barrio Conquistadores. Las paredes están protegidas con paneles vitrificados y cuenta con sistemas de ventilación, iluminación, comunicación, bombeo, extinción de incendios, cámaras de seguridad, tableros electrónicos de información y detectores que sirven para calcular la dimensión máxima de un vehículo grande y determinar si puede pasar por un túnel o por debajo de un puente. 

“No puedo ocultar la gran alegría por ver esta etapa de Parques del Río terminada y por ver a los ciudadanos disfrutando de este espacio. Le agradezco al alcalde Federico Gutiérrez por invitarme a esta inauguración y por su compromiso para que esta obra se terminara con los altos estándares de calidad con que se hizo”, expresó el exalcalde Aníbal Gaviria Correa. 

El costo de la obra fue $198.000 millones aproximadamente. Actualmente se está en el proceso de liquidación del contrato y solo hasta el final se conocerá el valor definitivo.

En esta etapa del costado occidental se han realizado 230 trasplantes de arbustos, palmas y árboles de varios tamaños. A la fecha se cuenta con más de un 90% de supervivencia de esas especies. 

Otros 36 trasplantes corresponden a árboles que se encontraban en un sitio temporal y que fueron llevados a sus lugares de origen. Actualmente están ubicados en las nuevas zonas verdes generadas por Parques del Río. 

En el proyecto se avanza en 1.773 siembras de especies entre arbustos, palmas y árboles. Se establecerán 32.000 metros cuadrados de plantas de jardín pertenecientes a 60 especies. 

La Alcaldía de Medellín llevará a Parques del Río programación cultural y actividades lúdicas para incentivar a los ciudadanos a que se apropien de este nuevo escenario de ciudad. La oferta estará acompañada de estrategias de seguridad que permitan mantener la buena convivencia.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín