The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Vacio

Vacio

2017-04-06

Área Metropolitana y los diez municipios de la región mantiene alerta naranja en calidad del aire para el viernes 7 de abril

Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co

  • ​La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá MANTIENEN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL para el viernes 7 de abril. 

La contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental, de acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, como fue explicado en el boletín de declaratoria de alerta del viernes 7 de abril, las altas concentraciones horarias de PM2.5 registradas en las últimas dos noches obedecen a una significativa contracción de la capa residual de contaminación (capa de contaminantes que permanece dentro del Valle después de las 7:00 pm y durante la noche) ocasionada por dos eventos marcados de subsidencia (descenso de masas de aire) ocurridos, el primero entre las 6 de la tarde del 04 de abril y las 4 de la tarde del 05 Abril y el segundo el jueves 6 de abril entre las 7 de la noche y  las 3 de la madrugada del viernes 7 de abril.

Con la contracción de la capa residual los contaminantes dispersos dentro de la capa límite se acumulan cerca de la superficie, aumentando significativamente las concentraciones monitoreadas por la red en horas atípicas (picos de concentración cerca de las 2:00 am). 

Aunque en este momento, las condiciones de radiación en la superficie son buenas y la atmósfera es inestable, lo cual ha posibilitado el ascenso parcial de contaminantes y en consecuencia la disminución de los registros de PM2.5 en las estaciones consideradas en el POECA,  debido a que los valores promedio 24horas son altos se espera que los ICA permanezcan en el umbral Nocivo para grupos sensibles, por lo que se mantiene la alerta naranja para el viernes 7 de abril. 

El sábado 8 de abril la Junta Metropolitana evaluará nuevamente la situación e informará a la opinión pública si es necesario mantener o levantar la alerta. Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín