The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín

2016-02-19

Medellín cuenta con los comerciantes de la ciudad para promover la legalidad

Eliana Villamizar Patiño

- La Alcaldía de Medellín, mediante el programa Convive la Noche, adelanta un proceso pedagógico para promover la legalidad, la autorregulación, la corresponsabilidad y la calidad en los establecimientos comerciales nocturnos.

- A la fecha, más de 700 establecimientos comerciales poseen certificación del programa Medellín Convive la Noche.  

Mediante un proceso de certificación que adelanta la Administración Municipal, la ciudad cuenta con más de 700 establecimientos comerciales nocturnos que están vinculados al programa Medellín Convive la Noche, que contribuye a la dinamización de los espacios públicos, propiciando ambientes de seguridad, legalidad, respeto y convivencia para residentes, comerciantes y la ciudadanía, mediante el diálogo y acciones pedagógicas. 

La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia y su Unidad de Convivencia Ciudadana,  reunió a propietarios y administradores de locales comerciales de la ciudad,  con el fin de que estos revaliden los documentos para continuar haciendo parte de este programa y tener acceso a sus beneficios.

Esta certificación responde al cumplimiento de los requisitos de ley que regula el funcionamiento de los  establecimientos de comercio  abiertos al público, entre los que se cuentan:  estar ubicado en zona apta de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, tener vigente el registro mercantil de la Cámara de Comercio, el pago de derechos de autor del año en curso, el paz y salvo de Industria y Comercio del último mes, el concepto higiénico sanitario favorable condicionado, emitido por la Secretaría de Salud y el certificado vigente expedido por el DAGRD. 

Sin embargo, en algunos sectores de la ciudad con zonas mixtas, se siguen presentando conflictos entre comerciantes  y residentes, especialmente por el ruido y el mal uso del espacio público, por lo que la Alcaldía de Medellín, insiste en la importancia de la autorregulación y la corresponsabilidad para que se mejoren los entornos de la ciudad.

Compartir en: