The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Plan Estadístico Municipal

.: Inicio l Metodología de formulación :.

Mediante convenio n°4600060321 de 2015, el municipio de Medellín- Departamento Administrativo de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, establecieron el "Convenio Interadministrativo de Cooperación para la asesoría y capacitación en la aplicación de la metodología PET (Plan Estadístico Territorial)” a los servidores del Municipio de Medellín, para llevar a cabo la formulación del Plan Estadístico Municipal - PEM.

En la formulación de este plan se utilizó la metodología definida por el DANE que considera el desarrollo de los siguientes procesos: 

Identificación de los productores y usuarios de información estadística

Para identificar los actores relacionados con el plan estadístico municipal, se realizó un análisis de las áreas y servidores involucrados en la actividad estadística responsables del suministro de información de las operaciones estadísticas. Fueron designados en cada una de las áreas los enlaces para identificar los servidores que diligenciaron los instrumentos de recolección de la información, entrevistando 127 servidores para el formulario de producción de información estadística, 98 servidores para el formulario uso de información estadística y 36 servidores para el formulario de necesidades de información estadística. Adicionalmente, fueron identificados otros actores públicos que no hacen parte de la administración central del municipio, pero que por su naturaleza y por hacer parte del Conglomerado Público interactúan permanentemente con ésta, mediante el intercambio de información estadística estratégica. 

Como instrumentos de recolección, se adaptaron al entorno municipal los siguientes formularios propuestos por el DANE: 

  • Formulario F1: Formulario de oferta de información estadística en las entidades territoriales.
  • Formulario F2: Formulario de demanda territorial de información estadística. Este formulario consta de dos secciones:
  • Usos de información estadística.
  • Necesidades de información estadística. 

Identificación y organización de la oferta y la demanda 

Este proceso tuvo como objetivo levantar el inventario de información estadística producida y demandada e identificar los requerimientos de información estadística de los usuarios. 

En este proceso se aplicaron los instrumentos de recolección de información para la oferta y la demanda de información estadística y se indagó sobre la existencia y las necesidades de esta información para el cumplimiento de las funciones municipales. Considerando que la información diligenciada debía ser completa y de calidad, se organizaron los equipos de trabajo conformados por grupos temáticos con la asistencia de los enlaces de cada dependencia, de manera que se garantizara la correcta recolección de la información y se estableció un cronograma de recolección según una clasificación por temática. 

Por efectos de procedimiento se agrupó por tema la producción de estadísticas, utilizando la misma clasificación temática de la información estadística usada por el DANE en el marco del Plan Estadístico Nacional. 

Realización del cruce de oferta y demanda

En este proceso se identificaron los flujos y vacíos de información estadística. Se determinaron los requerimientos de información estadística que no son cubiertos por la oferta estadística ya sea parcial o totalmente. Para cada uno de los temas, se construyeron las matrices de cruce estableciendo la demanda de información estadística satisfecha y la no satisfecha, identificando los vacíos en la producción de estadísticas y determinando el estado de la calidad estadística con la que se suplen los requerimientos. 

Consolidación del diagnóstico de información estadística

El objetivo de este proceso fue realizar la caracterización e identificación de la problemática de la actividad estadística.

Se elaboró un diagnóstico estructurado del estado y las características de la actividad estadística del municipio. Para ello se tomaron como insumo principal los inventarios de oferta y demanda de información estadística que se recolectaron.

El diagnóstico se enfocó principalmente en conocer el estado de los siguientes aspectos:

  • Información estadística producida.
  • Información estadística utilizada.
  • Necesidades de información estadística.
  • Necesidades de información estadística satisfechas parcialmente.
  • Información estadística mal nombrada.
  • Información estadística producida por entidades externas.
  • Operaciones estadísticas que generan información estadística.
  • Fortalezas y aspectos por mejorar de las operaciones estadísticas que generan la información estadística.
  • Fortalezas y aspectos por mejorar de la información estadística utilizada.
  • Publicación en el portal web municipal de la información estadística producida. 

Para la identificación de las principales problemáticas de la información estadística se utilizó la herramienta de marco lógico para detectar causas y efectos, lo que permitió definir los objetivos y estrategias del plan estadístico. 

Formulación de la parte estratégica del plan estadístico

Se utilizaron todos los productos intermedios de los procesos anteriores para definir el objetivo general, políticas, líneas estratégicas y objetivos estratégicos del plan; todo lo anterior estructurado en un componente general y otro específico.


Acércate a la Alcaldía de Medellín