The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo
Parque de los Deseos - Planetario Municipal.

Andrés Zapata

2017-03-17

“Medellín me hace Feliz”, es la invitación a disfrutar una ciudad, que trabaja por el bienestar de sus ciudadanos

Valentina Henao

Palabras de la Tatiana García Echeverry, subdirectora de Información y Evaluación Estratégica de Ciudad:

“Medellín me hace Feliz”, es el mensaje que le entrega la Administración a la ciudadanía para que se contagie de alegría, de buena energía y disfrute este fin de semana de sus parques, sus centros comerciales, sus paseos peatonales, sus ferias y eventos y de la oferta de escenarios y de espacios deportivos y culturales que han sido pensados para el bienestar de los medellinenses.

Es una convocatoria a compartir todos los  espacios de ciudad para sumarnos  al Día Internacional de la Felicidad que se conmemora el lunes 20 de marzo y propiciar con ello pequeñas y grandes iniciativas de transformación colectiva que permitan incorporar la filosofía de la felicidad como esencia del desarrollo integral en los ciudadanos. 

Esta será una oportunidad para redescubrir nuestra ciudad, para seguir afianzando nuestro orgullo y satisfacción por una Medellín que fruto del empuje, de su capacitad para sobreponerse a las adversidades, ha logrado avanzar en su transformación social.  Producto de ello, ha recibido  una serie de reconocimientos internacionales, entre los que se destacan el Premio internacional Lee Kuan Yew, otorgado en 2016 por sus avances en urbanismo y el cual es considerado el nóbel de ciudades.  Así mismo recibió el reconocimiento  como la  ciudad más innovadora, y ha ocupado los primeros puestos en el índice global de competitividad entre otras distinciones. 

Medellín mide por primera vez el Ìndice de Felicidad Integral  de sus habitantes 

La Administración Municipal en su actual Plan de Desarrollo incluyó la medición del Índice de Felicidad Integral, IFI, con lo que se ha propuesto hacer un seguimiento al bienestar y desarrollo integral de su población, desde la medición de la experiencia de felicidad sentida por la población.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación, realizó la primera medición del Índice de Felicidad Integral, IFI, de los ciudadanos ubicándose a la vanguardia en mediciones del desarrollo. 

El IFI, hace seguimiento al bienestar y desarrollo integral mediante la medición de la experiencia de felicidad sentida por los ciudadanos en 8 dimensiones: vida, seguridad y convivencia, educación, buen gobierno y ciudadanía activa, salud, movilidad urbana, entorno y experiencia de felicidad. 

La encuesta, fue realizada a una muestra aleatoria de 511 personas durante diciembre de 2016, con un margen de error de 5% y es representativo para la ciudad. 

Es la primera vez que Medellín tiene elementos estadísticos para identificar qué permite a los ciudadanos experimentar la felicidad.  Esto apoya el proceso de toma de decisiones y nos da mejores elementos para planear las políticas públicas en función de facilitar esa experiencia” indicó Tatiana García Echeverry, subdirectora de Información y Evaluación Estratégica de Ciudad. 

Resultados índice de felicidad en Medellín. 

La primera medición del índice de felicidad de Medellín reportó que un 42.86% de la población se ubica en ALTA experiencia de felicidad, un 34,44% en MEDIA y 22.70% en BAJA. 

Al comparar los resultados por grupo de edad, se encontró que los jóvenes y los mayores de 60 años tienen una mayor experiencia de felicidad frente a las personas que están entre los 31 y 45 años.

Los temas que  facilitan la experiencia de felicidad de los ciudadanos son: la experiencia de vida, la convivencia, la experiencia emocional positiva, el uso del tiempo, la igualdad y las oportunidades.

Entre los aspectos que los ciudadanos asocian con felicidad, se destacan la familia, la tranquilidad y la salud. 

Los ciudadanos consideran que  los aspectos de la ciudad que propician la experiencia de felicidad son los servicios públicos, la oferta deportiva, la movilidad urbana, los espacios públicos y la oferta cultural y educativa. 

La presentación del IFI, se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Felicidad promovida por las Naciones Unidas y acogida en Medellín por Acuerdo Municipal 011 de 2016. 

“Medellín Ciudad Feliz” será la campaña para movilizar a la ciudadanía, durante el fin de semana y propiciar reflexiones en torno a la importancia de la felicidad. A través de redes sociales, los habitantes podrán responder a la pregunta: ¿Qué te hace feliz de Medellín?.

La Administración Municipal invita a todos  los ciudadanos para que disfruten este fin de semana las Vías Activas Saludables (ciclovías) de La Palmas y  las Avenidas Oriental,  Poblado y la Avenida Regional.  A ello se suma la oferta recreativa y cultural de las ludotecas, el fomento a la promoción de la lectura en los 8 parques biblioteca de la ciudad, las actividades culturales en las Unidades de Vida Articulada, UVA, las ofertas de los parques, entre otras actividades que contribuyen al bienestar físico y mental de los ciudadanos.

Compartir en: