The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Estación Metroplus

Medellín Travel

2017-04-18

Día sin Carro en Medellín el viernes 21 de abril

Jose Fernando Serna Osorio

El viernes 21 de abril, Medellín realizará el Día sin Carro con motivo del Día Internacional de la Tierra (22 de abril) y para eso se adoptarán las medidas restrictivas en la circulación de vehículos por las principales vía de la capital antioqueña como está consignado en el Acuerdo 21 de 2008.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, los vehículos no podrán transitar entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 p.m. por las vías de la ciudad. Así mismo, ese día la medida de pico y placa regirá con normalidad para los automotores. Es decir, finalizada la jornada del Día sin Carro, los carros con placas finalizadas en 8,9,0,1 solo podrán circular a partir de las 7:00 de la noche. la Secretaría de Movilidad informa que sólo podrán circular vehículos de transporte público así como: 

"Las motocicletas de dos y cuatro tiempos solo podrán circular con pasajero adicional. En el caso de los vehículos estarán exentos los que circulen con más de tres pasajeros. La medida tampoco aplicará para el servicio de domicilios, que tendrán que estar debidamente identificados, los carros de bomberos, vehículos oficiales, los que funcionen a gas o eléctricos", explicó el Secretario.
  • Vehículos de emergencia (ambulancias, incluidas las veterinarias, bomberos y todos aquellos que transporten equipo y material logístico, así como los que prestan atención médica personalizada) y los vehículos requeridos para la atención de siniestros, siempre que se encuentren demarcados con identificación permanente. 
  • Los vehículos particulares y oficiales y motocicletas que usen gas natural vehicular o energía eléctrica como combustible, siempre y cuando lo acrediten con la respectiva certificación en el momento de ser requerido por la autoridad en la vía pública. 
  • Los vehículos particulares en que se transporten tres (3) personas o más, de acuerdo a la capacidad autorizada y que no se encuentren en el día y hora de Pico y Placa. 
  • Las motocicletas en que se transporten dos (2) personas.
  • Vehículos de transporte escolar debidamente acreditados ante la autoridad competente, demarcados con identificación permanente. 
  • Vehículos para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales (energía, semaforización, telefonía, acueducto y alcantarillado, gas, sistema METRO), demarcados con identificación permanente. 
  • Vehículos de medios de comunicación debidamente acreditados. 
  • Los vehículos particulares y oficiales para el transporte de personas en situación de discapacidad o pacientes y personal médico. 
  • Motocicletas de 2 y 4 tiempos que presten servicio de asistencia jurídica por parte de aseguradoras legalmente establecidas, de ventas y/o distribución  cuyos conductores se encuentren debidamente identificados, de domicilios, de mensajería o transporten mercancía siempre y cuando acrediten en debida forma la pertenencia a una empresa certificada, y no se encuentre en el día y hora de Pico y Placa. 

En cumplimiento del Acuerdo de 2008, Medellín acata la medida y el Área Metropolitana determinará con los otros nueve municipios si se acogen a este Día sin Carro, en el que se espera que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público y medios alternativos como la bicicleta. 

El Secretario de Movilidad recordó que la sanción por incumplimiento de la medida es de 15 salarios mínimos legales vigentes día y exhortó a los medellinenses a que contribuyan con esta actividad ante las contingencias vividas en días pasados por la contaminación del aire. 

Diariamente, el transporte público del área metropolitana moviliza 1.600.000 pasajeros y con esta jornada se espera un aumento del 10-15 por ciento en esa cifra cuando dejen de circular entre 80 y 100 mil vehículos, agregó el Secretario.

Metro de Medellín operará con toda su flota en el Día sin Carro

+ La empresa de transporte tendrá en operación 52 trenes en circulación durante las horas pico para atender a los usuarios. 

Con motivo del Día sin Carro que se realizará el próximo viernes 21 de abril, el Metro de Medellín informó que dispondrá de toda su flota durante las horas pico para atender a la ciudadanía que dejará el vehículo en casa durante la jornada ambiental. 

La empresa de transporte masivo más importante del Valle de Aburrá, informó que 52 trenes en la Línea A y seis en la Línea B estarán disponibles durante la medida del Día sin Carro que se llevará a cabo entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Así mismo, se estará monitoreando la afluencia de usuarios y de ser necesario se activarán vehículos de reserva. 

Con esta decisión, el Metro se suma en el aporte a la movilidad en una de las actividades en el Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril. 

Durante el anunció de la medida, el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, invitó a los ciudadanos para que utilicen el transporte público, y el alternativo como la bicicleta, para desplazarse hacia sus lugares de trabajo. 

En este día estarán exentos de la medida carros con más de tres pasajeros y motocicletas en las que viajen dos personas. Así mismo, carros oficiales, de emergencia, domiciliarios debidamente identificados. 

En el caso del pico y placa regirá de manera normal, tanto para vehículos como para carros.

Jornadas por el ambiente y la Tierra

Además del Día sin Carro, la Secretaría de Medio Ambiente prepara una serie de actividades durante el fin de semana que van desde el Festival por la Tierra, siembra de árboles y una carrera atlética en la ciudad. 

Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín precisó que estas actividades, junto a la jornada del viernes, buscan crear una conciencia ciudadana frente al cuidado del aire y la Tierra. Por eso, la importancia que la ciudadanía se vincule activamente con las diferentes medidas. 

"Vamos a sembrar 2.000 árboles simultáneamente en los cerros El Volador, La Asomadera y Nutibara, se van a realizar unas intervenciones en varias quebradas de la ciudad. El domingo vamos a realizar el Festival de los Animales, en el Parque Juanes de la Paz, con la vacunación de mascotas, recreación y adaptación de microchips. Y este mismo día tenemos la carrera de La Tierra con un recorrido de tres y diez kilómetros que saldrá de la Universidad Pontificia Bolivariana", dijo Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín