The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Semana para Ser Capaz

Hacemos lo mismo, de otra manera
El Concejo de Medellín institucionalizó en la ciudad, la semana de la discapacidad, con el propósito de sensibilizar a toda la comunidad sobre el tema.

La Secretaría de Bienestar Social acogiendo esta iniciativa del Concejo, ha trabajado con las diferentes instituciones de Medellín que laborán con la población en situación de discapacidad, para realizar acciones que mejoren la calidad de vida de estas personas.

El siguiente es el texto del Acuerdo de creado por el Concejo de Medellín:

Por medio del cual se institucionaliza la
“SEMANA DE LA DISCAPACIDAD”
en la ciudad de Medellín. 

EL CONCEJO DE MEDELLÍN

En uso de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial las conferidas por el artículo 313 de la Constitución Política y el artículo 279, numeral 3 del Decreto-Ley 1333 de 1986, Ley 136 de 1994

 ACUERDA 

ARTÍCULO 1°-  Para que la comunidad reflexione y se sensibilice sobre el tema de la discapacidad, se institucionaliza la segunda (2ª.) semana de febrero de cada año  como “La Semana de la discapacidad”  en la ciudad de Medellín, durante la cual la Administración Municipal, a través de cada una de sus dependencias, realizará amplias campañas, por todos los medios de comunicación, para llamar a la ciudadanía a la sensibilidad y solidaridad con los discapacitados y a la Administración para adecuar la ciudad a esta población vulnerable. 

Igualmente, las dependencias de la Administración Municipal promoverán y ejecutarán diferentes actividades y programas acordes con su objeto, orientadas a sensibilizar, destacar y promover el reconocimiento y apoyo al valor de estas personas y dar a conocer sus actividades culturales, deportivas, destacando exaltaciones nacionales e internacionales obtenidas en todas las modalidades y campos del arte, la tecnología y el conocimiento. 

ARTÍCULO 2°-  Mediante eventos lúdico-educativos, culturales, sociales, deportivos, competitivos entre otros, durante la Semana de la Discapacidad se  convocará a la ciudadanía en general a participar en la programación, la cual  podrá realizarse en centros educativos, barrios y zonas deportivas, parques y espacios públicos adecuados.

La programación incluirá una serie de estímulos a aquellos discapacitados que se destaquen en los eventos realizados y se dará profusa difusión a estos actos por los medios de comunicación masivos de la ciudad. 

ARTÍCULO 3°-   El programa estará adscrito a la Secretaría de Solidaridad, la cual, en coordinación con las demás dependencias del Municipio, será la encargada de la coordinación y promoción de la ejecución de todas las actividades a realizar, para lo cual podrá también vincularse con el sector público y privado local, nacional e internacional. 

ARTÍCULO 4°-  Durante la Semana de la Discapacidad, la Secretaria de Solidaridad presentará un informe al Concejo Municipal sobre la aplicación y ejecución de los Acuerdos aprobados por esta Corporación que contienen programas para los discapacitados, con el fin de revisarlos y, si es necesario, realizar los correctivos que ameriten.   Lo anterior con el fin de que el Concejo de la ciudad esté vinculado permanentemente con las necesidades de los discapacitados. 

 ARTÍCULO 5°- La Administración Municipal reglamentará el presente Acuerdo en un tiempo no mayor a tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia. 

ARTÍCULO 6°-  Este Acuerdo rige a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. 

Dado en Medellín a los seis (6) días del mes de diciembre de 2004, Acta N° 189. 

FABIO LEÓN ESTRADA CHICA - Presidente 
SANTIAGO GÓMEZ BARRERA - Secretario (E)
SANTIAGO GÓMEZ BARRERA - Secretario (E)

Postsriptum: Este Acuerdo tuvo dos (2) debates en días diferentes y en ambos fue aprobado. 

Desde el 2004, la Secretaría de Bienestar Social ha realizado con éxito la Semana para Ser Capaz, como una mirada hacia la reflexión y sensibilización a toda la ciudad sobre la discapacidad. La Administración Municipal sigue liderando las acciones, los programas y los proyectos que benefician a más de 117.000 personas que viven en la ciudad.

En el 2009, la Semana para Ser Capaz ratificó porque es uno de los eventos más importantes que tiene la Secretaría, ya que la programación, que dura una semana, congrega a un número importante de personas en la ciudad. La buena asistencia a los eventos realizados, el comportamiento de las personas que estuvieron en las diferentes actividades, la organización y el compromiso del comité interinstitucional de discapacidad.

La Administración Municipal destaca, finalmente, la activa participación de las entidades del comité interinstitucional de discapacidad en la Semana, conformado por: Concejo de Medellín, Sena, Dane, Ministerio de Protección Social, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Ecosesa, la Cooperativa Sentir, los representantes de ONG, cognitivo, auditivo, físico, visual y Alcaldía de Medellín a través de las secretarías de Bienestar Social, Salud, Gobierno, Planeación, Transportes y Tránsito, Educación, Cultura Ciudadana, Hacienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Telemedellín y el Inder.


Acércate a la Alcaldía de Medellín