The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo

Banco de los Pobres - Banco de las Oportunidades

 +Presentación Banco de los Pobres-el Banco de las Oportunidades +

Que es el Banco de los Pobres-el Banco de las Oportunidades:

Programa liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, que apoya a personas de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, otorgando microcréditos, capacitaciones y asesoría, además de fomentar la creación de nuevas empresas o fortalecer la existentes. 

Mision: 

Contribuir a la distribución del ingreso y al mejoramiento social de los habitantes más vulnerables del Municipio de Medellín, a través  de la creación o Fortalecimiento de pequeñas unidades de producción, comercio o servicio, liderando su desarrollo empresarial por medio de servicios financieros y de apoyo empresarial (capacitación). 

Objetivo: 

Consolidar el programa como una Política Pública Municipal , estableciendo metodologías adecuadas y sistemas financieros alternativos para el desarrollo de la comunidad; financiando proyectos productivo que mejoren los ingresos de las familias emprendedoras de Medellín y sus corregimientos. 

Normatividad: 

El Banco de los Pobres-el Banco de las Oportunidades fue Institucionalizado con el Acuerdo 45 de 2001 y se crea con el Acuerdo 44 de 2002, actualmente reglamentado con los  Decretos 0671 y o672 de 2014. 

LÍNEAS DE CRÉDITO  

a. Línea de crédito Microempresaria.  

Dirigida a empresarios para creación y fortalecimiento que quieran iniciar una empresa o fortalecer una ya existente. El interés del crédito es del 0.91 por ciento y cuenta con un plazo de hasta 36 meses de pago. No tener deudas con entidades financieras, Asistir a las capacitaciones gratuitas, Puede estar reportado centrales de riesgo en obligaciones cerradas, (2.5 S.M.L.V.),– autorización. 

b. Línea de crédito empresarial para Egresados de Educación Superior  

Dirigida a emprendedores y empresarios egresados de educación superior: técnicos, tecnólogos o profesionales que quieran Crear o fortalecer una  Microempresa , donde es importante que ésta esté en la línea del título obtenido. El interés del crédito es del 0.91 por ciento y cuenta con un plazo de hasta 48 meses para ser cancelado. Se necesita un fiador que devengue dos salarios mínimo o que tenga propiedad raíz. Si va a crear la empresa debe presentar un plan de negocios avalado por el área de emprendimiento de una institución educativa. 

c. Línea de crédito para Organizaciones Sociales o ganadores de capital semilla.

Dirigida a una unidad productora creada o fortalecida por una organización Social o Ganadores de Capital semilla que tengan su empresa formalizada.  El interés del crédito es del 0.91 por ciento y cuenta con un plazo de hasta 36 meses. Se necesita dos fiadores que devengue un salario mínimo o que tenga propiedad raíz. Los montos oscilan entre 1 y 30 salarios mínimos legales vigentes. 

d. Línea de crédito rural-agropecuaria 

Dirigida a todos aquellos empresarios y emprendedores que quieren crear o fortalecer una microempresa, en el área rural de los corregimientos de Medellín. El interés del crédito es del 0.91 por ciento y cuanta con un plazo de hasta 36 meses. Se necesita un fiador que devengue el salario mínimo o que tenga propiedad raíz. Si el empresario es el propietario del terreno donde va a tener  el negocio, no necesita el fiador. Los montos oscilan entre 1 y 10 salarios mínimos legales vigentes. 

e. Línea de crédito solidaria  

Dirigida a grupos de personas de un mismo barrio que se organizan para generar ingresos a través de diferentes emprendimientos. Esta línea otorga créditos desde 250 mil pesos hasta  un (1) SMLV.  No requiere codeudor, ya que el respaldo es Solidario, el interese es de 0,91%, plazo de tres (3) meses. 

f. Línea de crédito Credioportuno 

Dirigido a microempresarios  o venteros ambulantes  regulados por espacio público, que vayan a fortalecer una microempresa,  que vivan en Medellín,  en estrato 1, 2 ó 3 de Medellín, Montos entre $200.000 hasta 2,5 SMLV, plazo entre 3 ó 6 meses (Pagos semanales), si presenta carta de espacio público certificando 4 años o mas en el mismo lugar, no requiere codeudor, puede poseer una deuda vigente al día, que no supere 2 SMLV., a un interés de 1,5%.  

g. Línea de Fomento Agropecuario 

Dirigido a microempresarios para crear o fortalecer un proyecto productivo Agropecuario o pecuario, en zona rural y que este avalado por la Subsecretaria de  Desarrollo rural y que pertenezca a  una Red; si es dueño del  terreno,  no requiere Codeudor, los montos van de 1 a 20 SMLV, con un plazo  entre 6 y 48 meses de plazo, con periodo de gracias entre 6 y 12 meses, de acuerdo al cultivo, con un interés del 0,91% Nominal mensual vencido. 

h. Linea Credicentro 

Dirigido a los venteros ambulantes no regulados por espacio publico , ubicados en el centro de Medellin, deben vivir en estrato 1, 2 ó 3, o en la comuna 10 de Medellin o sus Corregimientos, que vayan a crear o fortalecer una microempresa, puede tener deudas vigentes, pero deben estar al dia, si tienen propiedad raíz pueden codeudor de 1 a 12 SMLV, si no tiene propiedad raíz no requiere codeudor de 1 a 6 SMLV, para un monto mayor requiere codeudor, con in interés del 0,91 % nominal, mensual , vencido,  con un plazo entre 6 y 36 meses. 

Requisitos del Solicitante  

  • Estar entre 18 y 70 años (excepto la línea Credioportuno que es hasta 64 años).
  • Vivir en los estratos 1, 2 y 3.de Medellín o sus corregimiento y que el negocio se ubique en la misma ciudad, no importando el estrato.
  • Presentar la cuenta de servicios de la residencia.
  • No estar reportado en las centrales de riesgo (Procrédito y/o Datacrédito) por más de 2.5 S.M.L.V.
  • No tener deudas vigentes con Entidades Financiera, ONGS ó Cooperativas, ni tarjetas de crédito.
  • Destinar el crédito únicamente para crear o fortalecer una microemopresa.
  • Se debe realizar una capacitación obligatoria, cuando llega por primera vez al Banco de ls Oportunidades..
  • Uno (1) o Dos (2) codeudores (fiador), de acuerdo a la línea de credito.
  • El formulario se entrega únicamente SOLICITANTE, con presentación de las Cedula de Ciudadania.  

Requisitos del Codeudor (fiador)

1. Ser menor de 70 años.
2. Vivir en Medellin o el Área Metropolitana.
3. No estar reportado en las centrales de riesgo (Procrédito y/o Data crédito).
4. El codeudor puede ser: 

A.   Asalariado:   

  • Que gane desde un salario mínimo en adelante.
  • Anexar carta laboral.
  • Anexar las dos últimas dos colillas de pago.
  • Fotocopia de las cedula al 200% 

B.   Con propiedad raíz:  

  • Anexar copia último impuesto predial al día (que la propiedad se encuentre en Área Metropolitana). 

C.   Independiente: 

  • Anexar copia Cámara de Comercio vigente (con menos de 45 días de expedido)
  • Anexar certificado de ingresos realizado por un contador público (fotocopia tarjeta profesional). 

Nota: No puede ser fiador de 2 o más personas en el Banco, si es deudor no puede ser codeudor o vicerversa.

+Presentación Banco de los Pobres-el Banco de las Oportunidades +