Medellín Cómo Vamos y el estudio no-experimental del Banco de la República, evidencian avances de la ciudad en temas de educación inicial
-En los resultados de Medellín Cómo Vamos 2012, se resalta el aumento de 4 puntos porcentuales en cobertura neta en educación inicial.
-Según estudio del Banco de la República, el recibir atención integral del programa Buen Comienzo influye de manera positiva, en la continuidad de la educación formal en la población mayor de 4 años.
El programa privado Medellín Cómo Vamos presentó su Informe de calidad de vida en la ciudad para el año 2012, teniendo como uno de sus principales tema la educación, en la cual se resaltó un paso significativo del 76,2% al 80%, evidenciando que la primera infancia presenta continuidad en la educación inicial.
Esto se suma a los resultados entregados de un estudio no experimental, realizado por investigadores de la subgerencia de estudios regionales del Banco de la República de Medellín, el cual se realizó con dos grupos poblacionales: los niños y las niñas cuyas familias habían sido atendidas por el programa Buen Comienzo en el período 2009 – 2012, y las familias que nunca habían recibido atención del programa durante el mismo periodo.
Este estudio pretendía evidenciar -entre otras cosas- la continuidad en la educación inicial-formal de los niños y las niñas de Medellín, dando como resultado que la población hasta los 5 años que recibe la atención del Programa Buen Comienzo, ingresan a una edad óptima a la educación formal y presentan una diferencia positiva del 5% al ingresar a la educación, lo cual garantiza un adecuado desarrollo y mejores resultados en los procesos educativos de cada niño y niña.
Este tipo de estudios demuestran que El Programa Buen Comienzo, liderado por el Despacho de la Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, y perteneciente a la Secretaría de Educación del municipio, apunta a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas, con el objetivo fundamental de que éstos obtengan niveles óptimos en sus proyectos educativos siguientes, que garanticen un futuro promisorio y continúo, no solo en la educación media, sino en estudios superiores.
Es por ello que uno de los ítems más fuertes del Programa en su atención integral es la educación, buscando desde la gestación que los niños y las niñas sean autónomos, creativos, disciplinados, amantes de la lectura y desarrollen diferentes habilidades que les posibiliten un mayor desarrollo en los procesos formativos de la escuela.