ADOPCIONES:

E-mail:
adopciones.laperla@medellin.gov.co
 
cbalaperla@medellin.gov.co
Teléfonos:
342 02 75
Celular:
311 798 73 03
Dirección:
Carrera 112 No. 12 - 01 Corregimiento Altavista

Horario de atención:

De lunes a viernes de 7:00 am. a 3:00 pm.
Sábados de 7:00 am. a 2:30 pm.
Domingos y festivos de 8:00 am. a 2:00 pm.

MICROCHIP

E-mail:
michip@medellin.gov.co
 
cbalaperla@medellin.gov.co
Teléfonos:
342 02 75

EDUCACIÓN

E-mail:
educacion.laperla@medellin.gov.co
 
cbalaperla@medellin.gov.co
Teléfonos:
342 02 75 - 342 04 13
Celular:
311 795 74 14
Dirección:
Carrera 112 No. 12 - 01 Corregimiento Altavista


La Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, cuenta con el Centro de Bienestar Animal La Perla, adscrito al Programa de Bienestar Animal, a través del cual realiza atención a perros y gatos en alto grado de vulnerabilidad que se encuentren en condición de calle, los cuales serán entregados en adopción, una vez recuperado su estado de salud general. La atención inicia desde la respuesta a la comunidad de las denuncias en la línea telefónica, direccionamiento de los casos de rescate, atención prioritaria in situ a través de la unidad de rescate, traslado al Centro de Bienestar o a la clínica asociada de acuerdo a la situación de cada paciente, evaluación clínica con ayudas diagnósticas, hospitalización, cirugías de mediana y alta complejidad, hospitalización, unidad de cuidados especiales, desparasitación interna y externa, esterilización, implantación de microchip, registro en el sistema MICHIP, alojamiento, alimentación, e ingreso al proceso de adopción. El Programa contempla los componentes de atención integral, educación, adopción y registro e implantación de microchip – MICHIP. El Centro de Bienestar Animal La Perla será en el 2020 una Institución modelo a nivel nacional, autónoma y con reconocimiento internacional, que ofrecerá sus servicios en pro de educar y culturizar a otras ciudades y países acerca del cuidado responsable y del bienestar animal, mediante el fortalecimiento y la consolidación de los procesos internos. Así mismo, se consolidará como el principal centro de adopción de la población canina y felina en el departamento de Antioquia.

Adopciones:

Los perros y gatos que recuperan su estado de salud general, ingresan al proceso de adopción, el cual consiste en la solicitud de adopción verbal y formulario escrito, visita al domicilio (personal social y veterinario), aprobación de la adopción, entrega del animal en el domicilio del adoptante y las respectivas visitas domiciliarias posteriores para asesorar en bienestar animal y condiciones generales de adaptación al nuevo hogar. Tienen acompañamiento médico gratuito por el primer mes. Los animales son entregados con una edad superior a los cuatro meses de edad, esterilizados, vacunados, desparasitados y con microchip implantado.

Educación:

Se realizan talleres y jornadas en cuidado responsable de animales de compañía y bienestar animal, mediante eventos de sensibilización en diferentes escenarios de la ciudad, como Instituciones Educativas, unidades residenciales, organizaciones sociales, parques, eventos institucionales y en programas de radio y televisión. Se utilizan diversas estrategias didácticas que incluyen lúdica, talleres vivenciales, lenguaje visual y gráfico, conferencias, charlas, entre otros, con el objetivo de generar un cambio en la cultura de los ciudadanos que apunten al cuidado y respeto por la vida.

MICHIP:

Hay programación permanente en diferentes sitios de la ciudad, con el objetivo de registrar a perros y gatos en el sistema MICHIP, realizando la respectiva implantación del microchip proceso gratuito para todos los estratos. El sistema permite tener un estimativo de los animales de compañía (perros y gatos) que hay en la ciudad, dando además cumplimiento al Acuerdo Municipal 038 de 2010, y también permite encontrar a los propietarios en caso de animales extraviados.

¿Cómo Llegar?

DATOS DEL SOLICITANTE

Atención al Ciudadano









El Programa Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente tiene como objetivo principal, mejorar las condiciones de los animales y la fauna en general, mediante actividades de educación y el fomento de la protección y el control, con el fin de evitar el maltrato e inadecuada tenencia de los animales. Es un proceso misional, el cual no se interrumpe en su ejecución, dado que atiende animales en situación de desamparo, permitiendo evidenciar el cumplimiento de los indicadores de manera continua.

Dentro de este programa se cuenta con el Centro de Bienestar Animal La Perla, cuya atención integral consiste en rescatar a aquellos perros y gatos que se encuentran en situación de calle y con alto grado de vulnerabilidad y/o atropellados. También se atienden los que son trasladados por el Escuadrón Anti-Crueldad Animal de la Policía Ambiental, bajo las mismas circunstancias, o por decomisos en situaciones de maltrato o desalojos con el apoyo de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.

A los animales rescatados se les realiza evaluación médica, pruebas de laboratorio clínico como apoyo al diagnóstico médico, y luego se decide si el animal requiere hospitalización, cuidados especiales, o cirugía de alta o baja complejidad. Se instauran los tratamientos médicos pertinentes, con su respectivo registro en la historia clínica para cada animal. Todos los animales son tratados contra parásitos externos e internos, vacunados de manera completa, esterilizados e identificados con microchip y luego ingresan al programa de adopción, el cual consiste en buscar un hogar para los perros y gatos del Centro de Bienestar Animal. Para este componente se cuenta con un equipo interdisciplinario en el área médica y social, realizando visitas previas y posteriores, para verificar los hogares donde vivirán los animales. Se realiza a través de eventos externos en diferentes sitios de la ciudad, haciendo presencia con la unidad móvil o las carpas de adopción, o directamente en el Centro de Bienestar, donde acuden muchas personas solicitando el servicio.

Próximos Eventos



Adóptame


Video


Nro del Microchip:

Especie:

Raza:

Sexo:

Edad-Mes(es):

Tamaño:

Descripción:


Nro del Microchip:
Sexo:
Especie:
Edad-Mes(es):

DATOS DEL SOLICITANTE