Audiencias

Audiencias

En la Secretaría de Movilidad de Medellín, para facilitar los trámites por Fotodetección, habilitamos la mesa 60 para realizar audiencias inmediatas para los siguientes eventos:

Hurto:

Debe traer el denuncio realizado en la Fiscalía donde se registre que el vehículo fue robado.

Favorabilidad:

Aplica para los casos en donde se presenten cambios en la normatividad, que ameriten la modificación de una ley o decreto. Ejemplo: Cambios de velocidad.

Doble Comparendo:

Válido únicamente para Fotodetección por Pico y Placa que sea realizado dos veces en el mismo lapso de tiempo, ya sea físico o electrónico.

Placas Gemeliadas o clonadas:

Es para aquellos vehículos que la placa se encuentre duplicada y utilizada por otro vehículo. Debe traer toda la documentación y en lo posible fotografías para revocar el comparendo.

Video Audiencias inmediatas para Fotodetección

Placas distintas:

Es para aquellos vehículos que no tienen los números de las placas legibles, por lo tanto se puede enviar la Fotodetección a otro vehículo con placas similares. 

Horario audiencias inmediatas se realizan en nuestra sede de Caribe de 7:30 a 5:00 p.m. en jornada continua.

Horario de atención al público

De 6:30 A.M. hasta las 3:30 P.M.

Además de ésta jornada, también hay jornada permanente para la entrega de vehículos que es desde las 7:30 A.M. hasta las 5:30 P.M. de lunes a viernes; así como los días sábados desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.

También existe una jornada especial que va desde las 7:30 A.M. hasta las 5:30 P.M. para efectos de realizar audiencias públicas que se asignen para la Mesa 60,  que por lo general son para contravenciones simples.

Área de inspecciones

El área de inspecciones de Tránsito se encarga de resolver todos los procesos que por contravenciones simples y complejas se generen en la ciudad de Medellín, tramitando de manera oportuna los mismos e imponiendo las sanciones a que haya lugar, constituyendo para ello el respectivo titulo ejecutivo para hacer viable su cobro en caso de no pagarse voluntariamente. De igual forma, se da curso a los diferentes derechos de petición, revocatorias directas y acciones de tutelas que sean radicados, lo cual, se hace dentro de los términos de la ley y con el debido soporte jurídico. 

También es una estructura de apoyo a la rama jurisdiccional administrando la documentación respectiva en hechos generadores de daños, lesiones personales u homicidio, e igualmente, realizando las diligencias de secuestro de vehículos automotores donde sean comisionada la Secretaría de Tránsito de Medellín por los diferentes jueces o por la DIAN.

Desde las Inspecciones, se brinda asesoría a los diferentes usuarios en los asuntos relacionados con los trámites propios de los comparendos, entrega de vehículos retenidos y contravenciones complejas.

Es el escenario donde el inspector de tránsito en asocio con sus empleados, dan trámite al proceso contravencional para escuchar a los implicados involucrados ante la comisión de una presunta conducta contravencional, sometida a procedimiento verbal con sujeción al procedimiento especial administrativo contemplado en la Ley 769 de 2002, atiende peticiones de pruebas, practica las que sean necesarias para el perfeccionamiento de la actuación y profiere el inspector fallo en derecho bajo la interpretación de la sana critica de las pruebas recaudadas.

Actualmente se tramitan procesos por contravenciones simples y complejas. Serán simples cuando se trate de violación a la mera norma. Serán complejas si se produce un daño material (daños a las cosas, lesiones u homicidio). 

También por comisión de los jueces de la república y la DIAN, se celebran diligencias de secuestro de automotores.

Hace parte del área de Inspecciones, la inspección de transporte, encargada de dar trámite a los procesos por infracciones a las normas de transporte público terrestre automotor e imponen las respectivas sanciones. 

La Secretaría de Movilidad de Medellín, pionera en el país en la utilización de ayudas tecnológicas a través de cámaras de video, ubicadas estratégicamente en la cuidad, ha llevado a que el área de inspecciones implemente el proceso de Fotodetecciones para tramitar procesos en los que se detectan comisiones de infracciones e impone las respectivas sanciones respetando los procedimientos legales.

Las Leyes 757 de 2002, 999 de 2005 y Decreto 4969 de 2009, este último expedido por el Ministerio del Interior y Justicia, han indicado que el único documento válido para los ciudadanos es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, Decreto que empezó a regir a partir del 31 de julio de 2010.

Los menores de edad deben comparecer a la audiencia en compañía de su representante legal, identificándose el menor de edad con Registro Civil de Nacimiento o tarjeta de identidad. El representante legal del menor se identificará con cédula de ciudadanía, además, para acreditar parentesco entre el menor y su representante legal, es indispensable presentar el registro civil de nacimiento.

Los testigos en los procesos, deberán identificarse de la forma antes mencionada de acuerdo si son mayores o menores de edad. 

Los abogados que actúan en el proceso deben identificarse con tarjeta profesional, expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, acompañada de cédula de ciudadanía.

Consistía en emitir fallo contravencional inmediatamente, cuando uno de los implicados en el proceso contravencional complejo aceptaba la responsabilidad de los hechos, sin necesidad de práctica de pruebas ante la confesión del implicado. En la actualidad no se celebran audiencias inmediatas en el área de inspecciones, por cuanto la causa que las originó desaparecieron, ya que con el plan de descongestión liderada por la subsecretaría legal y el líder del área de inspecciones, los procesos se  están tramitando en un término máximo de un mes para dar cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley 769 de 2002.

 

Visto 45660 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Marzo 2015 16:36