Lunes, 28 Julio 2014 19:00



El Plan de Ordenamiento Territorial apuesta a la transformación del Centro de la ciudad y a lograr una movilidad equitativa y sostenible

-El POT propone una serie de acciones conjuntas para mejorar la seguridad, el orden y la movilidad en el Centro de la ciudad.

 

-Los concursos Galería Bolívar y el concurso de paisajismo y urbanismo le dan una nueva cara al Centro.

 

-El Plan de Ordenamiento Territorial contempla un cambio de paradigmas en cuanto a la movilidad en la ciudad. El vehículo deja de estar en la cima de la pirámide y se prioriza el peatón.

 

-Se propone durante la vigencia del POT, que cada Administración Municipal destine un porcentaje no inferior al 50% del presupuesto para la infraestructura vial donde la generación de infraestructura peatonal y de movilidad no motorizada sea de un 25% y la del transporte público colectivo y masivo el otro 25%.

 

-El Plan proporcionará 400 km adicionales en ciclorrutas, integrados al Sistema de Movilidad Metropolitano.

 

El nuevo Plan de Ordenamiento enfatiza en la recuperación del Centro de la ciudad donde se debe ejercer un mayor control y vigilancia que permita rehabitar el Centro, revitalizar el patrimonio natural y lograr una movilidad sostenible.

 

Para ello se desarrollan concursos públicos de Arquitectura y Urbanismo que a su vez alimentan el proceso de formulación de las Áreas de intervención  estratégica para el Centro.

 

La intervención en el centro contempla más ciclorutas y mejor movilidad a través de los sistemas, Metro, Metroplus y Tranvía.

 

NUEVO POT PRIVILEGIA AL PEATON

 

El Plan de Ordenamiento Territorial contempla un cambio de paradigmas en cuanto a la movilidad en la ciudad. El vehículo deja de estar en la cima de la pirámide y se prioriza el peatón. Así, se ofrece a las personas la posibilidad que puedan movilizarse de manera más amigable con su salud y el medio ambiente, por lo que la pirámide también prioriza la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público. En ese sentido, se dejan en los últimos peldaños los transportes de carga y el privado, menos amigables con la ciudad y el medio ambiente.

 

Para desarrollar estos principios, a efectos de garantizar los recursos necesarios a través de las diferentes administraciones en pro de consolidar el sistema de movilidad y los objetivos estratégicos del Plan en referencia con este tema, se propone durante la vigencia del Plan, que cada Administración Municipal destine un porcentaje no inferior al 50% del presupuesto para infraestructura vial, donde la generación de infraestructura peatonal y de movilidad no motorizada sea de un 25% y del transporte público colectivo y masivo el otro 25%. Dichos recursos provienen de: Sistema de cargas y beneficios (Obligaciones urbanísticas; valorización; Plusvalía, etc.); Presupuesto general del Municipio; Prestamos de banca multilateral o desarrollo orientado al transporte.

 

El Sistema de Movilidad planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial comprende:

 

Componente Peatonal:

Las acciones sobre la red peatonal se orientarán a la recuperación, mantenimiento de los elementos peatonales con que cuenta el territorio urbano y rural, además de la generación de nuevas conexiones, considerando a los peatones y personas con movilidad reducida como protagonistas principales de la ciudad.

La red peatonal estará conformada por vías peatonales; vías de tráfico calmado con procesos de señalización horizontal y vertical, además de elementos de reducción de la velocidad que impidan que los vehículos alcancen velocidades mayores a 30Km/h; caminos y servidumbres y corredores verdes.

 

Ciclorrutas: Red de vías y carriles para bicicletas.

Se propone una red que cubra la mayor extensión posible del territorio municipal incluso en zonas de alta pendiente; caso en el cual se proponen ciclorrutas asistidas mecánicamente o el uso de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Movilidad motorizada:

En cuanto a las vías urbanas y rurales se sigue fundamentalmente lo ya planteado por el Acuerdo 46 de 2006.  En lo referente a vías nacionales se toma fundamentalmente los lineamientos de la Ley 1228 de 2010 y los decretos reglamentarios tanto para la zona rural como para la zona urbana.

Movilidad/ Ciudad para la vida

Con el nuevo Plan se proponen 400km adicionales en ciclorrutas, integrados al Sistema de Movilidad Metropolitano; más de 300km en corredores de transporte masivo; más de 500 km en nuevos andenes y vías peatonales; 10.000 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para la ciudad con financiamiento de entidades aliadas y estación para bicicletas en todos las estaciones SITVA y en todos los equipamientos públicos.

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