Miércoles, 19 Abril 2017 19:00



En la Semana de la Tierra, Medellín se conecta con el cuidado y protección de los recursos naturales

  • El Festival por la Tierra será el evento principal de la programación, un evento que convoca a toda la familia en torno al medio ambiente el próximo sábado 22 de abril en el Parque Biblioteca de Guayabal.
  • En el marco de la Semana de la Tierra se realizará el Día sin carro y sin moto,  el viernes 21 de abril entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.
  • Durante la Semana de la Tierra se realizará la siembra de dos mil árboles en los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Medellín celebrará la Semana de la Tierra entre el jueves 20 y el domingo 23 de abril. Su programación incluye actividades educativas, culturales y de sensibilización ambiental.

El evento principal de la Semana será el Festival por la Tierra el cual se  hará el sábado 22 de abril, fecha en el que se celebra tradicionalmente el Día de la Tierra.  Será en el Parque Biblioteca Guayabal entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m. Los asistentes disfrutarán de presentaciones artísticas enfocadas al medio ambiente, obras de teatro, ferias ambientales, y accederán a la medición de huella de carbono y a oferta institucional.

 

En la programación se destaca el Festival de los Animales en el barrio Castilla, intervención y limpieza de quebradas y actividades de sensibilización y educación ambiental con el apoyo de  servidores de la Alcaldía de Medellín.

Día sin carro y sin moto 

Este viernes 21 de abril, como parte de la Semana por la Tierra, se realizará el Día sin Carro y sin moto en Medellín desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en cumplimiento del Acuerdo Municipal N° 21 de 2008. 

Ese día el Pico y Placa se aplicará en su horario habitual y los dígitos correspondientes al día viernes. Además, la Secretaría de Movilidad informa que sólo podrán circular vehículos como: 

·         Vehículos de emergencia y los vehículos requeridos para la atención de siniestros, siempre que se encuentren demarcados con identificación permanente. 

·         Los vehículos particulares y oficiales y motocicletas que usen gas natural vehicular o energía eléctrica como combustible, siempre y cuando lo acrediten con la respectiva certificación. 

·         Los vehículos particulares en que se transporten tres (3) personas o más, de acuerdo con la capacidad autorizada y que no se encuentren en el día y hora de Pico y Placa establecido. 

·         Las motocicletas en que se transporten dos (2) personas. 

·         Vehículos de transporte público. 

·         Vehículos y motocicletas pertenecientes a empresas privadas de vigilancia, con identificación visual externa permanentemente y debidamente acreditados por la respectiva empresa. 

·         Motocicletas que presten servicio de asistencia jurídica por parte de aseguradoras legalmente establecidas, de domicilios, de mensajería o que transporten mercancía siempre y cuando acrediten en debida forma la pertenencia a una empresa certificada, cuyos conductores se encuentren debidamente identificados y no se encuentre en el día y hora de Pico y Placa establecido. 

Si desea ampliar la información sobre vehículos y vías exentas, consulte el Decreto 309 de 2017 aquí

Quienes no acaten la medida podrán ser sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes equivalentes a $368.850 y la inmovilización del vehículo. 

Para el Día sin Carro, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a tomar alternativas de movilidad como el Tranvía, Metro, Metrocable, Metroplús,  transporte público colectivo y rutas alimentadoras, así como taxis o usar el sistema de bicicletas públicas EnCicla.

Únete a la Hackathon 

La Secretaría de Movilidad de Medellín, Ruta N, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y  Development in Motion Foundation se unen para organizar la primera edición de la Hackathon local Y4PT de transporte en Medellín, un espacio abierto y colaborativo donde los ciudadanos pueden contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte, mientras se emplean las tecnologías de la información y la comunicación de una manera ingeniosa, incluyendo ejes temáticos como la información para no motorizados, mejoras en la intermodalidad y soluciones a la congestión vial. 

Los ganadores de cada hackathon local de transporte se unirán a otros hackers informáticos en Canadá en la 1° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Montreal 2017 para concursar en una ronda final, y desarrollar todos juntos las mejores y más innovadoras soluciones de transporte. 

Para inscribirse las personas pueden hacer clic acá. 

Prensa Alcaldía de Medellín

Información para periodistas 

Clara Arroyave y Cristian Adarve - Movilidad: 3022885296

Visto 5098 veces Modificado por última vez en Viernes, 21 Abril 2017 09:58