Viernes, 08 Noviembre 2019 09:51



Expertos internacionales destacan avances de Medellín al priorizar acciones para peatones y ciclistas

-Cerca de 1.000 personas participaron, este jueves, en el Congreso de Movilidad Segura y Sostenible realizado en la capital antioqueña.

-Aunque la ciudad registra una disminución en las cifras de mortalidad, en los últimos años, la seguridad vial sigue siendo prioridad.

Este jueves, 7 de noviembre, Medellín fue sede del Congreso de Movilidad Segura y Sostenible, un espacio donde cerca de 1.000 personas, entre ciudadanos, la academia, el sector privado y expertos internacionales, intercambiaron propuestas y experiencias exitosas para generar mayor conciencia y reducir los siniestros viales.

Desde el inicio de la actual administración, la Alcaldía de Medellín fijó como prioridad la seguridad vial para seguir disminuyendo las víctimas fatales por incidentes de tránsito. Justamente 2018 fue el año con menos muertes de los últimos 20 años, y en 2019 la capital antioqueña conserva una tasa de mortalidad por debajo de la media nacional.

“Incluso con la reducción que registramos en los últimos años, seguimos intensificando esfuerzos para que ninguna persona muera por incidentes de tránsito. Hemos generado acciones de cultura vial, mejorado la infraestructura para peatones y ciclistas, hemos pacificado las vías y fortalecido el transporte público”, indicó el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota,  destacó la labor de Medellín a la hora de proteger a los actores más vulnerables y motivó a que se sumen esfuerzos por parte de toda la sociedad: “La seguridad vial es un compromiso de todos, se necesita del sector privado y los académicos pero sobre todo de los ciudadanos”.

El director general de Tráfico de España, Pere Navarro, hizo énfasis en experiencias que priorizan al peatón y han dado buenos resultados en Europa, como la reducción de velocidades para pacificar la movilidad en ciertas zonas de la ciudad, mejorar las condiciones de los andenes y mayor rigurosidad en la prohibición del uso del celular en los vehículos.

Felipe Rodríguez, ex director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, resaltó el crecimiento de la movilidad limpia en el transporte público: “Medellín actualmente es un faro de la movilidad en latinoamérica y debe seguir trabajando por el principal objetivo de reducir las cifras de incidentalidad vial”

Los participantes coincidieron en que el crecimiento de las ciudades pasa por  una movilidad concebida más para las personas que para los vehículos, con modos de transporte sostenibles y que protejan la vida.

 

Prensa Alcaldía de Medellín

Información para periodistas

Cristian Adarve 4457702

Visto 496 veces