Jueves, 11 Abril 2019 16:58



Medellín activa plan de seguridad vial durante Semana Santa

-Durante Semana Santa se mantendrá vigente la medida del Pico y Placa en Medellín.
 
-Se proyecta que salgan de las Terminales Norte y Sur cerca de 500.000 personas y entren 300.000.
 
-A través de los aeropuertos se estima que se movilicen 225.000 pasajeros.

 

La Alcaldía de Medellín activó el plan de seguridad vial para la temporada de Semana Santa, durante la cual se registra la salida y entrada a la ciudad de un alto volumen de personas. Para ello, se instaló un Comando Unificado, conformado por entidades de movilidad, seguridad y gestión del riesgo, para coordinar las acciones que se requieran durante la denominada Operación Éxodo y Retorno.

Los agentes de tránsito harán controles para el cumplimiento de las normas y atender las novedades que puedan surgir tanto en las salidas e ingresos de la ciudad como dentro de ella. Se contará con todo el equipo logístico y se incrementarán los operativos con el laboratorio de toxicología para el control de la embriaguez.

Se proyecta que salgan de las Terminales Norte y Sur cerca de 500.000 personas y entren 300.000. En los últimos 3 años, ningún vehículo que ha salido de ellas ha tenido siniestros viales. Esto debido, en gran medida, a los controles que se hacen en las terminales, tales como: examen de alcoholimetría a conductores, control a la documentación, revisión de planillas de viaje, entre otros.

Se espera que por el Aeropuerto Olaya Herrera se movilicen unos 25.000 pasajeros. Por el aeropuerto José María Córdova se calculan 200.000.

La Policía de Tránsito y Transporte contará con 400 uniformados dispuestos en seis tramos viales por los que se espera transitarán 122.000 vehículos.

Este sábado, 13 de abril, y entre el miércoles 17 y el domingo 21, el Dagrd tendrá un dispositivo de prevención integrado por más de 200 personas del Cuerpo Oficial del Bomberos Medellín y de organismos de socorro, con 25 máquinas de atención de emergencias, 5 ambulancias y 5 vehículos de rescate, los cuales hacen parte del plan de contingencia.

Algunas recomendaciones para Semana Santa
La Alcaldía de Medellín entrega una serie de recomendaciones propias para esta época del año, en la que algunos deciden salir de la ciudad, o bien, se quedan en ella para asistir a las actividades religiosas, recreativas y culturales preparadas para toda la familia:

-No permita que los niños ingresen solos a los lugares de mayor afluencia de público como iglesias, santuarios o parques.

-Cuide sus objetos personales, especialmente donde se presenten aglomeraciones de público.

-Si va a salir de paseo asegure bien puertas, ventanas y balcones de su casa.

-Instale alarmas, cámaras de video vigilancia, cerraduras o puertas de seguridad. 

-Alerte a las autoridades ante ruidos fuertes de martillos o taladros en viviendas o negocios que puedan terminar en hurtos mediante la modalidad de ventosa.

-Enséñele a sus hijos menores de edad a no atender ni recibir alimentos de desconocidos y pídales que memoricen un número telefónico al que se puedan reportar en caso de extraviarse.

-Para los eventos religiosos que se realizan en el día recuerde hacer uso de bloqueador solar, llevar agua potable, medicamentos formulados, lentes oscuros con protección UV y gorra o sombrero.

-Haga uso de vías peatonales o espacios dispuestos para ello.
 
-Atienda las recomendaciones de la organización de la actividad religiosa.

-Durante las procesiones evite mantenerse de forma prolongada en la multitud, genere espacio entre usted y las demás personas, sin empujar.

-En las actividades religiosas nocturnas procure no separarse de su grupo y transite solo por lugares iluminados (procure llevar linterna).

-Si frecuenta grandes concentraciones de personas acuerde con su grupo de amigos y/o conocidos un punto de encuentro bien definido.

-Si va acompañado de menores mantenga su identificación no los descuide ni aparte de su vista.

La Alcaldía de Medellín y todas las entidades públicas están preparadas para atender cualquier llamado de la ciudadanía y dispondrá de las mejores condiciones para el uso de las vías durante la Semana Santa.
 
Prensa Alcaldía de Medellín
Información para periodistas 3016239943
Visto 2261 veces