Martes, 02 Abril 2019 16:18



Medellín le apuesta a reducir en un 25 % el número de lesionados y muertos por incidentes de tránsito

-El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga firmó el decreto con el cual Medellín adopta un nuevo enfoque para reducir la siniestralidad en las calles.

-Se trata de la denominada Visión Cero que enfatiza que ninguna muerte por incidentes  de tránsito es aceptable y que todas son evitables.

-Este compromiso establece directrices en infraestructura vial, educación vial, control y gestión de tráfico.

 

Durante el primer Congreso de Movilidad Futura, realizado en Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga firmó el decreto con el cual la capital antioqueña adopta un enfoque de Visión Cero como política para la gestión de la seguridad vial, el cual focaliza acciones hacia la disminución de la mortalidad. La meta es reducir en un 25 % el número de lesionados y fallecidos por incidentes en el período 2019-2030.

 

La Visión Cero, que nació en Suecia a mediados de la década del noventa, tiene como premisa que no deben existir víctimas fatales ni heridos graves de siniestros viales, dado que la pérdida de una vida es moralmente inaceptable y el sistema vial debe proteger permanentemente a los individuos de los errores humanos propios de su condición.

 

Al ser la vida y salud humana prioritarias por encima de la movilidad, la seguridad vial parte de la base de una responsabilidad compartida entre sector público, privado y todos los usuarios de las vías.

 

Además de las acciones que ejecuta la Administración Municipal en infraestructura y educación vial, control y gestión de tráfico, el propósito es que otras entidades incorporen  la denominada Visión Cero en  los proceso de toma de decisiones. Las involucradas en este llamado son las empresas de transporte público, especial y de carga, las empresas obligadas a contar con Plan de Seguridad Vial o a implementar Planes de Manejo de Tránsito, las entidades que conforman las redes de salud y hospitalaria, la industria automotriz, las escuelas de conducción, los centros de diagnóstico autorizados, los centros integrales de atención de tránsito y transporte, así como las instituciones educativas.

 

En 2018, en Medellín se registraron 239 víctimas fatales por incidentes de tránsito, la que constituye la cifra más baja de los últimos diez años, incluso aún con el crecimiento del parque automotor en un 136 % y del número de motocicletas en un 249 %.  Si bien, la capital antioqueña ha bajado notoriamente los indicadores de siniestralidad vial, el enfoque ahora es que ninguna muerte por incidente de tránsito es aceptable y que todas son evitables.

 

Este martes, 2 de abril, durante el Congreso de Movilidad Futura, en el que participaron más de 500 personas, se profundizaron conceptos sobre nuevas formas de movilidad limpia. En este evento se resaltaron las acciones con las que Medellín se proyecta como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica para aportar de manera decidida a la calidad del aire, como son: los 64 buses que llegarán este año para Metroplús, los 200 taxis que repondrán a los más antiguos y los siete vehículos que están al servicio de agentes de tránsito. Todos ellos,  100 % eléctricos.

 

Prensa Alcaldía de Medellín

Información para periodistas

Cristian Adarve Arboleda 3022885296

Visto 294 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Abril 2019 19:04