Miércoles, 12 Junio 2019 16:33



Medellín será el epicentro de la movilidad sostenible para el mundo

Entre el 13 y el 15 de junio, Medellín será sede del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible TRAFIC 2019, que por primera vez se realizará en el continente, después de 15 ediciones en Madrid, España.

Este evento de planeación urbana y nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad de las ciudades, promueve soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido se tratarán temas como equipamiento urbano, infraestructura vial, sistemas de regulación del tráfico, movilidad eléctrica y seguridad vial.

Nuestra ciudad fue escogida para ser sede de TRAFIC porque en los últimos años ha demostrado su vocación de modernidad y capacidad de transformación, no solo cultural y social, sino también física, al mejorar la calidad de vida de los habitacantes, según lo han manifestado los organizadores del evento.

En el marco de TRAFIC se llevará a cabo la primera edición para Latinoamérica del Foro de las Ciudades, que se convierte en el laboratorio de ideas para la gestión de las ciudades en temas urbanísticos sostenibles.

Transporte público para mejorar calidad de vida

Para ratificar al mundo sus avances en movilidad, Medellín expondrá aspectos como la transformación del transporte público, uno de los pilares de la administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, hacia un sistema sostenible, ágil, moderno, seguro y con cultura ciudadana.

 

Gracias a esta apuesta se ha evidenciado el aumento de los usuarios que hoy se movilizan en los diferentes sistemas de transporte público.

Entre 2014 y 2018 aumentó un 24% el número de pasajeros que se movilizan en transporte público colectivo. El aumento está ligado a la satisfacción con el servicio, que según la encuesta Medellín Cómo vamos aumentó siete puntos porcentuales, pasando de 67% en 2017 a 74% en 2018. Por otro lado, el aumento de usuarios en el Metro es del 27%, en Metroplús del 15% y en Metrocables del 23%.

Cero víctimas por siniestros viales

Las estrategias de la Alcaldía de Medellín están orientadas a salvar más vidas en la vía. Con el Decreto Visión Cero, se adopta el enfoque para que ninguna muerte por incidentes viales sea tolerable y todas se puedan evitar. Esto se materializa con intervenciones físicas, de prevención, cultura y control permiten entornos más seguros, promoviendo el aumento de peatones y ciclistas y desestimulando los viajes en vehículos motorizados. A su vez contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y de siniestros viales.

 

En un nuevo hecho que consolida el liderazgo de Medellín en movilidad segura y sostenible en Latinoamérica, en 2018, la ciudad registró las cifras más bajas de personas fallecidas por siniestros viales de los últimos 20 años. Mientras que en 1999 se presentaron 648 muertes por este tipo de incidentes, el año pasado fueron 239, es decir que hubo una reducción de 409 casos lo que representa el 63 %. 

 

“Tenemos resultados históricos en materia de siniestros viales, pero a la vez se genera un compromiso para que junto a la ciudadanía logremos que no se pierda ninguna vida en la vía. De parte de la Alcaldía continúan los esfuerzos desde la cultura vial y el ejercicio de control", dijo el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias.

Las cifras resaltan, además, por el aumento de la población de la ciudad en un 25 % y del parque automotor en un 136 %.


Capital latinoamericana de la movilidad eléctrica

Medellín emerge como líder en movilidad eléctrica con la adquisición de la flota eléctrica más grande del país. Se adquirieron siete vehículos que sirven como patrullas para los agentes de tránsito, en agosto se integran 64 buses para el sistema Metroplús y llegarán en los próximos meses 200 taxis, como parte del proyecto de 1.500.

Estos vehículos eléctricos robustecen aún más el parque automotor 100% cero emisiones, que durante el actual periodo de gobierno, ha aumentado un 339%. Hoy la ciudad cuenta con 685 motocicletas y carros eléctricos e híbridos, respaldados además por 13 estaciones de carga y seis más en municipios aledaños.

“Estamos enfocados en que Medellín será la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica y este tipo de estrategias de la administración municipal, sumadas al compromiso de los ciudadanos, permitirán lograrlo”, aseguró el alcalde Federico Gutiérrez. Todas estas estrategias, que ha impulsado de manera decida el mandatario local, contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes y así, a un mejor aire para respirar.

 

Visto 366 veces