Miércoles, 30 Julio 2014 19:00



Recomendaciones de prevención y movilidad para la Feria de las Flores 2014

-Conozca los cierres viales por los principales eventos de la feria aquí, entérese y planee su recorrido.

-Utilizar el servicio de transporte público para desplazarse a los diferentes eventos durante la Feria de Flores 2014, es la principal recomendación.

-La nueva rotación de la medida de Pico y Placa comenzará a regir a partir del lunes 4 de agosto y estará vigente durante los días de Feria.

-Se entregarán 4.000 asistencias de conductor elegido gratuitas (para carros o motos), por parte de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Bavaria, la Corporación Fondo de Prevención Vial y la Policía Nacional de Colombia como pare de  una alianza para proteger la vida de los usuarios de las vías durante esta Feria de Las Flores.

La Secretaría de Movilidad hace recomendaciones de movilidad e informa a la ciudadanía los cierres viales por el desarrollo de las distintas actividades de la Feria de las Flores 2014, téngalos en cuenta y planee su recorrido.

400 Agentes de Tránsito, 150 Gestores Pedagógicos Universitarios de Tránsito, 17 Supervisores de Servicio y demás personal de la Secretaría de Movilidad realizarán operativos de control y regularán el flujo vehicular durante la Feria, apoyados por equipo logístico de grúas, camiones  y maletines bajo la dirección y acompañamiento del Subsecretario de Seguridad Vial y el Secretario de esta dependencia de la Administración Municipal.

Se recuerda que a partir del lunes 4 de agosto, inicia la nueva rotación del pico y placa para el segundo semestre de 2014. Esta medida iniciará con una semana de pedagogía (entre el 4 y el 8 de agosto) y tendrá aplicación de lunes a viernes, para vehículos particulares y motos de dos tiempos, en horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. A partir del 11 de agosto empezarán las sanciones.


Gestión del Riesgo para Eventos y Espectáculos

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, con apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y organismos de socorro tienen previsto un dispositivo con 103 servicios con ambulancias de las cuales 99 son de Transporte Asistencia Básico TAB y 4 de Transporte Asistencia Medicalizado TAM, así como de 35 médicos, 115 Técnicos en Atención Prehospitalaria, 345 voluntarios de los grupos de socorro, que estarán distribuidos en 115 equipos de avanzada (conformados por un Técnico en Atención Prehospitalaria) y 59 MEC (módulos de estabilización y clasificación) y 132 voluntarios de Gestión del Riesgo que se ubicarán en los diferentes eventos.   A este personal se sumarán los funcionarios de las Comisiones Técnica y Social que estarán disponibles para la atención de emergencias, así como el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos que estarán disponibles las 24 horas en tres turnos de atención.


Puesto de Mando Unificado

El DAGRD, instalará un Puesto de Mando Unificado en cada uno de los eventos grandes de feria, en el cual estarán presentes representantes de los organismos de socorro, seguridad, Espacio Público, inspectores de Policía, quienes coordinarán todos los aspectos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes y coordinar las acciones necesarias en caso de presentarse una emergencia.


Recomendaciones generales:

-Asista a los eventos con ropa cómoda.
-Hidrátese bien antes de salir de su casa, especialmente para asistir a eventos tales como los desfiles de Autos Clásicos, de Silleteros.
-Evite consumir licor en exceso en estos eventos.
-Evite llevar correas con hebillas metálicas y de gran tamaño.
-No lleve botellas de vidrio a los eventos masivos.
-Utilice protector solar para los eventos a pleno sol y utilice gorra o sombrero.
-Utilice los medios de transporte público como buses, taxis y el sistema metro para llegar a los espectáculos.
-Evite llevar niños pequeños a los eventos con asistencia masiva de público, por el riesgo que tienen de perderse y lastimarse. Llévelos a los eventos que han sido preparados especialmente para ellos, pero no lo haga a tablados y en especial a eventos nocturnos.
-Tenga precaución con sus pertenencias y con personas extrañas. Aunque estemos de fiesta, personas inescrupulosas pueden aprovechar los eventos masivos para cometer delitos.
-Reporte cualquier objeto extraño o comportamiento inadecuado al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.
-Recuerde que en todos los eventos hay personal capacitado para la atención de emergencias. Identifique el sitio en el que se encuentra ubicado para solicitar su apoyo en caso de requerirlo.
-Informe a sus familiares y amigos el sitio al que desea asistir como medida de precaución.
-Esté atento a los mensajes de seguridad emitidos desde los escenarios e identifique los organismos de socorro cuando asista a los diferentes eventos.
-Entérese sobre medidas de prevención para los eventos en @dagrdmedellin

Cierres viales durante la Feria:

Para conocer todos los cierres viales por los recorridos de los diferentes eventos de la Feria, visualícelos en la galería de Flickr de la Secretaría de Movilidad haciendo clic acá.

En el día y noche silletera del 9 de agosto se tomarán las siguientes medidas de movilidad: 

-Circulación de automóviles en un solo sentido, estableciendo un circuito, subiendo por la vía Las Palmas y bajando por Santa Elena.

-En la vía a Santa Elena se cerrará el acceso a vehículos particulares y de transporte público, desde las 2:00 p.m. del sábado 9 de agosto, hasta las 8:00 a.m. del domingo 10 de agosto. Las autoridades podrán adelantar el cierre de esta vía, de acuerdo con las condiciones reportadas en las diferentes veredas del corregimiento, en cuanto a ocupación de los espacios y la movilidad del lugar.

-Se suspenderá el transporte público dentro de las veredas, a partir de las 3:00 p.m.

-No se permitirá el estacionamiento de vehículos particulares en la vía pública del corregimiento.

-A los residentes del corregimiento que se desplazarán a la ciudad en transporte público, el día 9 de agosto, se les entregará un tiquete al abordar el bus en Santa Elena para garantizar su regreso sin traumatismos en las horas de la tarde.

-El Metrocable que va hasta el parque Arví, operará de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Con motivo de la Feria, el sistema estará en funcionamiento el lunes 4 de agosto, para facilitar el desplazamiento de turistas. Lo anterior, teniendo en cuenta que el cable Arví no opera regularmente los lunes.

-Para la circulación de vehículos particulares de los residentes de Santa Elena, los ciudadanos deberán inscribirse en la Corregiduría para obtener la autorización.

-Los vehículos oficiales y de medios de comunicación que ingresarán por la vía a Santa Elena deberán tener previo registro en la Casa de Gobierno y permiso expedido por la Secretaría de Movilidad.

-El traslado en transporte público desde Santa Elena hacia el Centro de la ciudad será desde las 4:00 a.m. del 10 de agosto hasta evacuar a los visitantes. 

-El servicio desde y hacia el corregimiento se normalizará a las 8:00 de la mañana del 10 de agosto.

-Acopios: El transporte público desde el Centro de Medellín hacia Santa Elena, será hasta las 11:00 p.m. desde los acopios asignados, sujeto a modificaciones por capacidad de los espacios de movilidad del corregimiento. Los acopios autorizados serán:

Teatro Pablo Tobón Uribe, Terminales de Transporte Norte y Sur, carrera 57 frente al Palacio de Exposiciones y el Parque de Envigado.

Recomendaciones generales de movilidad para Feria de Flores: 

-Utilizar los diferentes servicios de transporte público como Metro, Metroplús, buses y taxis para desplazarse a los diferentes eventos.
-No conducir en estado de embriaguez, proteja su vida y promueva el respeto en las vías.
-Tener en regla la documentación de los vehículos particulares: SOAT (Seguro obligatorio de accidentes de tránsito), Revisión Técnico Mecánica y licencia de conducción.
-La medida de Pico y Placa continuará vigente durante la feria, recuerde estar atento a la nueva rotación que inicia el lunes 4 de agosto.
-Al desplazarse fuera de la ciudad, revise el equipo de carretera, extintor y botiquín de primeros auxilios.
-Cumplir debidamente con las normas de tránsito al circular en las vías.
- Entérese sobre el estado de las vías a través de los paneles informativos y nuestra cuenta de twitter @sttmed.
-Estacione su vehículo en las zonas establecidas o en los parqueaderos asignados.
-Evite transportar niños en los asientos delanteros del vehículo y en las motocicletas.
-Para conocer los cierres viales y la información de movilidad, siga el Twitter de la Secretaría de Movilidad @sttmed.

Campaña para no conducir en estado de embriaguez:
Igualmente, la Secretaría de Movilidad de Medellín, Bavaria, la Corporación Fondo de Prevención Vial y la Policía Nacional de Colombia sellaron una alianza para proteger la vida de los usuarios de las vías durante esta Feria de Las Flores.


Mediante un trabajo integral en prevención para concientizar a los ciudadanos de que el alcohol y la conducción nunca se mezclan se  realizarán acciones como la entrega de 4.000 asistencias de conductor elegido gratuitas (para carros o motos), valoradas en 200 millones de pesos, acompañadas de la distribución de más de 12.000 piezas de campaña en las principales zonas de rumba de la ciudad y en más de 21 eventos durante la Feria.
Esta alianza busca afianzar una cultura inteligente de conducción y el consumo responsable de alcohol especialmente en épocas de celebración masiva en la ciudad.

Visto 3069 veces