Miércoles, 24 Mayo 2017 19:00



Secretaría de Movilidad y Waze se unen para mejorar la movilidad en Medellín

  • Con esta alianza se pretende fortalecer el intercambio bidireccional de información para la toma de decisiones sobre la movilidad.
  • Waze es una aplicación gratuita para que los usuarios de las vías optimicen sus desplazamientos de acuerdo a las condiciones del tráfico vehicular en tiempo real. 

Con el propósito de mejorar la movilidad en la ciudad, la Secretaría de Movilidad de Medellín se une al Programa Ciudadanos Conectados de Waze (Connected Citizens) para intercambiar datos de tráfico y ofrecer información útil para los ciudadanos, trabajando juntos para una movilidad más eficiente en la ciudad.

Para ver la galería de fotos de la presentación de la alianza, haga clic aquí.

Se trata de una alianza en la que la Secretaría de Movilidad entregará información sobre cierres por obras o eventos en tiempo real o de forma anticipada. A través de la plataforma municipal GeoMedellín se compartirá información directamente con Waze, lo que permitirá al ciudadano conocer datos de tráfico desde la fuente oficial. De esta manera, el mapa de la app se mantendrá actualizado y los wazers encontrarán información confiable para poder tomar decisiones de forma anticipada en sus recorridos y evitar congestiones.

Waze, a su vez, proporcionará a la Secretaría de Movilidad información sobre lo que acontece en las calles gracias a las alertas emitidas por los conductores dentro de la app. Así, cada ciudadano usuario de Waze servirá como “sensor”, ya que mientras la app esté habilitada durante sus recorridos, ésta recopila información técnica valiosa sobre los desplazamientos que hacen las personas por las diferentes vías de la ciudad.

Waze se integra a las demás plataformas tecnológicas con las que cuenta el CIOS (Centro de Ingeniería y Operación Semafórica de la Secretaría de Movilidad). Allí, ingenieros expertos de la Secretaría (tanto del CIOS como de la Gerencia de Movilidad Humana), unen esfuerzos y  analizan la información para realizar un planeamiento semafórico estratégico de los corredores de la ciudad, lo que permite disminuir los tiempos de recorrido mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Para el Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, “tecnología e innovación son clave si queremos transformar la movilidad de la ciudad. Con Waze, aplicación gratuita sobre el tráfico en tiempo real, queremos entregar información útil y tomar decisiones para beneficiar los desplazamientos de los ciudadanos. Este convenio no sería posible sin el arduo trabajo de nuestros ingenieros quienes han recopilado la información necesaria y le apuestan a soluciones en materia de movilidad sostenible, un concepto global en el que tenemos que enfocarnos todos”.

“Waze se fortalece gracias a la información que recibe de sus usuarios” menciona Paulo Cabral, vocero del Programa Connected Citizens de Waze. “El Programa Connected Citizens es una evolución natural para Waze; así como lo hacemos con los usuarios, ahora estamos atrayendo y conectando ciudades enteras. La gran cantidad de datos con los que la Secretaría de Movilidad de Medellín puede contribuir a la aplicación, lo convierte en un aliado de valor para seguir adelante.

Con estas herramientas moverse por la ciudad es más fácil:

Waze

Se trata de una aplicación totalmente gratuita de navegación con las condiciones del tráfico en tiempo real, funciona gracias a la comunidad que la integra, donde miles de usuarios interactúan y alertan información sobre lo que acontece en cada uno de sus recorridos.

En esta aplicación los ciudadanos podrán orientarse y elegir la ruta óptima de acuerdo a las condiciones del tráfico en tiempo real, con lo cual pueden ahorrar tiempo en sus desplazamientos diarios.

Para mejorar Waze conduce con la aplicación activada. Incluso si no lo usas para que te guíe, enciéndelo. Waze usa la información de tu viaje para calcular velocidades promedio, verificar errores, actualizar el mapa, y conocer el sentido de las calles y los giros permitidos. Una manera activa de participar es mandando tus alertas a través de la aplicación como pueden ser: choques, trancones, baches, semáforos descompuestos entre otros. Para descargar de forma gratuita la app Waze para iOS o Android, visita: http://www.waze.com

En Twitter @sttmed

La cuenta  de la Secretaría de Movilidad de Medellín ya tiene cerca de 460 mil seguidores y es una excelente opción para estar enterados de la movilidad en tiempo real.

Conozca el estado de las vías, las principales novedades y despeje dudas sobre trámites y servicios, solo debe seguir la cuenta y estar atento al numeral #MovilidadMedellín

Geomedellín/cierres viales

La Secretaría de Movilidad cuenta con un geoportal en permanente actualización con información georreferenciada de la ciudad dentro de la cual se encuentran los cierres viales por obra y por evento para ser consultados en línea.

Los ciudadanos pueden consultarlos directamente en https://www.medellin.gov.co/geomedellin/ o  haciendo clic acá.

 

Información para periodistas

 

Clara Isabel Arroyave Uribe -  Cristian Adarve Arboleda: 3022885296

Visto 3857 veces