¿Qué es un cepo?
El cepo es un elemento utilizado para bloquear vehículos que se encuentren estacionados en zonas prohibidas o abandonados en áreas destinadas al espacio público y que no cuentan con la presencia del conductor. El protocolo y la base legal de la implementación de los cepos se encuentran en la Resolución 530 de 2017.

 

¿Cómo funciona?
Un grupo de agentes de tránsito, acompañados de personal operativo, realizará recorridos diarios por unas rutas previamente programadas, de acuerdo a los sitios con mayor problemática de mal estacionamiento, según al artículo 76 de la Ley 769 de 2002 y el Manual de Infracciones.

 

El agente de tránsito deberá ordenar al personal operativo, el bloqueo de los vehículos que se encuentren estacionados en sitios prohibidos y sin la presencia del conductor. Una vez finalizado el proceso del bloqueo del vehículo y si el infractor no llega al lugar, el agente de tránsito deberá dejar en un lugar visible del vehículo la notificación con la información del proceso que viene adelantando la Secretaría de Movilidad de Medellín.

¿Cómo es el control en las ZER?
Como medida de control en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), la autoridad de transito ordenará el bloqueo de los vehículos que se encuentren estacionados en celda y no hayan cancelado por anticipado la tasa de uso, tal como lo establece el Decreto 0240 de 2017 artículo 7, parágrafo 1.

¿Cómo es la notificación?
Es un adhesivo que se pega al vehículo en un lugar visible, indicando lo siguiente:

⦁ Información del procedimiento y normatividad de bloqueo.
⦁ Número de las líneas de información.
⦁ Código QR para descarga de aplicación.
⦁ Mensaje educativo.

¿Cómo reconocer la notificación?
Es un adhesivo con las siguientes características:
⦁ Tamaño: 60 x 20 cms
⦁ Material: Impresión full color en adhesivo PVC, ultra removible, laminado mate, una cara.

 

 ¿Luego de recibir la notificación qué debe hacer el conductor?

Se habilitará un teléfono fijo y un celular para la atención, que funcionará los siete días de la semana, las 24 horas, para que el infractor pueda comunicarse para recibir información del procedimiento que se viene adelantando.

Además, se dispone de una aplicación (app) para notificación e información al usuario. También le sirve al infractor para solicitar el desbloqueo del vehículo, indicar el tiempo de respuesta y el seguimiento de la ruta del vehículo que realiza el retiro del cepo.

A través de diferentes medios de comunicación, redes sociales, piezas gráficas e intervenciones en las vías, la Alcaldía de Medellín busca que algunos ciudadanos adopten buenos comportamientos al estacionar su vehículo. Se trata de la estrategia denominada Por la movilidad, por el respeto, parqueate bien.

Los vehículos estacionados indebidamente generan el 40% de la congestión en las vías secundarias, debido a que pueden llegar a eliminar un carril completo de circulación lo que causa congestiones críticas. Además, ponen en riesgo la seguridad de peatones o ciclistas al ocupar andenes, ciclorrutas, zonas duras y zonas verdes, también restan visibilidad y se convierten en un obstáculo en la vía.

La campaña revela las excusas más frecuentes de una persona que deja mal estacionado su vehículo en la vía pública, como por ejemplo "Es que no me demoro""Es que no vi la señal", "Es que yo no sabía", entre otras. Además enfatiza en la importancia del aporte de los ciudadanos para solucionar las problemáticas de movilidad.

Algunos datos de interés

  •  Los comparendos por estacionamiento prohibido corresponden a la infracción más frecuente aplicada por los agentes de tránsito, y corresponde al 18.6% de los comparendos impuestos.
    •    En 2017 se realizaron 1.397 operativos y 63.451 comparendos por mal parqueo en toda la ciudad.
    •    Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, 1’486.737 vehículos utilizaron las ZER.
    •    Medellín tiene 19ZER (Zonas de Estacionamiento Regulado) con 2.377 celdas de parqueo y 142 puntos de pago.
    •    Además de las acciones de control, el año pasado el equipo de educación vial entregó el mensaje de la importancia de estacionar solamente en los lugares permitidos a más de 82.167 ciudadanos.

El comparendo por estacionar en sitios no permitidos es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $390.615. Adicionalmente, se deben asumir otros costos en caso de que el vehículo sea inmovilizado, como el valor del parqueadero y la grúa

 

 

 

Visto 3018 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Junio 2018 11:28