Histórica reducción de muertes por incidentes de tránsito en Medellín

 

Medellín continúa obteniendo resultados positivos en materia de reducción de víctimas fatales por incidentes de tránsito. Luego de recibir en julio el reconocimiento por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como la ciudad capital que más redujo los siniestros viales y la que mejor campaña de seguridad vial aplicó, nuestra ciudad sigue bajando en el número de víctimas por hechos viales. 

32 vías salvadas 

En este 2018 se registran 152 muertes, que comparadas con los 184 casos del mismo periodo del año pasado, representa una disminución de 32 personas menos, lo que significa la mayor reducción en los últimos diez años.

 

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Movilidad, continúa con acciones encaminadas a proteger a las personas en la vía y que tengan opciones de movilidad más seguras. 

“Son 32 vidas que se han logrado salvar gracias al comportamiento ciudadano y a nuestras estrategias en temas cultura, educación y control de los agentes de tránsito. Son muy buenas noticias. Tenemos puntos específicos de la ciudad en los cuales la reducción en incidentes es hasta de un 80 %”, explicó el secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.  

El peatón es la prioridad

El peatón es el actor vial que mayor disminución registra en los últimos diez años (44 casos menos) e incluso en el último año (12 casos menos). Sin embargo, sigue siendo el actor vial más vulnerable. Por eso la Alcaldía de Medellín, siendo además consecuente con el actual Plan de Ordenamiento Territorial que prioriza al peatón, avanza en mejorar las condiciones de los transeúntes. 

En los próximos meses se construirán 65 kilómetros de redes camineras de los cuales 12 estarán conectados a las estaciones del Metroplús. Estos escenarios son caminos peatonales que permiten desplazamientos cortos hacia sitios de interés público. 

Actualmente contamos con ocho intervenciones de urbanismo táctico en la ciudad para un total de 10.000 metros cuadrados. La ciudad contará con otras 25 intervenciones de este tipo que transforman el espacio público en beneficio del peatón, ofreciendo espacios seguros y confortables.

Aumento del parque automotor

 

A pesar del crecimiento del parque automotor en el Valle de Aburrá que ha sido del 122% en los últimos 10 años, en este mismo periodo se evidencia una disminución de 69 muertes por incidentes de tránsito, es decir un  21% menos. 

Robledo y La Candelaria, las comunas con mayor reducción 

Las comunas con mayor reducción en casos de mortalidad son Robledo con 14 casos menos (-82%), La Candelaria con 14 casos menos (-29%), Castilla con 13 casos menos (-48%) y Guayabal con 9 casos menos (-47%). 

Durante el último año también se evidencia una reducción en corredores principales de la ciudad como la calle Barranquilla donde no se presentó ninguna muerte, mientras que en 2017 fueron 6 (-100%),  en la Avenida Guayabal se presentaron 6 casos menos (-86%), en la Autopista Sur 5 casos menos (-42%) y en la Avenida Regional 4 casos menos (-36%). 

Más indicadores que muestran reducción 

Además del número de personas fallecidas, la reducción también se refleja en otros hechos que impactan la movilidad y la vida de los ciudadanos. Durante el último año el total de incidentes disminuyó en 2.421 casos. El número de incidentes con motocicletas decreció en 1.798 casos. Del mismo modo, el total de personas que resultaron lesionadas por incidentes de tránsito también se redujo en 2.052 personas, así como los incidentes relacionados a embriaguez que disminuyeron en 103 casos. 

La Alcaldía de Medellín agradece el compromiso de todos los ciudadanos y los invita a seguir fortaleciendo la cultura vial para continuar reduciendo las víctimas por incidentes de tránsito hasta llegar a cero.

 

Visto 2206 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Septiembre 2018 10:35