Segunda convocatoria taxis 100 % eléctricos

 

Medellín avanza en el camino de convertirse en la capital Latinoaméricana de la Movilidad eléctrica. Una de las acciones para lograrlo, corresponde al proyecto de taxis eléctricos como apuesta por la movilidad sostenible de la ciudad. 

Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), busca introducir 1.500 taxis eléctricos en los próximos tres años, a través de la reposición de taxis convencionales a gasolina y diésel por taxis 100% eléctricos.

Hace parte del proyecto 5.3.5.3 “Incentivar la transición a la movilidad eléctrica” del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín. Así, en el 2016 se conformó una mesa de trabajo junto a EPM para la estructuración del proyecto y en el 2018 se incorporaron a la mesa de trabajo las empresas y agremiaciones de taxis que operan en la ciudad.

EPM entregará un incentivo económico a quienes deseen reemplazar su taxi convencional a gasolina o diésel por un taxi eléctrico. El valor del incentivo es de dieciocho millones trecientos mil pesos colombianos ($18.300.000 COP) que, después de impuestos, corresponde aproximadamente a diez y siete millones de pesos colombianos ($17.000.000).

 

 

Criterios para la postulación

El propietario del vehículo de transporte público individual de pasajeros (taxi) que aspire a obtener el incentivo para la reposición de su vehículo de combustión (gasolina o diésel) por uno eléctrico debe cumplir los siguientes requisitos:  

  1. El propietario del vehículo de transporte público individual de pasajeros (taxi) que aspire a obtener el incentivo para la reposición de su vehículo de combustión (gasolina o diésel) por uno eléctrico, no puede presentar sanciones de suspensión o cancelación de licencia de conducción reportadas ante el SIMIT y RUNT durante los 2 años anteriores al momento de la inscripción.
    • las infracciones a que hace alusión dicha prohibición corresponden únicamente a la conducta de: conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas, o por renuencia a efectuarse la prueba; así como por la conducta de conducir un vehículo que se destine a la prestación de un servicio diferente de aquel para el cual cuenta con licencia de tránsito.
  2. El propietario del vehículo que aspire a obtener el incentivo deberá tener tarjeta de operación vigente durante los últimos 5 años al momento de la inscripción.
  3. El vehículo deberá contar con una antigüedad mayor o igual a 5 años.
  4. El vehículo deberá operar con combustión a gasolina o diésel. 
  5.  El vehículo deberá estar libre de limitaciones al dominio y de gravámenes, excepto prenda.
  6. El vehículo de Servicio Público de Transporte Individual sujeto a reposición debe estar matriculado en la Secretaría de Movilidad de Medellín y vinculado a una de las empresas legalmente habilitadas por este Organismo de Tránsito para operar en la ciudad de Medellín.

Criterios de selección por parte de EPM

  1. SARLAFT: se verifica que el posible beneficiario no esté reportado en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.
  2. Cartera EPM: se consulta el comportamiento de pago del posible beneficiario en relación con los servicios prestados por EPM.

Beneficios de la ley 1964 de 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia

Para los vehículos eléctricos, las tarifas aplicables no podrán superar en ningún caso, el uno por ciento (1%) del valor comercial del vehículo.

  1. Descuento sobre la revisión técnico-mecánica
    • Dentro de los seis meses (6) siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley.
  2. Las compañías aseguradoras del sector financiero y cooperativo establecerán un descuento del diez (10%) en las primas de los seguros SOAT.
    • El beneficio de primas será registrado ante la Superintendencia Financiera de Colombia para su comprobación.
  3. Las entidades territoriales podrán desarrollar, promover y ofertar la adopción de esquemas de incentivos económicos para impulsar la movilidad eléctrica a nivel territorial tales como, descuentos sobre el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias.
  4. Restricción a la circulación vehicular: Los vehículos eléctricos y de cero emisiones estarán exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular en cualquiera de sus modalidades que la autoridad de tránsito local disponga, (pico y placa, día sin carro, restricciones por materia ambiental entre otros), excluyendo aquellas que se establezcan por razones de seguridad.
  5. Parqueaderos preferenciales: Las entidades públicas y los establecimientos comerciales que ofrezcan al público sitios de parqueo, en los municipios de categoría especial y los de primera y segunda categoría de acuerdo con lo establecido en la Ley 617 de 2000, deberán destinar un porcentaje mínimo del dos por ciento (2%) del total de plazas de parqueo habilitados, para el uso preferencial de vehículos eléctricos.

Dato importante: Todas las empresas importadoras de vehículos eléctricos o híbridos deben garantizar el importe de autopartes y repuestos para los vehículos de estas características. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio reglamentarán la medida.

Estaciones de carga eléctrica 

Empresas públicas y privadas han instalado la infraestructura necesaria para garantizar la carga de los vehículos eléctricos en la ciudad. 

EPM

Empresas Públicas de Medellín cuenta con las siguientes estaciones:

ESTACIONES DE CARGA RÁPIDA

  • Estación de servicio: ESSO NUTIBARA (Frente a la iglesia de la Consolata) Tv. 39b #79-41, Medellín, Antioquia  
  • Estación de servicio: AUTOGAS LAS VEGAS ( Al lado de Mc Donald- Envigado) Cr48  #30-Sur 48    Envigado Antioquia
  • Estación de Servicio: Santa María – Sabaneta – Carrera 48 entre 72 y 73 sur.
  • Estación Exposiciones (Colibrí) - Calle 36 # 53-55   
  • Estación AEROPUERTO  Km 1 Glorieta Aeropuerto José María Córdova Junto al restaurante Doña Rosa 

CARGA LENTA

  • C.C. Los Molinos 
  • C.C. Unicentro   
  • C.C El Tesoro 
  • C.C. La Florida 
  • C.C. Puerta del Norte  
  • C.C. Santafé 
  • Viva Laureles 
  • Viva Envigado 
  • Viva Palmas  
  • Éxito El Poblado 
  • Plaza Mayor 
  • Primer Parque de Laureles 
  • Milla de Oro 
  • C.C Mayorca  
  • CC Sao Paulo

Próxima Eco estación

CARGA LENTA

  1. Carulla San Lucas

Estaciones de carga eléctrica Celsia 

  1. Universidad EAFIT
  2. Centro Comercial Oviedo
  3. Mall del Este
  4. Universidad Ces
  5. Universidad EIA

Beneficios que ofrecen las empresas de taxi

Para incentivar, entre sus afiliados, la compra de estos vehículos algunas empresas de taxi decidieron ofrecer algunos beneficios para los propietarios que adquieran los vehículos eléctricos

Coopebombas

  1. (2 años) de carga gratis en sus instalaciones
  2. (1 año) de administración   
  3. (1 año) de aplicaciones

Tax Super

  1. (6 meses) de administración
  2. (6 meses) de aplicaciones

Tax Individual

  1. Subsidio en la matricula
  2. (6 meses) de aplicaciones

 

Publicación Listado Definitivo, 7 al 11 de Octubre: descargar listado definitivo
 
Publicación Listado Preliminar, 15 al 18 de Octubre: descargar listado preliminar

 

Descargar formato LAFT

Preguntas frecuentes

Términos y condiciones

Para reclamaciones o inquietudes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Armando Moreno, conductor de taxi eléctrico, nos cuenta su experiencia:

 

Jorge Londoño, Gerente de EPM, habla de esta importante apuesta de ciudad:

 

Humberto Iglesias Gómez, Secretario de Movilidad, se montó en uno de los primeros taxis eléctricos:

 

Conductor de taxi orgulloso de manejar un vehículo eléctrico:

Visto 13532 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2019 10:32