Pagos
Opciones de pago
Consulta de estado de cuenta
Esta opción permite consultar su Estado de Cuenta por concepto de multas por infracciones en la ciudad de Medellín. En caso de registrar multas pendientes de pago, aparecerá la relación de estas y su descripción. Para visualizar el detalle del comparendo o resolución haga clic sobre el número de comparendo o resolución.
Nota:
Esta consulta incluye aquellos comparendos que han sido fallados a favor del infractor y por consiguiente no se verán reflejados en el estado de cuenta que se genera en la Secretaría de Tránsito.Los comparendos que se muestran deshabilitados no pueden ser cancelados por este medio, por lo tanto debe presentarse ante el Organismo de Tránsito.
Por disposiciones del Ministerio de Transporte, los pagos vía WEB solo podrán hacerse si desea cancelar el 100% de la infracción. Para obtener el descuento, deberá realizar primero el curso vial, de manera presencial, en Centros Integrales de Atención, CIA, autorizados por el Ministerio.
Si desea realizar un Acuerdo de Pago, nos permitimos informarle que es indispensable cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 1066 del 2006 reglamentada por el Decreto 4473 de 2006, así como los Decretos Municipales 2268 de 2014 (Reglamento interno recaudo de cartera), en donde se estipula que para la suscripción de Acuerdos de pago se exigirá, en cualquier caso el pago de una cuota inicial, la cual debe corresponder como mínimo al 10% del monto total de la deuda incluidos los intereses, susceptible de variar de acuerdo con el flujo de caja del deudor o al estado del proceso que contra él se adelante, teniendo en cuenta que la garantia deberá ser igual o superior al monto adeudado.
Requisitos generales:
- Todos los documentos aportados como garantía de pago, deben estar en original, con fecha expedición menor a 30 días calendario.
- Presentar el estado de cuenta con la Liquidación de la deuda proyectada al mismo día en que se vaya a realizar el acuerdo de pago (solicitar ficho en taquillas de información 2do. piso).
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía del deudor y del codeudor.
- En el caso de ser un tercero quien va a realizar el acuerdo de pago, deberá aportar copia de la cédula del deudor y poder amplio y suficiente debidamente autenticado en Notaría Pública.
- En caso de ser persona jurídica, el representante legal aportará, certificado de existencia y representación legal vigente (con fecha de expedición menor a 30 días calendario), donde conste nombre y documento de identificación del representante legal.
- En caso de que el codeudor sea una persona jurídica (empresa), debe asistir el representante legal con el certificado de existencia y representación legal de la empresa y los estratos bancarios del último trimestre.
- Además de los requisitos generales, deberá aportar ALGUNO de los siguiente documentos como garantía de pago:
A. Para deudas entre $322.175 (15 SMDLV) y $4.940.016 (230 SMDLV) se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Garantías admitidas
1. Cuando la garantía es Personal: El codeudor debe presentar Ingresos superiores a $1.288.700 (2 SMDLV), Certificado laboral en papelería oficial (con membrete, dirección, teléfono y NIT de la empresa), firmado por el competente del área administrativa responsable de nómina o de talento humano, indicando monto del salario, tipo de contrato y tiempo de servicio del codeudor y adjuntar las (02) dos últimas colillas de pago o estratos bancarios si el pago es efectuado mediante entidad bancaria.
2.Cuando la garantía es Denuncia de bienes para embargo y secuestro se debe aportar:
2. a. Bien inmueble: se requiere certificado de libertad del inmueble no superior a 30 días calendario, que se encuentre Sin afectación a vivienda familiar o patrimonio familiar.
2. b. Bien mueble “vehículo” se requiere historial del vehículo, expedido por la entidad de tránsito donde se encuentre matriculado. Para los vehículos que se encuentren matriculados en la Secretaría de Movilidad de Medellín, solicitar ficho en taquillas de información 2do. Piso.
3. Cuando la garantía es un establecimiento comercial: (almacén, papelería, café internet u otro), anexar el certificado de la Cámara de Comercio, el cual debe estar con fecha de expedición menor a 30 días calendario y presentar los estratos bancarios del último trimestre.
4.Cuando el codeudor es trabajador independiente: Presentar los estratos bancarios del último trimestre, certificado de ingresos expedido por Contador Público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional.
B. Cuando la deuda es superior a $ 4.940.016 (230 SMDLV) se permite UNICAMENTE como garantía de pago
1. Garantía real sin tenencia pignoración de bien:
1. a. Bien inmueble: se requiere Hipoteca del inmueble a favor del municipio de Medellín,
2. b. Bien mueble “vehículo” se requiere Prenda del vehículo a favor del municipio de Medellín.
Horario de atención para acuerdos de pago
Lunes a jueves de 08:00 a.m. a 04:00 p.m - Viernes de 08:00 a.m. a 03:00 p.m.
La Unidad Móvil es un vehículo adecuado con la tecnología, las comunicaciones y el personal capacitado para que los ciudadanos puedan realizas sus trámites de tránsito de manera remota. Este servicio ofrece a los ciudadanos comodidad y seguridad para la realización de sus trámites en diferentes puntos de la ciudad para así generar un mayor acercamiento con toda la comunidad.
La Unidad Móvil estará ubicada en la terminal del sur, del 19 al 30 de Noviembre y del 01 al 29 de diciembre estará ubicada en Servientrega en la Carrera 48 N 18-29
Trámites que puede realizar:
1. Liquidación y pago de comparendos Manuales y por Fotodetección:
Para el pago de los comparendos por Fotodetección en la Unidad Móvil se debe presentar la certificación del curso y el recibo de pago para los casos en donde se cancele con el 50% o el 25% de descuento. Para la cancelación de la tarifa plena, es decir, pagando el 100% de la multa, debe presentarse solo con el número del documento de identidad.
2. Pago de cuotas por acuerdos de pago
Deberá presentar el número del documento de quien realizó el acuerdo o titular para proceder a la liquidación y posterior pago.
3. Notificación de comparendos
El conductor de vehículo particular debe presentarse con cédula de ciudadanía y licencia de Conducción dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación. En caso de ser conductor de servicio público deberá presentar carta de la empresa transportadora que lo acredita como tal.
4. Información de trámites y servicios
Se brinda al ciudadano información sobre los requisitos de carácter general sobre distintos trámites que se realizan en las sedes, concesionarios y servicios prestados por la Secretaría de Movilidad.
Importante: En la unidad móvil no se realizan trámites como: licencias de conducción y matrículas
Formas de pago:
En la Unidad Móvil de trámites no se recibe efectivo, únicamente las tarjetas de Master Card, Visa, American Express y Debito Electrónico.
La Secretaría de Movilidad de Medellín le apuesta a la descentralización de sus servicios, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Conozca los diferentes puntos de atención habilitados para trámites de tránsito y transporte en la ciudad:
Para acceder al servicio, debe comunicarse con un día de anticipación a las líneas 01 8000 515 400, a la 4600130 ó a la 445 77 77. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los sábados no se presta el servicio. Si tiene un comparendo de tránsito, por Fotodetección o manual, puede solicitar la opción de pago a domicilio que ofrece la Secretaría de Movilidad de Medellín. Esta posibilidad permite a los ciudadanos realizar el pago de sus comparendos sin tener que desplazarse a las sedes de servicio. El proceso de pago con un funcionario debidamente identificado que visita el lugar indicado por usted al momento de la llamada. Para mayor seguridad, la Secretaría de Movilidad le brinda un código de verificación que usted podrá corroborar con el funcionario.
Es importante tener en cuenta que, a través de este servicio, sólo se pueden hacer pagos totales, que correspondan al 100% del comparendo. Únicamente se reciben pagos con tarjetas débito o crédito de las franquicias Visa y Mastercard. No se reciben tarjetas Diners Y Visa débito.
Si su cuando el comparendo se encuentra en Cobro Coactivo, Únicamente se puede realizar el pago en la Sede de Caribe pues solo aquí hay unidad de cobro coactivo.
Amplíe la información sobre este y otros servicios de nuestra área de trámites visitando