×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 735

Trámite de Desvinculaciones Administrativas

 

Es el trámite reglamentado por el Decreto 1079 de 2015, mediante el cual la Secretaría de Movilidad de Medellín en su calidad de autoridad de transporte municipal, resuelve las solicitudes provenientes de los propietarios de vehículos de transporte público individual y/o colectivo (taxis y buses) y de las empresas afiliadoras, con el fin de obtener autorización de desvinculación por parte de la secretaría para efectuar cambio de empresa.

 

Por virtud del decreto 1079 de 2015, bastará que para el momento de solicitud de desvinculación administrativa, el solicitante que podrá ser el propietario tercero debidamente autorizado para el tramite o la empresa afiliadora, acredite que el contrato de vinculación del vehículo objeto del trámite se encuentre vencido. Para este despacho bastará con que se pruebe el vencimiento del contrato de vinculación en atención a las disposiciones contractuales sobre la duración del contrato y cumplimiento de aviso de no renovación.

 

  1. Solicitud firmada por el propietario del vehículo o tercero debidamente autorizado por el propietario, caso en cual bastará copia del poder para actuar.
  2. Copia legible del contrato de vinculación del rodante con la empresa afiliadora, donde se observe con claridad los elementos de identificación del vehículo, sus estipulaciones contractuales y fecha de suscripción del mismo.
  3. Copia de la prueba de entrega del respectivo aviso de no renovación del contrato de vinculación.
  4. Los demás documentos que el solicitante desee soportar como prueba del vencimiento del contrato de vinculación.

 

Nota: debe tenerse en cuenta que la radicación de la solicitud sin el cumplimiento de la documentación requerida o estando la misma con defectos para su pleno análisis y comprensión, dará lugar al envío de requerimiento al solicitante para subsanar dicha deficiencias en el plazo de 30 días contados a partir del recibo de dicha comunicación, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley 1755 de 2015. El no cumplimiento oportuno de esta exigencia dará lugar a que se declare el desistimiento del trámite.

A continuación se describen de forma general, las instancias y etapas que deben agotarse para definir de fondo una solicitud de desvinculación administrativa.

  1. Solicitud presentada por el peticionario (propietario o empresa) la cual es radicada en las taquillas de correspondencia de la Secretaría de Movilidad.
  2. Revisión de la solicitud y sus anexos a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. En caso de estar incompleta la solicitud, se requiere al solicitante de conformidad con el artículo 17 de la ley 1755 de 20150.
  3. Si la solicitud cumple con los requisitos legales, se procede a correr traslado a la otra parte (empresa o propietario), según quien haya solicitado la desvinculación, para que se pronuncie dentro de un término de cinco (5) días hábiles contados a partir del recibo del traslado para que presente sus descargos y aporte las pruebas que pretenda hacer valer en la actuación administrativa.
  4. Se espera el pronunciamiento por parte de la empresa afiliadora durante el plazo referido.
  5. Habiéndose vinculado al expediente el pronunciamiento por parte de la empresa afiliadora o habiéndose cumplido el plazo sin su presentación, se procederá a la proyección del acto administrativo mediante el cual se define de fondo la solicitud de desvinculación administrativa del rodante.
  6. Proyectado y firmado el acto administrativo por los funcionarios competentes se procede con las gestiones tendientes a efectuar la notificación personal del acto administrativo a la empresa afiliadora y al solicitante.

 

Al acto administrativo referido le procede el recurso de reposición, el cual se podrá interponer dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación y el mismo será resuelto en un plazo de dos (2) meses para emitir la resolución definitiva.

 

 

 

Visto 289 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Septiembre 2020 17:13