EDUCACIÓN VIAL

Proyecto de fortalecimiento a la cultura vial para los actores de la movilidad con un equipo de personas que trabaja con la ciudadanía en los diferentes espacios de la ciudad para promover en cada persona una toma de decisiones responsable y consciente que le brinde seguridad al moverse por la ciudad.

1.1.        Líneas de trabajo de educación vial 2018 

En 2018, se orientan las estrategias de educación vial centradas en 5 líneas estratégicas, así: 

  1. Incidencia y Gestión.
  2. Laboratorios de Movilidad en universidades y empresas.
  3. Planeación y análisis de datos.
  4. Contacto ciudadano en intervenciones en vía y trámites.
  5. Experiencias ciudadanas (Aula Móvil, Encarrete, Parque Educativo de Movilidad, Formación a la Rueda Ruedo, Curso de amonestados y poblaciones especiales).

1.1.        Línea de Incidencia y gestión 

La finalidad de esta línea es generar procesos de incidencia entre la subsecretaría de Seguridad Vial y Control y los diferentes actores de la movilidad en la ciudad, poniendo los temas estratégicos de la Subsecretaría en las discusiones y toma de decisiones de dichos actores, esto a través de la implementación de acciones comunicacionales, administrativas y logísticas, para desarrollar procesos más eficientes y de mayor impacto en los ciudadanos y contribuir a la disminución de las cifras de mortalidad y accidentalidad en la ciudad. 

1.2.        Línea de Laboratorios de Movilidad 

La línea de laboratorios de movilidad busca promover el cambio de comportamientos y elecciones de movilidad de la comunidad educativa de Educación Superior, para que ésta sea segura y sostenible. 

Entre las principales acciones de esta línea, se encuentran:

  • Ejecutar una Acción Colectiva como estrategia de promoción de la movilidad responsable y segura.
  • Generar espacios de construcción de conocimiento en la academia y en las empresas.
  • Diseñar e implementar metodologías para la apropiación, participación y co-creación ciudadana del conocimiento de la movilidad de la ciudad, la toma de conciencia y los niveles de responsabilidad. 

1.3.        Línea de Planeación y análisis de datos 

Con esta línea se busca la planeación eficiente de las acciones de educación vial con base en la obtención y análisis de datos sobre movilidad y las necesidades del servicio, para la movilización del Equipo de Educación Vial hacia el cumplimiento del objetivo y las metas del Proyecto durante el año 2018. 

Para el cumplimiento de los objetivos de esta línea, se realizan las siguientes acciones: 

  • Obtención y análisis de datos sobre públicos objetivos y sitios de mayor siniestralidad.
  • Planeación de acciones de educación y seguridad vial según las necesidades y públicos objetivos.
  • Programación y asignación de educadores que cumplirán con las acciones.
  • Monitoreo y seguimiento de las acciones programadas.
  • Evaluación permanente de las acciones para el mejoramiento continuo.

1.4.        Línea de Contacto Ciudadano 

El objetivo de esta línea es promover hábitos, conductas y comportamientos seguros en los actores viales de la ciudad de Medellín a través de intervenciones pedagógicas desarrolladas en las zonas de mayor siniestralidad, reflexionando sobre los comportamientos humanos que origina los incidentes viales.

1.5.        Línea de Experiencias Ciudadanas 

Esta línea se divide en las siguientes experiencias: 

  1. Experiencia Aula Móvil de Educación Vial
  2. Experiencia Encarrete.
  3. Parque Educativo de Movilidad.
  4. Educación Vial en la escuela- Formación A la Rueda Ruedo.
  5. Talleres formativos en empresas.
  6. Curso de amonestados.
  7. Poblaciones especiales. 

1.5.1.   Experiencia Aula Móvil de Educación Vial 

El Aula Móvil es una estrategia experiencial que consiste en una móvil (camión) con 5 experiencias interactivas, dos talleres sobre fenómenos físicos y mentales en la movilidad y, un videojuego, con la cual se busca sensibilizar a los actores viales sobre sus comportamientos en la vía y la corresponsabilidad que todos tenemos con el cuidado de la vida y la integridad física en la vía pública. 

El Aula Móvil visita principalmente empresas, instituciones de educación superior y eventos de ciudad, donde se desarrollan las siguientes experiencias: punto ciego, armadura salvavidas, tareas contra-reloj, atención a prueba, percepción alterada, decisión reacción y talleres de fenómenos físicos y mentales. 

1.5.2.   Experiencia Encarrete 

Esta estrategia está dirigida a participantes de eventos de ciudad, empresas e instituciones de educación superior; consiste en la realización de experiencias vivenciales en movilidad segura y sostenible con el fin de generar mayor reflexión sobre los factores de riesgo en la movilidad. 

Se desarrollan las siguientes experiencias: decisiones en bloque, planea tu recorrido, armadura salva vidas, reacción a tiempo, huellas en la vía y talleres de fenómenos físicos y mentales. 

1.5.3.   Parque Educativo de Movilidad 

El Parque Educativo de Movilidad es un espacio ubicado en el Parque Norte, donde se recibe la visita de niños y niñas de instituciones educativas y adultos. En este espacio se busca proporcionar una experiencia vivencial y significativa a los visitantes a través de actividades pedagógicas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, actitudes, comportamientos, hábitos y habilidades para la vida en relación con la movilidad segura. 

1.5.4.   Educación Vial en la escuela- Formación A la Rueda Ruedo 

Con esta estrategia se pretende brindar herramientas a las instituciones educativas de la ciudad de Medellín, para fortalecer sus procesos pedagógicos de seguridad vial focalizados en la comunidad educativa. 

Las orientaciones pedagógicas para la movilidad segura deben ser implementadas en las instituciones educativas para desarrollar en sus estudiantes competencias para la movilidad segura así como habilidades, conocimientos, conductas y actitudes suficientes y eficientes para convertirse, en primer lugar, en un factor de protección ante los riesgos y en segundo lugar, en un factor con el cual se promueva la responsabilidad y el respeto por los derechos de los otros a la libre movilidad, a la vida, al ambiente sano, a la accesibilidad y al disfrute, sin discriminación del espacio público.

1.5.5.   Talleres formativos en empresas 

Esta estrategia tiene como objetivo promover hábitos, conductas y comportamientos seguros en los actores viales pertenecientes al sector empresarial, a través de intervenciones lúdico-pedagógicas que generen conciencia y modifiquen comportamientos riesgosos al momento de movilizarse en la ciudad. Esta estrategia está dirigida a: 

  • Empresas de transporte público colectivo e individual.
  • Empresas sector público y/o privado que presentaron Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • Motociclistas pertenecientes a grupos organizados. 

1.5.6.   Curso a conductores amonestados por comparendo pedagógico 

El curso tiene como fin promover hábitos, conductas y comportamientos seguros en conductores(as) sancionados con amonestación, buscando potenciar sus competencias en la conducción de vehículos y así reducir los riesgos de incidentes de tránsito en las vías de Medellín. 

Se realiza de manera permanente para conductores, motociclistas y peatones amonestados. Las temáticas de los talleres se centran en la promoción de la corresponsabilidad vial, el respecto de las normas de tránsito, los derechos y deberes de todos los actores viales y, la movilidad segura y sostenible. 

1.5.7.   Poblaciones especiales 

Dentro de los públicos más vulnerables de los incidentes viales tenemos a las personas mayores y personas habitantes de calle, por lo tanto, se desarrollan acciones pedagógicas con el fin de propiciar prácticas seguras y sostenibles que propendan por el cuidado y autocuidado de la vida en la vía. 

Las personas mayores son visitadas en los clubes de vida donde se fomentan prácticas de movilidad segura y sostenible teniendo en cuenta su entorno y sus condiciones físicas, físicas, mentales y motoras. Las personas habitantes de calle son visitadas en los centros Somos Gente, donde se reconocen pautas para el cuidado de la vida en la vía, teniendo en cuenta sus condiciones físicas, mentales y motoras.

Proyecto en el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos. 2016-2019”

Realizar estrategias pedagógicas en las 16 comunas y los 5 corregimientos para el fomento de la movilidad segura en los ciudadanos de Medellín, haciendo énfasis en la prevención de los hechos de tránsito y en la promoción de comportamientos, hábitos y conductas seguras de los usuarios de la vía, buscando la disminución de la siniestralidad vial por factores humanos.   

  • Realizar un trabajo de intervención sectorizado y específico con la ciudadanía orientada a la promoción de hábitos y comportamientos seguros tanto en la conducción de vehículos como en la vía pública.
  • Dar cumplimiento a los Acuerdos Municipales relacionados con la educación para la movilidad segura.
  • Participar y realizar eventos de ciudad que permitan la divulgación, sensibilización e intervención de la ciudadanía en pro de la movilidad segura.
  • Planear y ejecutar campañas informativas y de sensibilización en temas relacionados con la movilidad segura, basadas en diagnósticos y resultados de estudios de movilidad.
  • Elaborar y difundir material educativo, para los diferentes grupos sectoriales referentes a la movilidad segura.

 

 

 

 

 

 

Visto 82293 veces Modificado por última vez en Jueves, 18 Octubre 2018 14:57