Bases legales

Ley 1503 de 2011 (Lineamientos generales en educación para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía). 

Decreto Reglamentario 2851 de 2013, Articulo 5, (define las acciones en educación y seguridad vial que deben implementar las instituciones educativas).

  1. Presentación 

Las Secretarías de Movilidad y Educación de Medellín y la Escuela del Maestro MOVA, invita a todas las instituciones educativas de la ciudad de Medellín a participar de la formación “A la rueda ruedo” segunda cohorte 2018 “Convocatoria para instituciones educativas de Medellín en prácticas de movilidad segura y sostenible”. 

 

  1. Objetivo 

Brindar herramientas a las instituciones educativas de la ciudad de Medellín, a través de procesos de formación que permitan fortalecer las acciones pedagógicas enfocadas en la Seguridad Vial para la comunidad educativa.

  1. Participantes 

Todas las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. 

  1. Criterios de participación 

    ·         Inscripción a través del enlace

     http://medellin.edu.co/index.php?option=com_rsform&view=rsform&formId=598

    ·         Evidencia de estar ejecutando en 2018 el Proyecto Pedagógico de Seguridad Vial (PPSV) de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación, los cuales pueden ser consultados en el siguiente link:

    http://medellin.edu.co/proyectospedagogicostransversales/documentos-de-apoyo-ppt/490-lineamientos-generales-para-elaborar-documento-teorico-de-un-proyecto-transversal/file.

    Si aún no cuenta con el PPSV, es la oportunidad para construirlo.

    ·         Designación a través de oficio firmado por el rector de un docente responsable de liderar el Proyecto Pedagógico de Seguridad Vial (PPSV).

     

    Nota 2: El Proyecto Pedagógico de Seguridad Vial (PPSV) y el oficio de designación del docente encargado, deberán enviarse adjuntos a la siguiente dirección electrónica: educacióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  1. Beneficios para la institución educativa y el docente coordinador del Proyecto Pedagógico de Seguridad Vial (PPSV).  

  • Formación en movilidad segura y sostenible para el docente líder  diseñado por nuestro equipo de educación vial en conjunto con la Secretaría de Educación y  la Escuela del Maestro- MOVA y con una duración de 30 horas, el seminario contará con expertos de la Secretaría de Movilidad, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad  Vial y el Parque Explora, brindará herramientas pedagógicas para la transversalización de las áreas del conocimiento con el tema de movilidad segura y sostenible. 
  • certificación de asistencia al curso por parte de MOVA – Secretaría de Educación. 
  • Acceder a becas para realizar maestrías previa certificación que será expedida por MOVA. 
  • La Movileta  kit escolar de  movilidad segura y sostenible, este material,  viable para su uso y fácilmente reemplazable, diseñado por el equipo de educación vial de la Secretaría de Movilidad en conjunto con el Parque Explora, contiene seis experiencias pedagógicas para los alumnos en sus diferentes etapas del ciclo escolar. El docente líder será capacitado para su uso al finalizar la formación. 
  • Acceso a la Caja de herramientas virtuales en movilidad segura y sostenible: nuestro equipo de Educación Vial, conformado por licenciados en diferentes áreas, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales expertos en seguridad vial, han seleccionado y clasificado cerca de 200 recursos didácticos disponibles en internet para que los docentes puedan acceder a ellos de forma fácil y rápida y puedan usarlos en sus clases. Allí encontrarán videos, cartillas, juegos, portadores de texto sobre educación vial, entre otros.  
  • Participación de una  de las Experiencias Ciudadanas del Proyecto de Educación Vial: la institución educativa podrá acceder al  
    • Encarrete
    • Aula Móvil de Educación Vial 
    • El Parque Educativo de Movilidad 

Para la formación de sus estudiantes.

 

ACTIVIDADES

FECHAS

Cierre de  proceso de inscripción

Viernes 23 de febrero de 2018.

Inicio de la formación

Miércoles  7 de marzo de 2018.

Final de la formación.

Miércoles 16 de mayo de 2018.

Inicio de programación de “Experiencias Ciudadanas”

Parque Educativo de Movilidad

Aula Móvil de Educación Vial

Encarrete. 

Las instituciones pueden utilizar “Experiencias Ciudadanas”

desde el momento que lo consideren pertinente, según disponibilidad de las mismas.

 

Nota: para recibir La Movileta y la certificación del curso, es necesario que el docente  asista como mínimo al 80 % de la formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 7278 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Junio 2018 17:13