“Tu compromiso es con vos” para una movilidad más segura y sostenible

En 2018 Medellín obtuvo doble reconocimiento por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Colombia Líder como la ciudad capital que más redujo las muertes por incidentes de tránsito y la mejor campaña comunicacional de seguridad vial. 

Estas distinciones motivaron aún más a la Alcaldía de Medellín para seguir avanzando en estrategias de prevención que lleven a una nueva meta: reducir a cero los siniestros viales. 

Una de las nuevas estrategias es la campaña “Tu compromiso es con vos”, que fue lanzada esta semana y pretende fortalecer el sentido de  corresponsabilidad y el autocuidado en la vía. 

La campaña cuenta con el enfoque de seguridad Visión Cero, en la que ninguna muerte por incidente de tránsito es aceptable, ya que todas son evitables. Esta perspectiva que adoptó inicialmente Suecia tiene la ambición a largo plazo de reducir a cero las lesiones graves o mortales. Ese país nórdico logró reducir el registro de siete muertes por cada cien mil habitantes en 1997 a tres fallecidos por cada cien mil habitantes en 2014. 

La mayor reducción de siniestros viales 

En lo corrido de 2018 en Medellín se han salvado 26 personas en siniestros viales con respecto a las cifras del año pasado. Este año presenta las cifras más bajas en la última década en materia de fallecidos pero también se registra reducción en los demás indicadores.

 

Autocuidado y corresponsabilidad 

En “Tu compromiso es con vos” el choque de puños incorpora un saludo que históricamente ha representado un reconocimiento, una celebración o un pacto de juego limpio. Con este símbolo la Alcaldía de Medellín quiere fundar un reto en nuestras calles: que el choque de manos sea el único choque en nuestras vías.

 

El choque de manos representa un pacto con la vida que invita a todos los actores viales a sumarse al autocuidado, haciendo un compromiso consigo mismo, que les permita reconocer la fragilidad y las herramientas preventivas que existen.

Visto 1453 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Noviembre 2018 12:44