Imprimir esta página
Domingo, 12 Enero 2014 19:00



Por desprendimiento de un muro de contención sobre el canal del río aburrá, el área metropolitana suspende operación del metro entre las estaciones Aguacatala y La Estrella.

La decisión tomada por el Área Metropolitana y el Metro Medellín busca proteger la vida de los usuarios del sistema masivo de transporte.

La suspensión será temporal mientras se adelantan las obras de mitigación de la emergencia.

El Área Metropolitana declarará la urgencia manifiesta para atender todas las acciones requeridas para garantizar la seguridad en el punto crítico.

La decisión fue tomada en conjunto con los secretarios de movilidad y de tránsito de Medellín, Itagui, La Estrella, Envigado, Sabaneta y Caldas.

Debido al colapso del muro de contención de la línea férrea del metro de Medellín, entre las estaciones Ayurá y Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con el Metro de Medellín  y las secretarías de movilidad y de tránsito de Medellín, Itagui, La Estrella, Envigado, Sabaneta y Caldas decidió suspender temporalmente el servicio entre las estaciones Aguacatala y La Estrella, para proteger la vida de los usuarios del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá.

El deslizamiento también produjo el desprendimiento de material del talud de soporte, desconfinamiento y descompensación del talud y afectaciones en el régimen hidráulico del río, situación que podría generar una emergencia mayor al paso de los vagones del tren sobre el área afectada.

Provisionalmente se decidió suspender el servicio durante dos días, mientras expertos analizan el riesgo y adelantan las obras de mitigación necesarias para estabilizar el talud y garantizar la prestación de un servicio seguro. De acuerdo a los análisis de los expertos, la medida de suspensión podría ser extendida durante algunos días más.

Para atender la emergencia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declarará la urgencia manifiesta que le brindará la posibilidad de atender de forma inmediata y contratar las obras de mitigación estimadas en 800 millones de pesos.

Además el Área Metropolitana, formuló un plan de contigencia que incluye monitoreo hidrometeorológico en la cuenca del Río Medellín con la instalación de dos sensores de nivel adicionales aguas arriba del talud afectado, dos sensores acelerográficos y tres sensores de humedad en el sitio afectado que permiten hacer una evaluación permanente de la estabilidad del talud.

Así mismo, se propuso la construcción de un jarillón de protección frente a procesos de socavación en la base del talud. Adicionalmente, se realiza la colocación de unos hexápodos (estructura en concreto en forma de estrella) para conservar el jarillón; la protección del talud por medio de un concreto lanzado y de plástico a fin de controlar la humedad de suelo; la construcción  de un muro de contención tipo voladizo con cimentaciones profundas y la reconformación del talud por medio de un lleno de confinamiento.

Desde el año 2012, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene adelantando acciones dirigidas a la conservación y recuperación del canal del Rio Medellín en diferentes puntos críticos identificados a partir de un estudio de patología realizado por la Universidad Nacional de Colombia, con una inversión aproximada de $12.000.000.000,con obras tales como azudes, contradiques, pozos de aquietamiento, recintes, bolsacretos, recuperación de muros, limpieza y remoción de sedimento entre otros, que pretenden recuperar los niveles del lecho del rio y mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes del Valle de Aburra frente a eventos de origen hidrológico.

Visto 1582 veces
Joomla SEF URLs by Artio