Imprimir esta página
Domingo, 21 Septiembre 2014 19:00



DAGRD entregó plan de prevención para Implosión del edificio Space

- Este plan es de estricto cumplimiento para garantizar la Vida e integridad de las personas.

Cuadro de zonas de impacto

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres socializó el plan de prevención para el operativo de implosión que se ejecutará el próximo martes 23 de septiembre a las 9 a.m.

¿En qué consiste la implosión?

Consiste en el uso de explosivos para la demolición, la cual se hace mediante una fuerza controlada de alta energía (Implosión).

En este proceso se instalan cargas controladas con micro-retardos en lugares, según diseño, con el fin de eliminar un número suficiente de apoyos de la estructura, lo cual provoca un desplome en la dirección deseada y una fragmentación adecuada de la edificación.

Con una implosión controlada se busca utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia, y que la fuerza de gravedad ayude al derrumbe de la torre. Minutos previos a la misma se ejecutará el plan de cierre vial y se retornará a la normalidad solo hasta que la nube de polvo se disipe.

Las vías se reabrirán inmediatamente el PM Puesto de Mando considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.


Ubicación de las máquinas de bomberos:
1. Una en Altos del poblado.
2. Una en la transversal superior en: entrada de las palmas a la altura del intercontinental.
3. Una en la transversal superior a la altura de Olivares.
4. Una Móvil de Prevención Bomberos en la iglesia Padre Marianito.      

Ubicación Ambulancias

  • Dos en la iglesia del Padre Marianito (Rescate Antioquia, Corporación grupo Vigías).
  • Dos en la Transversal Superior entrada de las palmas a la altura del Hotel Intercontinental. (Ambulancia de la secretaria de salud, Corporación Rescate Garsa).
  • Tres en la transversal superior a la altura de olivares (Cruz Roja Colombiana, Corporación grupo de Apoyo General de Medellín, Ambulancia de la secretaria de salud).

Medidas preventivas:
Implementación de medidas de protección ambientales recomendadas por la Subdirección Ambiental y el grupo de fauna del Área Metropolitana, entre ellas: la instalación de sistemas lumínicos y sonoros para ahuyentar a la fauna silvestre que se encuentre en la zona con el fin de protegerla, lo cual se realizará en las áreas del edificio y zonas verdes, mínimo dos días antes de la implosión (plan de manejo ambiental), hacer la revisión de zonas de anidación para su reubicación.

Verificación de señalización de la zona de influencia.

Se recomienda a unidades vecinas ubicadas en área de 100 mts a la redonda poner protección a las piscinas para evitar afectación por el polvo, cerrar puertas y ventanas de balcones vecinos y ubicar los vehículos en sitios cubiertos.

Evite dejar mascotas encerradas.

Se realizarán cerramientos preventivos en 100 metros a la redonda y vías adyacentes al edificio Space, el día 23 de septiembre desde las 7 de la mañana.

El Cierre vial en la carrera 24 D entre la Transversal Superior y la portería del edificio Space se mantendrá hasta tanto el DAGRD determine la normalidad en la zona.

La ruta 134i que presta servicio desde la loma de El Tesoro a la Estación Poblado, suspendió su servicio temporalmente, los usuarios que solían usar esta ruta en la vía Las Palmas serán atendidos por la ruta 136i y en el sector de El Poblado, las rutas 133 y 136 movilizarán a los usuarios.


Medidas de seguridad
- El personal de Atila demoliciones realizará el procedimiento de implosión, ellos ingresan al edificio bajo los controles y protocolos de seguridad establecidos para esta labor.
- El personal que trabaja en el edificio tiene comunicación permanente con personal de su puesto de control, incluyendo un sistema de alerta y alarma sonoras para realizar maniobras de evacuación inmediatas.  Este personal también cuenta con un plan de evacuación preestablecido y reconocido. 

Preparación de la implosión
Para evitar afectación a la salud por la nube de polvo, el DAGRD recomienda que una hora antes del momento de la implosión 8 a.m. se evacúen las urbanizaciones aledañas que se encuentren al límite de la zona de seguridad: Interclub, Altos del Poblado, Olivares y Santa Catalina, para lo cual la inspección de policía 14A emitió orden de evacuación y hasta una hora después de la implosión: 10 a.m.

  • El 23 de septiembre a las 6:00 a.m. el DAGRD instalará el Puesto de Mando (PM) desde donde se coordinarán todas las acciones finales para la implosión. El PC estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Derechos Humanos, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía, Personería, un representante de  Atila y el DAGRD quien asume la coordinación del mismo.
  • El DAGRD instalará en la periferia del área de influencia tres máquinas contra incendios, un equipo de rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y siete ambulancias de los organismos de socorro de la ciudad.

Alarmas

Solo sonarán al interior de la zona de la implosión (100 mts a la redonda) las siguientes señales:

  • Previo al momento de la implosión se emitirá la alerta y se cerrarán las vías dentro del área de influencia con el fin de evitar consecuencias por la nube de polvo que se generará, la cual puede tardar unos minutos en disiparse.
  • 5 minutos antes de la implosión sonarán tres tonos de sirena. 8:55 a.m.
  • 2 minutos antes sonarán dos tonos de sirena. 8:58 a.m.
  • Cuando suene un tono de sirena continuo se realizará la implosión. 9:00 a.m.

Durante la implosión

  • El PM coordinará, monitoreará y verificará la activación del dispositivo de seguridad con los entes involucrados.
  • El Área Metropolitana tendrá dispuestas dos unidades de rescate animal y la Unidad de Emergencias Ambientales, apoyadas con personal del Centro de Bienestar Animal La Perla, que también tendrá una unidad móvil para cualquier eventualidad que se presente con las mascotas. 

Después

  • Se verificará todo el proceso y se esperará a que la nube de polvo se disipe con el fin de visualizar el panorama de la situación de los escombros.
  • Cuando se garantice que la zona esté fuera de peligro se escuchará un sonido sostenido, y el personal autorizado podrá ingresar para iniciar las labores de retiro de escombros.
  • Las vías se reabrirán inmediatamente el PM considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.

Adicionalmente Empresas Públicas de Medellín estará avisando oportunamente los horarios y las zonas que estarán sin el servicio de energía y gas el día de la implosión en caso de requerirse. Se aclara que el servicio de acueducto no se suspenderá.

Les recordamos que cualquier emergencia o anomalía siempre tenemos a disposición durante las 24 horas del día nuestra línea del 123.

Instructivo para cubrimiento periodístico de implosión
de las fases 1 a 4 del edificio Space

Para facilitar el trabajo de los medios de comunicación que realizarán el cubrimiento de la implosión de las fases 1 a 4 del edificio Space el martes 23 de septiembre, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para ingresar a este sitio se debe tener protección visual “monogafa para polvo con sello facial, tapaboca que posea filtro para partículas y tapa oídos. (Ver fotos).

La zona habilitada para medios de comunicación será en la calle 10E.

Durante la permanencia en el lugar se deben acatar las recomendaciones del personal de seguridad.

El ingreso a la zona de prensa para este día será a partir de las 6:00 a.m., lugar que estará habilitado solo para el personal, los vehículos se deben retirar del sitio.

La zona tiene restricción de parqueo para vehículos, sugerimos no estacionar en el sector.

Visto 2887 veces
Joomla SEF URLs by Artio