Imprimir esta página
Jueves, 16 Julio 2015 19:00



Evelio Ramírez Martínez: así se llamará el nuevo intercambio vial del Plan de Valorización

  • La Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad el segundo intercambio vial que hace parte del Proyecto Valorización El Poblado. 

 

  • El nuevo intercambio vial de la Transversal Superior con la Loma del  Tesoro tuvo una inversión superior a los 10.300 millones de pesos y está conformado por un puente de 170 metros lineales sobre la Transversal Superior, 1.18 kilómetros de nuevo carril y 2.400 metros cuadrados nuevos de espacio público. 

 

Lleva el nombre del exalcalde de Medellín, Evelio Ramírez Martínez, como homenaje a su labor pública.

 

Este es el segundo de los cuatro intercambios viales proyectados en las obras de valorización de El Poblado.

Como homenaje al dirigente político, Evelio Ramírez Martínez, quien falleció en enero de 2014, la Alcaldía de Medellín nombró así el nuevo intercambio vial ubicado en la Transversal Superior con la Loma del Tesoro, el cual es entregado a la comunidad este jueves 16 de julio. Ramírez Martínez fue Alcalde de Medellín en 1964 y se destacó por ocupar otros importantes cargos públicos como concejal, diputado, parlamentario y diplomático.
 
Con la entrega de este intercambio, la Alcaldía de Medellín continúa con la culminación de las obras que hacen parte del Proyecto de Valorización El Poblado, como un acto de responsabilidad con la comunidad del sector y teniendo en cuenta que éstas comenzaron a ejecutarse antes del proceso de recaudo.
 
La obra finalizada contempla un puente sobre la Transversal Superior, dejando a nivel la vía al Tesoro con el fin de lograr mayor fluidez al tráfico por ambos ejes viales. Posteriormente y una vez se finalice el intercambio vial que se está construyendo en la misma transversal con los Balsos, se evidenciará una descongestión vehicular mayor, pues las dos estructuras permitirán la continuidad en sentido sur – norte sobre la Transversal Superior.

Además de los espacios peatonales, este intercambio cuenta con jardines en sus costados, que armonizan la obra y le aportan nuevos elementos de ornato al sector.

El intercambio vial tuvo una inversión superior a los 10.300 millones de pesos y es el segundo que se entrega luego de haber sido inaugurado el ubicado en la Transversal Inferior con la calle 10 en el mes de junio. Cabe anotar que posteriormente será entregado el correspondiente a la Superior con Balsos.
 
Previamente los ciudadanos ya hacían uso del puente de 170 metros de longitud, con una calzada de 7.30 metros y sardineles de 0.85 metros, el cual fue habilitado desde el pasado mes de marzo. A partir de ahora, podrán disfrutar de 2.400 metros cuadrados nuevos de espacio público, dotados con el urbanismo y paisajismo necesarios para una movilidad adecuada y el disfrute de una nueva Infraestructura.
 
En materia vial y como componente adicional para mejorar la movilidad de la zona, se construyeron 641 metros lineales nuevos de vía, correspondientes a 1.18 km/C yse incluyó la semaforización en el cruce a nivel en la Loma del Tesoro (calle 3), con semáforos para peatones, garantizando una movilidad eficiente de los vehículos que transitan por el paso a nivel y  que continúan su recorrido por la loma del Tesoro,  así como para los que requieran tener acceso a su lugar de residencia, trabajo o establecimiento comercial.
 
De igual forma los ciudadanos en el rol de peatones podrán caminar de manera más segura  por los nuevos andenes peatonales en elaborados en adoquín, correspondientes a 1.200 metros cuadrados, con un ancho promedio de 2 metros y embellecidos con 700 metros cuadrados de zonas verdes, incluyendo el diseño y equipamiento necesarios para las personas en situación de discapacidad.

El alcalde Aníbal Gaviria Correa, develó la placa en la que se figuran los nombres de todos los obreros que participaron en la construcción del intercambio y posteriormente sembró el Árbol de la Vida en compañía de Sara Ramírez, hja de Evelio Ramírez.

Este nuevo intercambio vial lleva el nombre de Evelio Martinez Ramírez, en homenaje al reconocido dirigente político, ejemplo de inteligencia, dedicación y decencia.  Martinez Ramírez se destacó por sus virtudes de liderazgo y su valiosa trayectoria al servicio de la ciudad y del país a través de diferentes cargos como diplomático, parlamentario y mandatario local.

Durante la entrega a la comunidad, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, destacó el legado que dejó el dirigente para la ciudad: "este es el mejor homenaje que podemos hacerle a un hombre que entregó su vida por el servicio público, que fue un ejemplo de rectitud, honestidad y trabajo en los diferentes cargos que ejerció".
  
La Administración Municipal espera que la ciudadanía pueda disfrutar de este mejoramiento en la movilidad de este sector con las dos obras que se encuentran finalizadas y se integran al pilar de movilidad sostenible para el uso y disfrute de Nuestra Nueva Medellín.

 

Visto 1758 veces
Joomla SEF URLs by Artio