Imprimir esta página
Lunes, 31 Agosto 2015 19:00



Más de 10.000 personas mayores caminaron para promover buenos hábitos de seguridad vial

  • Con la campaña Soy un Peatón Ejemplar, concurso de trovas y banderines por cada club de vida de las comunas, las personas mayores hicieron parte de esta actividad.
  • Personas mayores de todas las comunas y corregimientos de la ciudad, participaron en esta caminata para promover en ellas hábitos en cuanto a la seguridad vial como peatones, el autocuidado en la vía, la salud y el deporte.

Caminata Geropedagógica en el mes de las personas mayores.
Para ver la galería completa haga clic aquí 

Más de 10.000 personas mayores participaron en la Caminata Geropedagógica realizada por la Secretaría de Movilidad de Medellín y el INDER, el pasado fin de semana La caminata de 3.5 km salió del Parque de las Luces hasta la estación Estadio del Metro y estuvo organizada por grupos de cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad.  

La actividad inició a las 7:00 de la mañana y contó con la asistencia de ciudadanos de algunas comunas quienes participaron en el concurso de trovas: En ellas se dieron  mensajes alusivos a la movilidad, el cuidado del peatón y los hábitos de vida saludable. Entre las trovas, se destacaron los mensajes de educación vial hechos por  Lucerito y Florecita. 

 

En la actividad, el grupo de Agentes Infantiles de Movilidad realizó una calle de honor esperando a las personas mayores que finalizaban el recorrido,  además, hicieron un saludo especial y también participaron con trovas alusivas al tema de la movilidad.  

Cabe señalar que más de 323.000 personas mayores han sido sensibilizados por el Proyecto de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad de Medellín, desde el  2012 hasta lo que va de este año. En lo corrido del 2015, más de 22.000 personas mayores en calidad de peatón, han recibido capacitación sobre conductas seguras, talleres sobre el autocuidado y orientación para la conformación de patrullas gerontológicas.

Para ver la galería completa de la Caminata Geropedagógica haga clic aquí. 

Historia de vida de una de las participantes: 

“No hay nada que me alimente más el espíritu, que la sonrisa de una persona”,
Luz Estella Posada, Club de Vida Años Felices - Comuna 1

 

Luz Estella Posada fue enfermera, trabajadora social y pertenece hace 5 años al Club de Vida Años Felices de la Comuna 12 - La América-. Es una de las integrantes de la Junta de Presupuesto Participativo de su comuna y es quien lidera las jornadas de salud y deporte en su comunidad.  

Su familia fue víctima de un accidente de tránsito, lo que la ha llevado a fomentar e impulsar en sus compañeros el cuidado de la vida en la vía y a utilizar los puentes peatonales, ya que según ella también les ayuda a mejorar su salud. Luz Estella cuenta que “Mi abuela era una persona de 93 años y todavía iba a la iglesia sola, un día salió y al momento de cruzar la vía fue arrollada por un motociclista y perdió la vida”.  

Por lo tanto, se ha comprometido con la seguridad vial de las personas mayores; “Si yo veo una persona de la tercera edad que va a cruzar la vía y no está acompañada, dispongo de mi tiempo y le ayudo a cruzar, porque nosotros los abuelitos no tenemos nuestros sentidos en óptimas condiciones para movilizarnos bien, además somos un poco tercos, no quiero que les pase lo mismo que a mi abuela”.  

Tips para el adulto mayor:  

  • Busque estar siempre acompañado por una persona mayor a 16 años (no niños) al momento de salir a la vía.
  • Cruce  por las cebras y puentes peatonales.
  • Salga con el tiempo adecuado, así no estará de afán, irá más tranquilo y podrá tener más cuidado en la vía.
  • Vista ropa clara, sobre todo en la noche ya que estos colores son más perceptibles para el ojo humano.
  • Planifique con anticipación los recorridos que va a realizar.
  • Mire siempre a ambos lados antes de cruzar.

 

Visto 2709 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Septiembre 2015 16:35
Joomla SEF URLs by Artio