Pagos 

Opciones de pago

Consulta de estado de cuenta

Esta opción permite consultar su Estado de Cuenta por concepto de multas por infracciones en la ciudad de Medellín. En caso de registrar multas pendientes de pago, aparecerá  la relación de estas y su descripción. Para visualizar el detalle del comparendo o resolución haga clic sobre el número de comparendo o resolución.

Nota:

Esta consulta incluye aquellos comparendos que han sido fallados a favor del infractor y por consiguiente no se verán reflejados en el estado de cuenta que se genera en la Secretaría de Tránsito.Los comparendos que se muestran deshabilitados no pueden ser cancelados por este medio, por lo tanto debe presentarse ante el Organismo de Tránsito.

Por disposiciones del Ministerio de Transporte, los pagos vía WEB solo podrán hacerse si desea cancelar el 100% de la infracción. Para obtener el descuento, deberá realizar primero el curso vial, de manera presencial, en Centros Integrales de Atención, CIA, autorizados por el Ministerio. 

 

Consulta de estado de cuenta

Si desea realizar un Acuerdo de Pago, nos permitimos informarle que es indispensable cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 1066 del 2006 reglamentada por el Decreto 4473 de 2006, así como los Decretos Municipales 2268 de 2014  (Reglamento interno recaudo de cartera),  en donde se estipula que para la suscripción de Acuerdos de pago se exigirá, en cualquier caso el pago de una cuota inicial, la cual debe corresponder como mínimo al 10%  del monto total de la deuda incluidos los intereses, susceptible de variar de  acuerdo con el flujo de caja del deudor o al estado del proceso que contra él se adelante, teniendo en cuenta que la garantia deberá ser igual o superior al monto adeudado.

Requisitos generales:

  • Todos los documentos aportados como garantía de pago, deben estar en original, con  fecha expedición menor a 30 días calendario.
  • Presentar el estado de cuenta con la Liquidación de la deuda proyectada al mismo día en que se vaya a realizar el acuerdo de pago (solicitar ficho en taquillas de información 2do. piso). 
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía  del deudor y del codeudor.
  • En el caso de ser un tercero quien va a realizar el acuerdo de pago, deberá aportar copia de la cédula del deudor y poder amplio y suficiente debidamente autenticado en Notaría Pública.
  • En caso de ser persona jurídica, el representante legal aportará, certificado de existencia y representación legal vigente (con fecha de expedición menor a 30 días calendario), donde conste nombre y documento de identificación del representante legal.
  • En caso de que el codeudor sea una persona jurídica (empresa), debe asistir el representante legal con el certificado de existencia y representación legal de la empresa y los estratos bancarios del último trimestre. 
  • Además de los requisitos generales, deberá aportar ALGUNO de los siguiente documentos como garantía de pago:

A. Para deudas entre $322.175 (15 SMDLV) y $4.940.016  (230 SMDLV) se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Garantías admitidas

1. Cuando  la  garantía  es  Personal: El codeudor  debe presentar  Ingresos   superiores  a  $1.288.700  (2 SMDLV), Certificado laboral en papelería oficial (con membrete, dirección, teléfono y NIT de la empresa), firmado por el competente del área administrativa responsable de nómina o de talento humano, indicando  monto del salario, tipo de contrato y tiempo de servicio  del codeudor y adjuntar las  (02) dos últimas colillas de pago o estratos bancarios si el pago es efectuado mediante  entidad bancaria.

2.Cuando  la  garantía  es  Denuncia de bienes para embargo y secuestro  se debe aportar: 

2. a.  Bien inmueble: se requiere certificado de libertad del inmueble no superior a 30 días calendario, que se encuentre Sin afectación a vivienda familiar o patrimonio familiar. 

2. b.  Bien mueble “vehículo” se requiere historial del vehículo, expedido por la entidad de tránsito donde se encuentre matriculado. Para los vehículos que se encuentren matriculados en la Secretaría de Movilidad de Medellín, solicitar ficho en taquillas de información 2do. Piso.

3. Cuando la garantía es un establecimiento comercial: (almacén, papelería, café internet u otro), anexar el certificado de la Cámara de Comercio, el cual debe estar con fecha de expedición menor a 30 días calendario y presentar los estratos bancarios del último trimestre.

4.Cuando el codeudor es trabajador independiente: Presentar los estratos bancarios del último trimestre, certificado de ingresos expedido por Contador Público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional.

B. Cuando la deuda es superior a $ 4.940.016  (230 SMDLV) se permite UNICAMENTE como garantía de pago, 

1. Garantía real sin tenencia pignoración de bien:

1. a.  Bien inmueble: se requiere Hipoteca del inmueble a favor del municipio de Medellín, 

2. b.  Bien mueble “vehículo” se requiere Prenda del vehículo a favor del municipio de Medellín.

Horario de atención para acuerdos de pago

Lunes a jueves de  08:00 a.m. a 04:00 p.m - Viernes  de 08:00 a.m. a 03:00 p.m. 

banner red movil

La Unidad Móvil es un vehículo adecuado con la tecnología, las comunicaciones y el personal capacitado para que los ciudadanos puedan realizas sus trámites de tránsito de manera remota. Este servicio ofrece a los ciudadanos comodidad y seguridad para la realización de sus trámites en diferentes puntos de la ciudad para así generar un mayor acercamiento con toda la comunidad. 

La Unidad Móvil estará ubicada en la terminal del sur, del 19 al 30 de Noviembre y del 01 al 29 de diciembre estará ubicada en Servientrega en la Carrera 48 N 18-29

Trámites que puede realizar: 

1. Liquidación y pago de comparendos Manuales y por Fotodetección:

Para el pago de los comparendos por Fotodetección en la Unidad Móvil se debe presentar la certificación del curso y el recibo de pago para los casos en donde se cancele con el 50% o el 25% de descuento. Para la cancelación de la tarifa plena, es decir, pagando el 100% de la multa, debe presentarse solo con el número del documento de identidad. 

2. Pago de cuotas por acuerdos de pago

Deberá presentar el número del documento de quien realizó el acuerdo o titular para proceder a la liquidación y posterior pago.

3. Notificación de comparendos 

El conductor de vehículo particular debe presentarse con cédula de ciudadanía y licencia de Conducción dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación. En caso de ser conductor de servicio público deberá presentar carta de la empresa transportadora que lo acredita como tal.

4. Información de trámites y servicios

Se brinda al ciudadano información sobre los requisitos de carácter general sobre distintos trámites que se realizan en las sedes, concesionarios y servicios prestados por la Secretaría de Movilidad.

Importante: En la unidad móvil no se realizan trámites como: licencias de conducción y matrículas 

Formas de pago: 

En la Unidad Móvil de trámites  no se recibe efectivo, únicamente las tarjetas de Master Card, Visa, American Express y Debito Electrónico.

La Secretaría de Movilidad de Medellín le apuesta a la descentralización de sus servicios, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Conozca los diferentes puntos de atención habilitados para trámites de tránsito y transporte en la ciudad:

 

Sede Tránsito Caribe

Ubicación: Carrera 64 C No. 72-58 (Barrio Caribe). 

Horarios:

Lunes a viernes de 07:30 a.m. a 5:30 p.m. (El horario de atención es hasta las 4:30 p.m.)

*La suscripción de Acuerdos de Pago hasta las 04:00 p.m. y viernes hasta las 03:00 p.m.

Sábados de 09:00 a.m. a 12:00 m. (El horario de atención es hasta las 11:30 a.m.)

*Los sábados no se realizan Acuerdos de pago y la entrega de fichos para reclamar vehículos es de 8:00 am a 9:30 am

*En semana, la entrega de fichos para reclamar vehículos es de 6:30am a 2:00 pm

Servicios: 

  • Matrículas iniciales.
  • Tramites en general.
  • Licencias de conducción.
  • Suscripción de acuerdos de pago y pago de cuotas.
  • Audiencias.
  • Entrega de vehículos.
  • Notificación y pago de comparendos.
  • Notificación de accidentes.
  • Pago de semaforización.
  • Historiales.
  • Paz y salvos.

Formas de Pago: Efectivo y tarjetas débito y crédito (Excluyendo Dinners Club y debido Visa).

Sede La Frontera

Ubicación: Centro Comercial Sao Paulo (La Frontera) Carrera 43ª #18S-135 local 322

Horarios:

Lunes a viernes 7:30 am a 5:30 pm

Sábados de 9:00 am a 12:00 m

Servicios: 

  • Liquidación y pagos de comparendos
  • Notificación, liquidación, acuerdos de pago y atención de audiencias por Fotodetección
  • Matrículas iniciales
  • Traspasos
  • Pago de cuotas de acuerdos de pago
  • Expedición, duplicado, refrendación y recategorización de licencias de conducción.
  • Duplicado de placas
  • Expedición de historiales
  • Expedición de certificados y paz y salvos
  • Expedición y renovación de tarjetas de operación
  • Inscripción y levantamiento de prenda

No se realiza: Entrega de vehículos.

Formas de pago: Efectivo y tarjetas débito y crédito (Excluyendo Dinners Club y debido Visa).

Sede Premium Plaza

Ubicación: Centro Comercial Premium Plaza ocal 1149

Horarios:

Lunes a viernes de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.

Sábados de 08:00 a.m. a  12:00 m.

Servicios: 

  • Notificación y pago de comparendos.
  • Pago de cuotas de acuerdos de pago.
  • Programación de cursos pedagógicos.
  • Pago de semaforización y audiencias.

No se realiza: Trámites y suscripción de acuerdos de pago.

Formas de pago: Sólo efectivo. 

Punto de atención MásCerca Poblado

Ubicación: Carrera 43 B # 11 – 02  Barrio Manila

Horarios:

Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.(El horario de atención es hasta las 5:30 p.m.)

Sábados de 09:00 a.m. a 12:00 m. (El horario de atención es hasta las 11:30 a.m.)

Servicios:

  • Matrículas iniciales.
  • Trámites en general.
  • Notificación y pago de comparendos.
  • Licencias de conducción.
  • Pago de cuotas de acuerdos de pago.
  • Historiales.
  • Pago de semaforización.

No se realizan: Suscripción de acuerdos de pago, audiencias y entrega de vehículos.

Formas de pago: Efectivo y tarjetas débito y crédito (Excluyendo Dinners Club y debido Visa).

Punto de atención MásCerca Belén

Ubicación: Carrera 76 # 32 – 74

Horarios:

Lunes a Viernes de 07:30 a.m.  a 05:00 p.m.

Sábados no hay servicio

Servicios: 

  • Notificación y pagos de comparendos.
  • Pago de cuotas de acuerdos de pago.
  • Programación de cursos.
  • Pago de semaforización.

No se realiza: trámites y suscripción de acuerdos de pago.

Formas de pago: Sólo efectivo.


Para acceder al servicio, debe comunicarse con un día de anticipación a las líneas 01 8000 515 400, a la 4600130 ó a la 445 77 77. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los sábados no se presta el servicio. Si tiene un comparendo de tránsito, por Fotodetección o manual, puede solicitar la opción de pago a domicilio que ofrece la Secretaría de Movilidad de Medellín. Esta posibilidad permite a los ciudadanos realizar el pago de sus comparendos sin tener que desplazarse a las  sedes de servicio. El proceso de pago con un funcionario debidamente identificado que visita el lugar indicado por usted al momento de la llamada. Para mayor seguridad, la Secretaría de Movilidad le brinda un código de verificación que usted podrá corroborar con el funcionario. 

Es importante tener en cuenta que, a través de este servicio, sólo se pueden hacer pagos totales, que correspondan al 100% del comparendo. Únicamente se reciben pagos con tarjetas débito o crédito de las franquicias Visa y Mastercard. No se reciben tarjetas Diners Y Visa débito.

Si su cuando el comparendo se encuentra en Cobro Coactivo, Únicamente se puede realizar el pago en la Sede de Caribe pues solo aquí hay unidad de cobro coactivo. 

Amplíe la información sobre este y otros servicios de nuestra área de trámites visitando

 

Visto 672365 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2017 19:01