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Medellín Caminable y Pedaleable

Medellín Caminable y Pedaleable Avenida San Juan

Promover la planificación y ejecución de proyectos para la movilidad humana que consideren el enfoque de género y la accesibilidad universal, haciendo un énfasis en la importancia de continuar promoviendo la caminata y la bicicleta como modos de transporte, su integración con el SITVA y con el espacio público, en una apuesta por materializar la pirámide de movilidad invertida definida en el POT y por acortar el camino de transición hacia una movilidad libre de combustibles fósiles.

Objetivos específicos de Medellín Caminable y Pedaleable

  • Mantener la infraestructura de la red ciclista y peatonal existente en la ciudad, para mejorar la experiencia de viaje y de estancia de estos modos de transporte.
  • Densificar la red ciclista de la ciudad considerando las diferentes tipologías de vías ciclistas y vías adaptadas para el tráfico ciclista que permitan consolidar zonas de tráfico calmado y mejorar la accesibilidad del modo bicicleta a diferentes zonas de la ciudad.
  • Mejorar la conectividad de peatones, personas con movilidad reducida (PMR) y ciclistas entre el oriente y occidente, así como entre el norte y sur de la ciudad.

Conoce los indicadores de la Medellín Caminable y Pedaleable aquí.

Zonas Urbanas de Aire Protegido

Vista plaza de toros La Macarena

Son áreas o polígonos donde se aplican una serie de medidas con el objetivo de disminuir las emisiones y mejorar la salud de los habitantes del territorio. Estas medidas buscan alejarnos de la movilidad tradicional (los carros o fuentes móviles que producen el 92 % de los contaminantes de la atmósfera) y acercarnos a la movilidad sostenible (caminar y montar en bicicleta).

El concepto de Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) fue acuñado desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para describir aquellas zonas en las que se requieren realizar acciones más específicas para proteger la cuenca atmosférica, los ecosistemas y la salud de la población de la zona, y en general de todo el valle de Aburrá.

Movilidad activa y enfoque de género

La Guía Metodológica “Infraestructura para la movilidad activa y género”, elaborada en una alianza estratégica entre la Administración Distrital y la Corporación Financiera Internacional (IFC), posibilita implementar proyectos de infraestructura y espacio público desde la inclusión y la accesibilidad, garantizando que la movilidad de Medellín y el Valle de Aburrá sea segura y equitativa para todas las mujeres.

Es una herramienta que permite conocer a fondo las realidades frente a los desplazamientos y las situaciones a las que se enfrentan las mujeres en el espacio público, desde una perspectiva de género y movilidad, para finalmente, analizar las mejores prácticas, adaptar y desarrollar recomendaciones adecuadas al contexto local, relacionadas con los procesos de planificación, las consideraciones de diseño y la co-creación social del proyecto y sus estrategias de planificación y operación para los proyectos de infraestructura para la movilidad activa.


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